Intriga psicol¨®gica
House of gamesDirecci¨®n y gui¨®n: David Mamet. Fotograf¨ªa: Juan Ruiz Anchia. M¨²sica: Alaric Jans. Producci¨®n: Michael Hausman. Estados Unidos, 1987. Int¨¦rpretes: Lindsay Crouse, Joe Mantegna, Mike Nussbaum, Lilia Skala, J. T. WaIsh. Estreno en Madrid: cine Alexandra (V.O.).
House of games (Casa de juegos), primera realizaci¨®n de David Mamet, es un filme de intriga psicol¨®gica que coquetea con el suspense. El argumento planteado -que comparte el propio Mamet con Jonathan Katz- tiene como protagonistas a una c¨¦lebre psiquiatra cuyos libros son ¨¦xitos editoriales y a un timador profesional. Ambos basan sus respectivos trabajos en la confianza que han de inspirar, respectivamente, a sus pacientes y v¨ªctimas. El nudo argumental, planteado como fruto del azar, establece un paralelismo entre la vida y el juego, y se desarrolla gracias a la fascinaci¨®n que la protagonista siente por la transgresi¨®n del orden, hecho significativo en una profesional encargada de devolver a la cordura a sus clientes.
David Mamet, dramaturgo de ¨¦xito y autor de los guiones de Veredicto final, El cartero siempre llama dos veces y Los intocables, nos presenta cada hecho como l¨®gica consecuencia del anterior y permite adivinar que el compl¨® ocupa el lugar en principio asignado al azar en el juego de la intriga expuesta.
Esta pel¨ªcula, aconsejable por su originalidad, muestra el estilo impuesto por su director y guionista, que se basa en una efectiva puesta en escena, fr¨ªa y distanciada, y en la elecci¨®n de los actores, de ¨¢spero gesto y secas actuaciones. Elementos enfatizados convenientemente por una adecuada banda sonora y por la personal iluminaci¨®n del espa?ol afincado en Hollywood Juan Ruiz Anchia.
'Antisuspense'
House of games, h¨¢bil muestra del g¨¦nero psicol¨®gico-policiaco, calificado como filme anti-suspense en su presentaci¨®n en el festival de Venecia del pasado a?o, donde obtuvo el Premio de la Cr¨ªtica, reclama la atenci¨®n sobre el futuro de este peculiar cineasta, cuya segunda pel¨ªcula, Things change, se signific¨® tambi¨¦n en la ¨²ltima edici¨®n de la Mostra veneciana.
Este t¨ªtulo, destacable tanto por su idea argumental como por la exposici¨®n cinematogr¨¢fica de su desarrollo, convierte al espectador en activo receptor del discurso expuesto. Algo poco com¨²n hoy en nuestras pantallas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.