Una gran exposici¨®n celebra el 40? aniversario del movimiento Cobra
Una exposici¨®n extraordinaria celebra en Amsterdam el 40? aniversario del nacimiento del movimiento art¨ªstico Cobra. Formado por pintores y escritores daneses, belgas y holandeses en busca de formas de expresi¨®n calificadas como arte informal o expresionismo abstracto, el grupo se mantuvo unido de 1948 a 1951. Las 300 obras expuestas proceden de la colecci¨®n de Karel van Stuijvenberg.
El t¨¦rmino Cobra procede de las siglas CAB, formadas por las tres capitales, Copenhague, Amsterdam y Bruselas, donde nacieron los fundadores del movimiento. Pintores, escultores, escritores y hasta cineastas de las tres ciudades se encontraron en Par¨ªs tras la II Guerra Mundial buscando formas espont¨¢neas de expresi¨®n que mostraran su rechazo a la violencia y su compromiso de izquierda.Uno de los futuros ide¨®logos del grupo, Christian Dotremont, que formaba parte del surrealismo belga en 1940, se distanci¨® de ¨¦ste en 1948 creando su propio movimiento, Cobra, junto a los holandeses Karel Appel, Constant y Corneille, y el dan¨¦s Asger Jorn. El grupo trat¨® de contrarrestar la depresiva evoluci¨®n del mundo occidental, representada por la guerra fr¨ªa, promoviendo una suerte de primitivismo basado al principio en los dibujos infantiles. Este trabajo, espont¨¢neo, respond¨ªa a un deseo de crear un arte de masas acorde con sus compromisos pol¨ªticos y al que se llegar¨ªa a trav¨¦s de un trabajo colectivo. Un arte que ellos pensaban para el hombre de cada d¨ªa. De este modo, entre 1948 y 1951 los miembros de Cobra escribieron poemas en el propio lienzo, pintaron y editaron textos literarios o decoraron juntos una casa entera. La Internacional de Artistas Experimentales fue el nombre que le dieron ellos mismos a esta iniciativa.
Desinhibici¨®n
Seg¨²n Willemijn Stokvis, autor del estudio sobre el movimiento Cobra que aparece en el cuidado cat¨¢logo de la exposici¨®n, el grupo hall¨® una forma de expresi¨®n desinhibida y de vuelta a los or¨ªgenes del hombre, "que debe ser tenida en cuenta para evitar la sensaci¨®n de estar contemplando el trabajo de unos desequilibrados". No fue as¨ª en noviembre de 1949, cuando en Amsterdam se present¨® la primera exposici¨®n experimental de Cobra. Todas las cr¨ªticas fueron muy negativas, y algunas incluso invitaron al p¨²blico a escoger al peor de los artistas.Karel van Stuijvenberg, que posee obra de 40 artistas de Cobra, se identifica, por el contrario, con ellos por la forma en que rompieron moldes con su espontaneidad. Su colecci¨®n, que ha viajado por todo el mundo, es ¨²nica pues ning¨²n museo cubre todo el movimiento y muestra la contribuci¨®n de Cobra al desarrollo del arte desde el final de la II Guerra Mundial.
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