Triunf¨® el magistral filme brit¨¢nico 'Voces distantes'
?NGEL FERN?NDEZ-SANTOS, ENVIADO ESPECIAL, El jurado internacional de la 33? Semana Internacional de Cine de Valladolid concedi¨® ayer a la pel¨ªcula Voces distantes, dirigida por Terence Davis, la Espiga de Oro, m¨¢ximo galard¨®n del festival. Este magistral filme brit¨¢nico, uno de los m¨¢s originales, complejos e intensos de la producci¨®n europea de los ¨²ltimos a?os, obtuvo tambi¨¦n el premio a la mejor fotograf¨ªa.
Este segundo galard¨®n convierte al filme Voces distantes en el triunfador absoluto y merecido de esta excelente edici¨®n del festival castellano.Paralelamente, el premio privado Pall Mall, dotado con dos millones de pesetas, destinado a aquella empresa distribuidora que asuma la comercializaci¨®n en Espa?a del filme ganador, ha ido a parar a Delta Films, cuyo gestor es Enrique Gonz¨¢lez Macho, gestor a su vez de los cines Renoir de Madrid, que hab¨ªa asumido con anterioridad a su triunfo en Valladolid la distribuci¨®n espa?ola de este dif¨ªcil y hermoso filme brit¨¢nico.
El jurado de la 33? Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado compuesto por el italiano Alberto Estrafallaces, el mexicano Emilio Garc¨ªa Riera, los espa?oles Antonio Jim¨¦nez Rico y Lola Herrera, el sovi¨¦tico Yuri Kar¨¢, la argentina Leonor Manso y el brit¨¢nico John Russell Taylor.
Los restantes premios del palmar¨¦s fueron los siguientes: Espiga de Plata a Un asunto de mujeres, del franc¨¦s Claude Chabrol; premio a la mejor ¨®pera prima, a Anna, del estadounidense Yurek Bogayevicz; el premio a la mejor actriz, a Isabelle Huppert por su interpretaci¨®n en Un asunto de mujeres.
El premio a la mejor interpretaci¨®n masculina se reparti¨® entre el norteamericano Charles Grodin, por su interpretaci¨®n en la pel¨ªcula Huida a medianoche, y el sovi¨¦tico Oleg Yankovsky, por su interpretaci¨®n en el filme El delator.
Una menci¨®n especial del jurado fue para la pel¨ªcula china El poblado hibisco, que tambi¨¦n obtuvo el premio a la mejor pel¨ªcula de la secci¨®n oficial seg¨²n la votaci¨®n del p¨²blico asistente. En el cap¨ªtulo de cortometrajes, el gran premio fue para el titulado Capricho, del canadiense Michel Murray, y el segundo premio, para el checoslovaco Jiri Barta por El ¨²ltimo robo.
Documentales
El premio al mejor documental de la secci¨®n paralela Tiempo de Historia fue discernido por un jurado compuesto por los periodistas Antonio Gasset, Jos¨¦ Antonio Pangua y Eduardo Rodr¨ªguez, y fue a parar a manos del brit¨¢nico Michael Winterbottom, por su documental titulado Ingmar Bergman, la Linterna M¨¢gica.
La lectura de este palmar¨¦s fue acogida por el p¨²blico que abarrotaba la sala de Prensa del festival con una ovaci¨®n un¨¢nime y cerrada, sin que se oyera la menor discrepancia. Esto es un hecho rar¨ªsimo en los ¨²ltimos festivales internacionales celebrados en Europa, donde es habitual que se produzcan enormes discrepancias y alborotos entre el p¨²blico y la cr¨ªtica a la hora de la lectura de premios.
La coherencia, rigor y justicia de esta lista de galardonados en el certamen vallisoletano es incontestable y contribuye a afianzar la bien ganada credibilidad de este festival cinematogr¨¢fico espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.