_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Los peligros del 'plumazo'

Las gentes del cine espa?ol est¨¢n revueltas y asustadas por el fantasma del paro. Su miedo tiene fundamento. Desde 1983 un decreto del Ministerio de Cultura, la llamada ley Mir¨®, les garantizaba la existencia de una producci¨®n media aceptable, impulsada -a falta de dinero privado, que nunca ha considerado el cine como territorio para sus inversiones- por subvenciones estatales anticipadas. Pero esa ley va a ser reformada, y todo apunta a que su reforma suprime, o reduce significativamente, dichas subvenciones anticipadas. A falta de m¨¢s informaci¨®n, las gentes del cine temen que, de ocurrir esto, el castillo de naipes que cobija a su profesi¨®n se les desmorone encima con un soplo.Cuando naci¨®, esa aludida ley Mir¨® tuvo efectos fulminantes. La producci¨®n de cine (reducida a m¨ªnimos por la legislaci¨®n antiproteccionista de la UCD) se revitaliz¨® como un resorte cuando fue aprobada. Pero si la ley Mir¨® era necesaria cuando naci¨®, tambi¨¦n era evidente que resolv¨ªa s¨®lo la m¨¢s urgente de las carencias del cine (la del impulso financiador), pero que esta carencia, aunque prioritaria, no era la ¨²nica, ni la m¨¢s grave cuesti¨®n que el cine deb¨ªa afrontar. Hab¨ªa otras, menos acuciantes entonces, pero que a la larga saldr¨ªan a flote. Ya lo han hecho.

La ley Mir¨® deb¨ªa haber sido el primero de una serie de decretos que encauzaran todos -y no uno s¨®lo- los problemas de nuestro cine. Pero lo cierto es que este primer decreto fue tambi¨¦n el ¨²ltimo. Abandonada a su suerte, la ley Mir¨® se convirti¨® en un acto legislativo solitario, que permit¨ªa mantener, apoyada en la iniciativa p¨²blica, la producci¨®n de cine, pero que -precisamente a causa de su soledad- conduc¨ªa a esa producci¨®n a una existencia progresivamente erosionada por los vac¨ªos legislativos que enquistaban el resto de las necesidades que asediaban y asedian a nuestro cine.

Estas necesidades se resumen en una: regular, activar y sanear todos (sin excepci¨®n) los escalones del mercado cinematogr¨¢fico, acabando con las pr¨¢cticas monopol¨ªsticas en la distribuci¨®n, modernizando nuestro arcaico parque de salas, informatizando el control de taquilla, creando una estructura exportadora eficaz y ordenando de manera justa y estable las relaciones entre los productores de pel¨ªculas y sus dos principales clientes: la televisi¨®n y el v¨ªdeo.

Ahora, cuando menos gente va a las salas, es cuando (por v¨ªdeo y televisi¨®n) m¨¢s cine se ve. Sin embargo, el cine no aumenta sus ingresos en proporci¨®n al enorme, y cada d¨ªa mayor, aumento de su audiencia. Esta paradoja, que desborda los l¨ªmites del disparate, es la gran cuesti¨®n olvidada por el Ministerio de Cultura desde 1983 a esta parte. Y esa gran cuesti¨®n sigue irresuelta. Dejar la existencia del cine a merced de las consecuencias de tal irresoluci¨®n equivale a castigarle por romper platos rotos por otros.

Un extra?o 'borrador'

?Qu¨¦ habr¨ªa ocurrido si la ley Mir¨® hubiera sido complementada a tiempo por un ordenamiento legislativo global, que encarase esa gran cuesti¨®n pendiente? Impulsada la creaci¨®n de filmes y saneadas las formas de su distribuci¨®n y su consumo, convertida la producci¨®n de pel¨ªculas en una actividad rentable o al menos no gravosa, es m¨¢s que probable que el dinero privado (incentivado fiscalmente por orientar una de sus proas hacia una inversi¨®n cultural tan imprescindible como ¨¦sta) habr¨ªa puesto por fin sus ojos en el cine. Entonces, el impulso financiador p¨²blico hubiera pasado a ser complementario del privado y el tinglado artesanal que es hoy nuestra industria hubiera comenzado a convertirse en una verdadera industria, en un c¨ªrculo de producci¨®n y consumo cerrado sobre s¨ª mismo, autosuficiente.

El nuevo ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, anunci¨® en septiembre que se preparaba, por fin, una nueva legislaci¨®n en materia cinematogr¨¢fica. Su anuncio sembr¨® esperanza en las gentes del cine. Pero el exceso de sigilo con que despu¨¦s se llev¨® la sustituci¨®n o complementaci¨®n de la ley Mir¨® comenz¨® a inquietarles, porque el tiempo pasaba y nadie lograba saber a ciencia cierta por d¨®nde van las cosas. Hasta que se produjo inesperadamente la dimisi¨®n del director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa, M¨¦ndez Leite, su sustituci¨®n por Miguel Mar¨ªas y la filtraci¨®n de un borrador del futuro decreto, cuya lectura ha puesto nerviosos a cuantos cineastas -incluidos los disconformes con la ley Mir¨®- han tenido acceso a su balbuciente articulado.

