Ritmo afrocubano
La actividad paralela m¨¢s ilustrativa de un festival que se celebra en la presunta capital cultural del Pa¨ªs Vasco, y a la que parad¨®jicamente asisti¨® un p¨²blico llam¨¦mosle escaso, fue la proyecci¨®n de cortos realizados por alumnos de la celeb¨¦rrima Escuela de los Tres Mundos, situada en la ciudad cubana de San Antonio de los Ba?os. Predilecta de Fidel, la preside Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y dirige el argentino Fernando Birri, cuya obra pionera Tire di¨¦, rodada en 1957 por principiantes del Instituto de Cinematograf¨ªa de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se present¨® en sesi¨®n aparte.Birri, 30 a?os despu¨¦s, es un personaje novelesco de barbas m¨¢gicas, coleta de gaucho, poncho del altiplano y sombrero negro. Explic¨® que la Escuela de los Tres Mundos intenta dinamizar la pluralidad del movimiento del nuevo cine latinoamericano. Subray¨® su car¨¢cter activo, vivo, polit¨¦cnico, donde se ense?a durante tres a?os a 120 alumnos toda clase de g¨¦neros, documental o ficci¨®n, en pel¨ªcula o cinta magn¨¦tica, y se les especializa en gui¨®n, c¨¢mara, sonido, montaje y producci¨®n, dej¨¢ndoles libertad en la elecci¨®n de temas.
Para Birri, la docencia cinematogr¨¢fica debe enfocar la c¨¢mara hacia el a?o 2000 con una concepci¨®n integrada de lo audiovisual, por lo que en San Antonio ya ha cuajado el neologismo de cineteleasta como m¨®dulo de lo que debe ser en el porvenir un comunicador en im¨¢genes. Los cortos Viva la revoluci¨®n, uruguayo; U?as largas, colombiano, y Diana, Barrio Bel¨¦n y El invasor marciano, cubanos, representan una gama de ritmos que van del videoclip literario al docudrama, pasando por el reportaje y el cuento.
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