Promotores y m¨²sicos urgen la construcci¨®n del auditorio de Barcelona
La visita del ministro de Cultura ha supuesto un retraso para el proyecto
AGUST? FANCELLI, Promotores de conciertos, int¨¦rpretes y pol¨ªticos consideran necesario realizar con prontitud el nuevo auditorio de Barcelona, cuyo proyecto se ha visto frenado por la reciente visita a la capital catalana del ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, el cual declar¨® que hab¨ªa que considerar si la ciudad necesitaba realmente un nuevo edificio o sus necesidades pod¨ªan quedar cubiertas con el Palau de la M¨²sica, actualmente en proceso de reforma.
Con sus declaraciones, el ministro ha vuelto a reavivar una pol¨¦mica que en Barcelona se dio por cerrada hace tres a?os cuando un estudio realizado por el actual rector de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Bricall, y el economista Joan Trull¨¦n, por encargo del Centre d'Estudis de Planifica ci¨® dio como resultado que la oferta de localidades para el consumo de m¨²sica en Barcelona se halla muy por debajo de la media de capitales europeas.Aquel estudio concluy¨® que para una poblaci¨®n que supera los tres millones de habitantes hab¨ªa que aumentar en 3.300 las plazas disponibles. Con ello se obtendr¨ªa un nivel de 1,5 plazas por cada mil habitantes, equiparable a las 1,6 plazas de Londres y sensiblemente por debajo de Par¨ªs, cuya media es de 2,9. Las cifras actuales de Barcelona se sit¨²an en 0,65 plazas por mil habitantes, cifra que se ve considerablemente reducida si se considera toda el ¨¢rea metropolitana.
Las declaraciones de Sempr¨²n, de quien se esperaba la aprobaci¨®n pol¨ªtica del proyecto en su reciente visita a la ciudad, han provocado reacciones en diversos c¨ªrculos profesionales y pol¨ªticos consultados por este diario. Globalmente se ha coincidido en se?alar que Barcelona iba ya retrasada en este tema. Por lo dem¨¢s, la construcci¨®n del auditorio, que ser¨¢ la sede de la Orquestra Ciutat de Barcelona, ha sido vincula da por diferentes fuentes consultadas con el desarrollo de esta formaci¨®n sinf¨®nica, cuyo proceso de crecimiento y consolidaci¨®n puede verse obstaculizado por el retraso.
M¨ªnimas condiciones
El promotor de conciertos Josep Maria Prat, usuario habitual del Palau de la M¨²sica donde se celebra el ciclo de Iberc¨¢mera, considera el asunto del auditorio desde una triple perspectiva: "Como ciudadano, creo que la OCB no llegar¨¢ a completar su proyecto de reconversi¨®n si no dispone de un instrumento adecuado como es el auditorio. Como promotor de conciertos, puedo decir que cada vez se me hace m¨¢s dificil invitar a directores como Baremboim o Celibidache, porque para ellos el Palau de la M¨²sica no re¨²ne las condiciones oportunas. Finalmente, como filarm¨®nico puedo decir que en Barcelona no podemos escuchar un concierto sinf¨®nico con las m¨ªnimas condiciones de calidad".
Raimon Robera, gerente de la OCB, dijo que de la orquesta se obtendr¨¢ el rr¨¢xirno rendimiento s¨®lo si se dispone del instrumento adecuado. "El Palau no lo es no ya por las dimensiones de su escenario, sino por la falta de instalaciones permanentes para los m¨²sicos y el p¨²blico".
El coordinador del ¨¢rea de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, declar¨® a este diario: "Barcelona tiene un d¨¦ficit importante en infraestructura cultural. Aparte del Museo Picasso y de la Fundaci¨®n, Mir¨®, el resto de equipamientos culturales han sido realizados durante la primera mitad del siglo XX, sin que haya habido ninguna renovaci¨®n". "Creo", a?adi¨®, "que el auditorio debe contemplarse en la perspectiva global de la ciudad. No tiene sentido establecer una lista de prioridades, decir si antes conviene restaurar el Palacio Nacional, la Casa de la Caritat o bien construir el auditorio. Lo que s¨ª esta claro es que en museos y en salas de conciertos es donde Barcelona tiene su tal¨®n de Aquiles".
En este mismo sentido se pronunci¨® Joaquim Triad¨², jefe de relaciones institucionales del Departamento de Cultura de la Generalitat: "Lo que importa es que Sempr¨²n ha constatado sobre el terreno el d¨¦ficit existente en Barcelona en concepto de infraestructura cultural.
El director y compositor Cristobal Halffter, que se encuentra en Berl¨ªn, se?al¨® por su parte que le parec¨ªa "necesaria" la construcci¨®n del nuevo auditorio, ya que una ciudad como Barcelona "precisa no ya de un Palau de la M¨²sica, sino de tres. El Palau, con todo el respeto por lo que supone para la tradici¨®n musical barcelonesa y catalana, se ha quedado peque?o".
En esta misma apreciaci¨®n coincidi¨® el director Antoni Ros Marb¨¢, quien a?adi¨® que los metros c¨²bicos de aire del Palau no son suficientes para la "embestida sonora" de una orquesta sinf¨®nica.
"En Barcelona nunca se ha escuchado sonar de verdad a una orquesta sinf¨®nica", manifest¨® el director de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a, Edin¨®n Colomer. "La necesidad del auditorio debe contemplarse como consecuencia de una realidad as¨ª de simple y grave".
El tambi¨¦n director Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez se?al¨® que estaba seguro de que el ministerio comprender¨ªa las necesidades de una ciudad como Barcelona: "No es que el Palau no tenga una buena ac¨²stica, es que se ha quedado peque?o; con una segunda sinfon¨ªa de Mahler, que dirig¨ª hace alg¨²n tiempo, tuve que reducir la orquesta, porque entre ella y el coro no se cab¨ªa en el escenario".
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