'?Ay, Carmela!' llega a Madrid marcada por el ¨¦xito
Jos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra, autor de ?Ay, Carmela! - Carmela y Paulino, variedades a lo fino -, uno de los textos teatrales que m¨¢s ¨¦xitos han cosechado la pasada temporada, a pesar de no haber sido a¨²n presentado en Madrid -de no haberse retrasado el estreno, ello se hubiera producido hoy-, saldr¨¢ el pr¨®ximo lunes de su madriguera, una sala de teatro alternativo en el coraz¨®n de Barcelona, para acudir al teatro F¨ªgaro, donde su obra ser¨¢ vista y, dados los antecedentes, aplaudida por los espectadores madrile?os.
?Ay, Carmela! tambi¨¦n cautiv¨® a Jos¨¦ Luis G¨®mez, director, actor y ¨²ltimo premio Nacional de Teatro, quien no dud¨® en dirigirla y, una vez enamorado del personaje masculino, interpretarla junto a Ver¨®nica Forqu¨¦. Ambos la estrenaron el pasado noviembre en Zaragoza en una representaci¨®n interrumpida con gritos de "?Viva el autor!" por parte del p¨²blico. Reincorporado G¨®mez a sus otras pasiones profesionales, eligi¨® al actor Manuel Galiana, con el que se estrena la obra en Madrid, para sustituirle. Pero una vez comprob¨® que tanto ¨¦l -como director-actor- como el personaje se enriquec¨ªan con las nuevas aportaciones de Galiana, decidi¨® que Carmela tambi¨¦n contara con otra actriz. Fue entonces cuando lleg¨® la incorporaci¨®n de Kiti Manver. Desde el pr¨®ximo lunes al 14 de noviembre representar¨¢n la obra el d¨²o Galiana-Forqu¨¦; un d¨ªa despu¨¦s lo har¨¢n durante una temporada G¨®mez-Manver, y, tras ofrecer la experiencia al p¨²blico durante una ¨¦poca, terminar¨¢ de forma estable el t¨¢ndem Galiana-Manver.
Parece ser que, una vez m¨¢s -recu¨¦rdese el retraso de Carmen, Carmen, de Antonio Gala, tambi¨¦n dentro del Festival de Oto?o de Madrid-, son motivos de car¨¢cter t¨¦cnico los causantes del retraso. Ello le ha llevado a G¨®mez a poner de relieve el p¨¦simo acondicionamiento de los teatros madrile?os que no pertenecen a la Administraci¨®n.
Teatro alternativo
Sinisterra, excepcionalmente, har¨¢ acto de presencia el d¨ªa del estreno y abandonar¨¢ por unas horas un proyecto en marcado dentro del esp¨ªritu habitual de su quehacer profesional. "No soy simplemente autor", declara, "me interesa participar en la fabricaci¨®n de artefactos humanos dedicados a la investigaci¨®n teatral y est¨¦tica". El escritor se refiere a la sala Beckett, proyecto que ha puesto en marcha el Teatro Fronterizo, grupo al que pertenece desde sus or¨ªgenes y que no s¨®lo cumplir¨¢ las funciones de sede y teatro, sino de laboratorio de investigaci¨®n permanente. "Nos planteamos dar salida un teatro alternativo no contaminado de faraonismo y monumentalismo, algo que caracteriza la vida teatral espa?ola de estos a?os",a?ade.El hecho de que ?Ay, Carmela! venga precedida por un rotundo ¨¦xito all¨ª donde se ha representado -adem¨¢s de a diversas ciudades espa?olas, ha sido llevada a Venezuela y Colombia-, no altera mucho los planes de Sanch¨ªs Sinisterra: "No me preocupa ponerme de moda", comenta. "S¨¦ que las modas son efimeras, y tengo muy clara mi opci¨®n; es un sarampi¨®n que se pasa pronto, y s¨¦ d¨®nde voy a seguir siempre".
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