Los franceses ponen de moda el sonido hispano
En la ¨²ltima edici¨®n del MIDEM, la m¨²sica espa?ola ha despertado un inusitado inter¨¦s, especialmente la que entronca con ra¨ªces flamencas, pero los artistas que triunfan en todo el mundo y representan este tipo de m¨²sica son franceses. La reactivaci¨®n del sector discogr¨¢fico ha afectado positivamente a la industria espa?ola, pero sus posibilidades de introducirse en el mercado internacional son inciertas.La 231 edici¨®n del Mercado Internacional del Disco, la Edici¨®n y el Video Musical (MIDEM) ha confirniado que la industria de la m¨²sica vive momentos de euforia. "Ha sido el mejor MIDEM", declar¨® a este peri¨®dico su director, Xavier Roy, y la opini¨®n de los profesionales espa?oles tambi¨¦n era optimista respecto a los resultados econ¨®micos al t¨¦rmino del certamen. En el MIDEM, la m¨²sica es una materia prima donde el elemento art¨ªstico tiene un valor relativo. Un artista es bueno si genera beneficios, y la calidad, el riesgo y la investigaci¨®n son aspectos secundarios. Hoy, cuando la imagen es tan importante como la m¨²sica, s¨®lo algunas compa?¨ªas independientes defienden artistas que pueden ofrecer algo nuevo, mientras las grandes multinacionales esperan a que estos artistas se consoliden para ficharlos a golpe de talonario.
En esta situaci¨®n, la industria espa?ola puede dejar pasar uno de los momentos m¨¢s receptivos en el mundo hacia nuestra m¨²sica. Mientras la Administraci¨®n se preocupa y subvenciona otros sectores de la cultura, la m¨²sica popular -pop, rock, canci¨®n, flamencojazz, etc¨¦tera- carece de apoyo institucional. Pa¨ªses como Suecia, Holanda, Finlandia o China han acudido al MIDEM con importantes pabellones nacionales, organizados por fimdaciones promovidas desde la Administraci¨®n y patrocinados por firmas comerciales.
En Espa?a, las multinacionales apenas arriesgan y las pequef¨ªas independientes no tienen otra opci¨®n que su capacidad de gesti¨®n para ofrecer algo que atraiga el inter¨¦s necesario para la distribuci¨®n de la m¨²sica espa?ola en el extranjero. Mientras tanto, artistas franceses como Gipsy Kings y Paco venden centenares de miles de discos con una m¨²sica cantada en castellano, desprovista de esencia y producida para obtener una rentabilidad inmediata.
El inter¨¦s mostrado por empresas extranjeras en el MIDEM por j¨®venes artistas espa?ol S como Gerardo N¨²?ez, Ketama, Enrique de Melchor, Duncan Dhu, El ¨²ltimo de la Fila, Malevaje y La Luna les Canta, entre otros, muestra la aceptaci¨®n de nuestra m¨²sica en el mundo. Pero la rentabilidad econ¨®mica puede quedarse en Francia o en el Reino Unido si las discogr¨¢ficas y la Administraci¨®n espa?ola no emprenden las acciones necesarias que permitan a la m¨²sica espa?ola su presencia en el panorama europeo a partir de 1992, a?o en que la creaci¨®n del mercado ¨²nico integrado puede representar la consolidaci¨®n de una etapa de lanzamiento en todo el mundo o la constataci¨®n de la imposibilidad de traspasar fronteras, a excepci¨®n del complejo mercado latinoamericano.
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