Cuento navide?o
Los fantasmas atacan al jefe (Mr. Scrooge) es una libre adaptaci¨®n, puesta al d¨ªa, de la obra de Charles Dickens Cuento de Navidad. Su protagonista es un joven presidente de una poderosa cadena de televisi¨®n, ego¨ªsta, taca?o y mezquino, de tir¨¢nica actitud hacia sus empleados, para el que nada significa la Navidad, en la que s¨®lo ve la oportunidad de aumentar la audiencia televisiva, a cuyo fin ha programado la emisi¨®n de una atrevida adaptaci¨®n del citado cuento de Dickens.Este hombre, que huye de sus sentimientos, temeroso de que se crucen en el camino de su ¨¦xito profesional, recibir¨¢ la visita de varios fantasmas con la misi¨®n de hacerle recapacitar sobre su ego¨ªsmo y el significado de la Navidad. Pretexto argumental para lanzar un mensaje de generosidad navide?a: encontrar la propia felicidad en la tarea de ayudar al pr¨®jimo y extender dicha pr¨¢ctica a todos los d¨ªas.
Los fantasmas atacan al jefe
Direcci¨®n: Richard Donner. Gui¨®n: Mitch Glazer y Michael O'Donohue. Fotografia: Michael Chapman. M¨²sica: Danny Effirnan. Producci¨®n: Richard Donner y Art Linson. Estados Unidos, 1988. Int¨¦rpretes: Bill Murray, Karen Alien, John Forsythe, John Glover, David Johansen, Carol Kane Mabel King, Robert Mitchum, Brian Doyle Murray, Bobcat Goldwait, John Murray, Nicholas Philips, Michael J. Pollard, Alfre Woodard. Estreno en Madrid: cines Gran V¨ªa, Pe?alver, Luchana 3, La Vaguada.
Esta comedia fant¨¢stica y navide?a da oportunidad de que su protagonista absoluto, Bill Murray, esgrima todos sus recursos, que no son muchos, en un intento de repetir el ¨¦xito comercial que le supuso su trabajo en Los cazafantasmas y regresar al g¨¦nero de la comedia fant¨¢stica, ya que su participaci¨®n en la nueva versi¨®n de El filo de la navaja -en cuyo gui¨®n particip¨®- demostr¨® sus limitaciones art¨ªsticas.
Efectos especiales
Dirigida por Richard Donner (Lady Halcon, La profec¨ªa, Los goonies, Superman), su trama argumental permite hacer gala de adecuados efectos especiales y su gui¨®n opta por alternar el mensaje de su discurso, de tono sensiblero, con gags y citas cin¨¦filas en sus di¨¢logos, a veces metidas con calzador, como una perteneciente a Mae West.La pel¨ªcula goza de una buena envoltura t¨¦cnica y, adem¨¢s de los fantasmas protagonistas, permite ver a un casi fantasmal Robert Mitchum, e incluso recordar a Miles Davis y su trompeta. Sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos de producci¨®n, el resultado es soso y previsible su final, con sensibler¨ªa en su insistencia de que todo el mundo debe ser bueno. Su m¨¦rito consiste en reverenciar a ciertos fantasmas del pasado y en el pararelismo que establece entre el mister Scrooge televisivo y el de Dickens.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.