Dimite la directora del Festival de Oto?o de Madrid
La quinta edici¨®n cost¨® 285 millones de pesetas
La directora del Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid, Pilar de Yzaguirre, confirm¨® ayer a este peri¨®dico que a finales del pasado mes de septiembre pidi¨® formalmente ser relevada en la direcci¨®n del festival al t¨¦rmino de la reci¨¦n concluida quinta edici¨®n. La solicitud de relevo fue formulada al consejero de Cultura de la Comunidad, Ram¨®n Espinar.
En los ¨²ltimos d¨ªas se hab¨ªan incrementado los rumores sobre el posible abandono de la direcci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid por parte de Pilar de Yzaguirre. "Ha sido un esfuerzo muy grande en estos cinco a?os. Creo que he hecho una labor, he conseguido que el Festival de Oto?o sea admitido -recientemente- en la Asociaci¨®n Europea de Festivales y que he cumplido una etapa", dijo De Yzaguirre, que manifest¨® su deseo de tomarse un tiempo de descanso.Hace unos d¨ªas, Pilar de Yzaguirre inform¨® de su decisi¨®n al presidente de la Comunidad, Joaqu¨ªn Leguina, quien lament¨® el hecho, pero se?al¨® su respeto por la decisi¨®n. El consejero de Cultura, Ram¨®n Espinar, tambi¨¦n confirm¨® ayer estos extremos, se?alando que la Consejer¨ªa de Cultura estaba satisfecha de la altura y la difusi¨®n alcanzadas por el festival, y que en las pr¨®ximas semanas se proceder¨ªa a estudiar el nombramiento de un nuevo director, dado que el deseo de Yzaguirre de dar por concluida su misi¨®n hab¨ªa sido expresado con mucha antelaci¨®n y parec¨ªa irreversible. Espinar dijo que las informaciones difundidas en algunos medios informativos de que la directora hab¨ªa sido o iba a ser destituida eran " absurdas". "Es justo lo contrario. Si ella quiere dejarlo porque considera que ha cubierto una etapa y quiere explorar otras posibilidades profesionales, yo no puedo oponerme. S¨®lo deseo encontrar un director que me permita mantener la dignidad que ha alcanzado el festival".
M¨²sica y danza
La quinta edici¨®n del Festival de Oto?o tuvo un presupuesto de 285 millones de pesetas. Los conciertos de m¨²sica cl¨¢sica y las creaciones de danza fueron los espect¨¢culos que tuvieron una mayor acogida de p¨²blico.En 1984 se celebr¨® la primera edici¨®n de un evento cultural que ha propiciado la venida a Espa?a de espect¨¢culos como el Mahabharata, dirigido por Peter Brook, o Cafe M¨¹ller, de Pina Baush, y de grandes orquestas y directores. La gesti¨®n y la organizaci¨®n del festival fue tambi¨¦n e n alguna ocasi¨®n objeto de cr¨ªtica y de pol¨¦mica.
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