Conquistador
Hay ¨²ltimamente una mayor desnudez en la obra de Luis de Pablo, una tendencia a la expresi¨®n contenida, algo que confirma el compositor: "Yo creo que s¨ª, aunque alg¨²n comentarista sigue pensando que soy un compositor barroco, hasta manierista".
Respecto a la creaci¨®n actual en Espa?a comenta: "Hay un fen¨®meno importante al que se hace un caso muy relativo, que es el establecimiento con visos de duraci¨®n de unas generaciones musicales sin rupturas. La m¨²sica espa?ola no conoce rupturas significativas hasta el siglo XVII. Despu¨¦s se producen continuadamente. Ocurre en otros campos de la cultura debido a la crisis de identidad en Espa?a".
Pero Luis de Pablo ve un cambio en la historia m¨¢s reciente: "De los a?os cincuenta hay, sin embargo, una reconstrucci¨®n", comenta, "habi¨¦ndose permanecido en una misma l¨ªnea ininterrumpidamente y sin plagios. Esto es radicalmente nuevo y va en paralelo con otras ¨¢reas de la creaci¨®n, como la pintura y, en cierta forma, desde un per¨ªodo m¨¢s reciente, con la literatura".
A la hora de citar otras facetas de la creaci¨®n habla del despego notable de intelectuales y artistas respecto a la m¨²sica en Espa?a. "Tradicionalmente ha habido un despegue mutuo, salvo en la generaci¨®n del 27 y quiz¨¢ ahora estamos entrando en otro per¨ªodo de excepci¨®n", y a?ade, "hay una degradaci¨®n de la cultura en que se confunde a veces la obra de arte con la sociolog¨ªa. Es bastante grave porque justifica en muchas ocasiones un arte sin esfuerzo, y eso es una falacia. Si quieres algo, lo tienes que merecer, que conquistar. Ya s¨¦ que suena a ejercicios espirituales de san Ignacio, pero me importa un bledo. Incluso el sexo lo tienes que saber utilizar, pues de lo contrario es una cat¨¢strofe".
El 20 de enero Luis de Pablo estrena dentro del festival de M¨²sicas Futuras Une couleur..., concierto para saxof¨®n y orquesta. D¨ªas despu¨¦s, el 2 de febrero, presenta en Bruselas una pieza corta para viol¨ªn solo, Scherzo, que constituye la tercera parte de una obra, El viol¨ªn espa?ol, que pretende ser un homenaje a la escuela espa?ola de viol¨ªn del siglo pasado. El compositor, que cumplir¨¢ 60 a?os en 1990 -el festival de Metz est¨¢ prepar¨¢ndole un gran homenaje- , acaba de regresar de Jap¨®n, donde ha estrenado una obra ambiciosa, Senderos del aire.
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