La primavera de una orquesta joven
Coincidiendo con el quinto aniversario de su fundaci¨®n, la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, que dirige Edmon Colomer, tuvo a su cargo el cuarto concierto de inauguraci¨®n del Auditorio Nacional. Esta formaci¨®n supone una de las m¨¢s positivas aportaciones a nuestra vida musical.Se reunieron anteayer, en la gran sala del auditorio, funda dores, antiguos integrantes y profesores activos de la JONDE para interpretar, en uni¨®n de un grupo de solistas y del Orfe¨® Catal¨¢, que dirige actualmente Jordi Casas, un programa dedicado al m¨¢s grande compositor de nuestro siglo, Igor Stravinski: Las bodas y La consagraci¨®n de la primavera, dos aspectos bien distintos de una misma sustancialidad que parte de las lejanas o menos lejanas tradiciones rusas.
Joven Orquesta Nacional
Director: Edmon Colomer. Orfe¨® Catal¨¢. Director: Jordi Casas. Solistas: A. Ba?ados, So Young Moon Chaa, Patrin Garc¨ªa y A. Riera (pianistas), M Teresa Uribe (soprano), J. Mayeur (mezzo), P. Wilson (tenor), Kondo Georgiou (bar¨ªtono); Francisco D¨ªaz, Marc Cabero, Rafael Mas, Juan Carlos Murgui, Concepci¨®n San Gregorio y Mart¨ªn Vald¨¦s (percusionistas). Obras de Stravinski. Auditorio Nacional, 24 de octubre.
Se pidi¨® a la Joven Orquesta un verdadero esfuerzo y lo realiz¨® con ¨¦xito. Si en Las bodas los cuatro pianistas (An¨ªbal Ba?ados, So Young Moon Chaa, Patrin Garc¨ªa y Andreu Riera), el cuarteto vocal y los seis percusionistas llegaron a resultados de gran belleza, toda la orquesta venci¨® las mil dificultades de la consagraci¨®n, alta cima en la evoluci¨®n de la m¨²sica europea, llena de escollos y dificultades de todo orden: r¨ªtmicas, m¨¦tricas, din¨¢mica y situacionales. Quiz¨¢ result¨® imposible un control exacto de la gran masa orquestal y, dadas las espl¨¦ndidas condiciones ac¨²sticas de la sala, hubo momentos, como el comienzo de la obra, que sonaron m¨¢s fuertes de lo debido.
Excelente en Las bodas el Orfe¨® Catal¨¢ que, al cuidado de Jordi Casas, retorna el m¨¢s l¨²cido talante de su historia. Agrupaci¨®n especialmente querida en Madrid, el Orfe¨® fue ovacionado largamente, al igual que la JONDE, la soprano chilena Mar¨ªa Teresa Uribe, la mezzo francesa Jacquelin Mayeur, el tenor brit¨¢nico Paul Wilson y el bajo griego Andonis Kondo-Georgiou, equilibrados y fundidos en el mismo concepto y en igual estilo.
Edmon Colomer demostr¨®, una vez m¨¢s, su amor al detallismo, sus dotes para un trabajo tan peculiar y especializado como la conjunci¨®n y formaci¨®n de instrumentistas reci¨¦n salidos de las aulas. La JONDE, que tiene por el momento su casa en el auditorio, la tendr¨¢ definitiva, a partir de 1991, cuando se inaugure el nuevo centro musical de Cuenca, actualmente en construcci¨®n, obra de Garc¨ªa de Paredes, como el Auditorio Nacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.