Los caminos que esboza ese borrador no son transitables. Parece que este documento filtrado no es m¨¢s que un papel mojado con involuntaria funci¨®n de test, una especie de globo sonda que ha provocado un fuerte rechazo en los medios del cine. Pero si se lee con detenimiento, se ven en ¨¦l ideas que, con seguridad, van a ser parte de la v¨¦rtebra de la futura regulaci¨®n. Una de ellas es esa aludida supresi¨®n de la subvenci¨®n anticipada como motor de la financiaci¨®n de pel¨ªculas y su sustituci¨®n, al menos parcial, por el sistema inverso: financiaci¨®n privada del cine y utilizaci¨®n de los fondos p¨²blicos como complementadores de esta financiaci¨®n privada. Seguir¨¢ subvencion¨¢ndose (como en toda Europa) el cine, pero al rev¨¦s que ahora: no anticipada, sino posteriormente; no en el principio, sino en el final del proceso de preproducci¨®n de una pel¨ªcula.

Como sistema, ¨¦ste es sin duda el m¨¢s racional, y como meta resulta irrefutable, pues fortalece la figura del productor profesional, elimina al productor que no quiere asumir riesgos y manda a su casa, que es donde debe estar, al productor intruso. Pero una ley como ¨¦sta debe tener operatividad inmediata y dise?ar un mecanismo que haga funcionar lo que regula, no que le impida el funcionamiento. "Hacer cine es caro", dijo Doyjenko una vez, "pero mucho m¨¢s caro es no hacerlo". Y una ley que vuelva del rev¨¦s de un plumazo el vigente sistema de financiaci¨®n del cine corre el riesgo de paralizar lo establecido sin lograr establecer otro mecanismo capaz de sustituirlo de manera inmediata y eficaz. As¨ª, la carest¨ªa econ¨®mica de hacer cine se ver¨ªa sustituida por la infinita mayor carest¨ªa, cultural y pol¨ªtica de no hacerlo.

Que el impulso financiador provenga de la iniciativa privada (y la p¨²blica quede en funci¨®n complementaria o supletoria) es deseable, porque s¨®lo as¨ª el productor asumir¨¢ el riesgo de lo que produce y se esmerar¨¢ por hacerlo rentable comercial y culturalmente. ?Pero c¨®mo hacer que este sistema sea operativo ahora y aqu¨ª, donde nadie va a apoyar a una producci¨®n que, como la del cine, tiene secuestradas sus tres v¨ªas de rentabilidad? ?Qui¨¦n va a dar dinero propio a una tienda cuyos primeros clientes, los distribuidores, representan en su mayor¨ªa a la competencia desleal y abusiva de las multinacionales?

Y m¨¢s a¨²n: ?qu¨¦ negociante va a fabricar un producto en cuya explotaci¨®n en salas se produce, seg¨²n cifras oficiales, entre un 20% y un 30%. de desviaci¨®n de ingresos? ?Qu¨¦ financiero va a aconsejar a su cliente que invierta en el cine, si los productos de ¨¦ste son pirateados masivamente por los traficantes y consumidores caseros de v¨ªdeos? ?Qu¨¦ empresario va a emprender algo en un tinglado que se ve obligado a vender los derechos de antena de sus pel¨ªculas a una televisi¨®n que las compra al precio que ella quiere, pues no hay alternativa alguna a su oferta, ni acuerdo marco que la haga estable? Preguntas que se contestan solas.

Per¨ªodo de transici¨®n

Es deseable, insistimos, que el dinero privado tome la iniciativa del impulso financiador de cine. ?Pero c¨®mo conseguir que esto ocurra? Desde luego no por decreto, ni de un plumazo. Hay que establecer un per¨ªodo (nos tememos que no corto) de transici¨®n, en el que aquellas carencias enquistadas por los vac¨ªos legislativos de los ¨²ltimos a?os obtengan su adecuada resoluci¨®n pol¨ªtica y administrativa.

De otra manera, que los caminos que conducen desde la producci¨®n de cine hasta sus destinatarios-espectadores (distribuidoras, salas, negociadores de v¨ªdeos y televisi¨®n) est¨¦n despejados. Y, hoy por hoy, no lo est¨¢n. De ah¨ª que poner en marcha de la noche a la ma?ana un sistema de financiaci¨®n privada de las pel¨ªculas, sin haber puesto antes en marcha medidas -y medidas pol¨ªticas presumiblemente dificultosas- que permitan que al cine retorne el volumen de dinero que el cine genera, conducir¨¢ presumiblemente a la paralizaci¨®n inmediata, o reducci¨®n a m¨ªnimos, de ¨¦ste.

El Estado no puede eximirse de ser ¨¦l el que despeje esos caminos, pues s¨®lo en su mano est¨¢ conseguirlo. El pol¨ªtico franc¨¦s Jacques Chirac ha afirmado recientemente que "el audiovisual es un asunto demasiado importante para dejarlo a la libre competencia", frase que, pronunciada por un campe¨®n de la libre competencia, multiplica su credibilidad. Bien est¨¢ que el motor de la creaci¨®n de cine pase a ser la iniciativa privada. Pero a ninguna parte se llegar¨¢ si, con anterioridad, no se hace posible que esa buena idea sea, adem¨¢s de buena, posible, realizable, convertible en hechos.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com