Las Comunidades Europeas crean un organismo para estimular la escritura de guiones cinematogr¨¢ficos
El cineasta brit¨¢nico Richard Attenborough preside el Script
La Comisi¨®n de las Comunidades Europeas, en el marco del programa Medidas para el Est¨ªmulo de la Industria Audiovisual (MEDIA), ha creado un fondo destinado a impulsar la creaci¨®n de guiones de ficci¨®n para el cine y las televisiones europeas. Richard Attenhorough, cineasta brit¨¢nico realizador de Gandhi y Grita libertad, ha asumido la presidencia de este organismo, llamado Script (acr¨®nimo de su denominaci¨®n en ingl¨¦s: Support for Creative Independent Production Talent).
La creaci¨®n de este nuevo mecanismo comunitario, destinado a estimular la creatividad cinematogr¨¢fica y audiovisual, fue anunciada el pasado d¨ªa 12, en Bruselas, por Carlo Rippa di Meana, comisario europeo para la Informaci¨®n, y se ha iniciado estos d¨ªas una campa?a para extender el alcance de la iniciativa en los medios de la industria cinematogr¨¢fica y las televisiones europeas.En la presentaci¨®n de Script, uno de los ¨²ltimos actos enmarcados en la campa?a del A?o Europeo del Cine y la Televisi¨®n, Attenborough y Rippa di Meana dieron a conocer los miembros del consejo de administraci¨®n del organismo. Todos ellos tienen profesiones directamente relacionadas con la producci¨®n cinematogr¨¢fica y televisiva, con la escritura de guiones y con la expresi¨®n audiovisual.
Los consejeros son la actriz griega Irene Papas, el productor belga Erwin Provoost, el productor y distribuidor dan¨¦s Tivi Magnusson, el te¨®rico franc¨¦s en materia audiovisual Jacques Pomonti, el guionista y director italiano Ettore Scola, el ministro luxemburgu¨¦s de Cultura, Raymond Weber; el escritor holand¨¦s Martijn Sanders, el realizador de televisi¨®n portugu¨¦s Fernando Lopes, el guionista y dramaturgo aleman occidental Ekart Stein y el guionista y dramaturgo brit¨¢nico Tom Stoppard.
Esta iniciativa comunitaria nace -y as¨ª se refleja en la exposici¨®n de sus objetivos- con la convicci¨®n de los gestores del programa MEDIA de la decisiva importancia que la figura del escritor cinematogr¨¢fico y televisivo tiene en el marco de la producci¨®n audiovisiual, una importancia que, en palabras de Attenborough, "crecer¨¢ vertiginosa mente en los pr¨®ximos a?os".
Necesidad de escritores
En los documentos de constituci¨®n de Script se dice que "el aumento del n¨²mero de cadenas de televisi¨®n europeas y del n¨²mero de horas de programaci¨®n provocar¨¢ una necesidad creciente de producci¨®n de filmes y telefilmes sobre todo de ficci¨®n. De ah¨ª la necesidad de la industria y las artes audiovisuales europeas de contar con escritores de talento. Europa corre el riesgo de no poder responder a las demandas de su cine y de su televisi¨®n por carecer de escritores dedicados a ellos. Hay, por tanto, que poner en marcha las medidas necesarias que permitan a los escritores desarrollar sus ideas y que ¨¦stas conduzcan a la realizaci¨®n de filmes y de programas de televisi¨®n".
Afirma Rippa di Meana: "Los datos son conocidos: el 60% de los filmes distribuidos en los pa¨ªses de la CE provienen de Estados Unidos, y el 70% de la emisiones de telefilmes y series de ficci¨®n emitidos por las televisiones en los pa¨ªses miembros de la CE son importados de otros continentes. ?Como acabar con este d¨¦ficit europeo?". Para Rippa di Meana, lograr vencerlo es un desaf¨ªo al mismo tiempo econ¨®mico, social, cultural y pol¨ªtico, pues en ¨¦l entran en juego tanto factores de crecimiento, como del equilibrio interior, de la identidad y de la imagen de Europa en el mundo".
"Se atribuye", prosigue Rippa di Meana, "unas veces a John Ford, otras a Cecil B. De Mille y otras a Samuel Goldwyn esta frase: 'El ¨¦xito de una pel¨ªcula se debe en primer lugar a un buen gui¨®n; en segundo lugar, a un buen gui¨®n, y en tercer lugar a un buen gui¨®n'. Hay, por tanto, que reunir medios financieros que permitan la creaci¨®n de buenos guiones y encontrar para los escritores de cine un marco profesional adecuado para adaptarse a los condicionamientos t¨¦cnicos y econ¨®micos de la producci¨®n y esto permita que sus obras sean llevadas a la pantalla".
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