_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La permanencia del arte

Puesto que cuestiones como el mercado, la moda, la ideolog¨ªa y el poder conciernen a todos, a menudo se tiene la tendencia de reducir el debate sobre arte contempor¨¢neo a una discusi¨®n que gira en torno a esas cuestiones. Por cierto que son temas candentes, ¨ªntimamente ligados a las cosas y a los problemas de nuestras sociedades, pero no son m¨¢s espec¨ªficos del arte que del deporte, la pol¨ªtica o la ciencia.Forman parte de las condiciones generales de posibilidad de nuestro modelo social y desempe?an un papel tan destacado como la composici¨®n del clima, las fluctuaciones demogr¨¢ficas, la distribuci¨®n de los conocimientos o la permisividad de lo imaginario en esa misma sociedad. Sin embargo, ¨¦sos no son temas a partir de los cuales se pudiera encontrar suficientes razones para pensar el arte y poder vivir con sus obras.

El estudio de la historia y de las ciencias humanas nos ha permitido analizar desde otro enfoque nuestra relaci¨®n con el mundo y las cosas (inclusive la relaci¨®n con el poder, el dinero, el sexo y el deseo) y ya no podemos no admitir m¨¢s, bajo pretexto de progresismo, la reducci¨®n del arte a un epifen¨®meno ideol¨®gico de una infraestructura econ¨®mica. Debemos entonces pensar de una manera diferente la historicidad del arte, de forma que se corresponda con la especificidad de sus pr¨¢cticas.

Se sabe positivamente que el arte es producci¨®n de obras y de ideas y que es, por tanto, producci¨®n y no reproducci¨®n del sentido. Entonces es en la especificidad de sus pr¨¢cticas que el arte define, apropi¨¢ndoselos, los medios de producci¨®n del sentido en el que encuentra su pertinencia. De tal modo la importancia de las obras de arte se mide por su compromiso, y no en relaci¨®n con la ideolog¨ªa, sino en relaci¨®n con la historia misma. Lo que en una obra marca un hito no es un acontecimiento de tipo expresionista o existencial, ni una significaci¨®n de tipo sociol¨®gico o conceptual, sino una cierta densidad de las cosas que alcanza el grado de complejidad de una existencia real, e hist¨®rica.

Es as¨ª como el arte encuentra su pertinencia hist¨®rica y, mediante ella, termina por producir formas nuevas, apropi¨¢ndose de las aperturas del sentido en la historia.

Las nuevas formas no tienen entonces nada de esa novedad que impacta, lo que a su vez es un epifen¨®meno ideol¨®gico de la modernidad: su desprecio. Al volverse espec¨ªfica, toda pr¨¢ctica art¨ªstica produce formas nuevas. Lo que en aras de las necesidades de la concisi¨®n llamo aqu¨ª la pertinencia de las obras, no es un concepto exclusivamente epistemol¨®gico. Se trata m¨¢s bien de la resistencia que presenta toda obra a la indexaci¨®n ideol¨®gica o formal.

Aunque, de por s¨ª se encuentre en el inicio mismo de una experiencia anal¨ªtica del sentido, la obra no prescinde en absoluto de la s¨ªntesis de la que saca su pertinencia y su precisi¨®n, haciendo de ello el concepto fundador de sus pr¨¢cticas.

Es entonces in¨²til buscar previsiones para el arte, igual que es tambi¨¦n in¨²til generalizar demasiado las caracter¨ªsticas de las ¨¦pocas y las sensibilidades, en tanto preocupaciones estil¨ªsticas o l¨ªneas conductoras del gusto, sobre todo a partir del momento en que esas ¨¦pocas y esas sensibilidades duran apenas el momento de una moda.

Creo francamente que la primera caracter¨ªstica a recordar de algunas, recientes fechas art¨ªsticas es que los artistas se tomaron su tiempo, verdaderamente y antes que nada, todo el tiempo necesario, para su obra. Terminaron tambi¨¦n por marcar una relaci¨®n espec¨ªfica con el tiempo y la obra, un tiempo hist¨®rico que desvela otras continuidades y otras rupturas que las otorgadas por la museograf¨ªa espont¨¢nea. De hecho, son las obras las que nos ense?aron a mirar de otra manera.

No son ni la moda ni el gusto los que nos llevan hacia las obras. Por el contrario, pese a la crisis de vocabulario y de conceptos cr¨ªticos, las obras importantes siguen resisti¨¦ndose al gusto, a la explicaci¨®n, a las ideolog¨ªas, a la integraci¨®n.

Esto se ha vuelto cada vez m¨¢s claro durante los ¨²ltimos a?os, pese al creciente n¨²mero de parasitismo que padece el medio art¨ªstico. La incre¨ªble cantidad de medios pr¨¢cticos, materiales, humanos, ha generado una confusi¨®n tal que se pueden tomar f¨¢cilmente las ferias por los lugares apropiados para el arte, y a las tiendas de enmarcado, por altas instancias te¨®ricas para las obras. Sin llegar a dejarse deslumbrar, hay que decirse que detr¨¢s de esta confusi¨®n existe algo primordial: la democratizaci¨®n de la cultura y de la informaci¨®n que, pese a la densa concentraci¨®n de advenedizos, conduce a una secularizaci¨®n del conocimiento y de la pr¨¢ctica y, por la misma instancia, hacia un conocimiento m¨¢s agudo, m¨¢s cr¨ªtico y exigente de la realidad art¨ªstica.

Frente a la industria tur¨ªstica, que tiende a sustituir a las instituciones culturales y art¨ªsticas, el trabajo de los mejores artistas conlleva, antes que nada, la creaci¨®n de los lugares aut¨¦nticos, de los lugares en los que la relaci¨®n con la cultura no es gratificante, sino que queda absolutamente por definir. El arte contempor¨¢neo genera mundos posibles, lugares que pueden existir en la historia una vez que se ha tenido el sentimiento de que existen ya para algunos de nosotros. Esa relaci¨®n entre el lugar y lo posible es, en definitiva, lo que trabaja el arte. Por m¨¢s que se diga que la noci¨®n del paisaje pertenece al siglo XIX, pertenece ciertamente a lo imaginario de ese siglo, a menudo a su iconograf¨ªa, aunque no a¨²n a la experiencia efectiva de su cotidianidad. Es sobre todo en el arte contempor¨¢neo, y muy lentamente, que el arte conquista el espacio de lo real, el lugar, las cosas, fuera de las convenciones del viejo racionalismo cartesiano y de sus caducos modelos representativos, pero que a¨²n est¨¢n fuertemente arraigados en nuestra sensibilidad; de ah¨ª los constantes virajes a la confianza en la superstici¨®n, a los valores de uso y a las tradiciones art¨ªsticas que forman las modas f¨¢ciles. Por fin los artistas de hoy tienen materia para trabajar, y esta materia no es el Gran Ca?¨®n, sino la realidad de un espacio que es simult¨¢neamente memoria y vac¨ªo, que no es ni arquitectura ni estructura, y pese a la apresurada charla de la teor¨ªa, me niego a calificar de posmoderno -puesto que es el espacio moderno por definici¨®nel espacio de la libertad.

Este fin del antropocentrismo o del logocentrismo no es una de las invenciones literarias de los fil¨®sofos, sino una realidad que el arte nos pone ante la vista y nos hace posible. Lo que, pese al mal humor de los fil¨®sofos (para citar a Marlo Merz, hace de esta posibilidad (como dice Gerhard Richter) la forma m¨¢s alta de la esperanza. Es, por tanto, cierto que donde hay que buscar ese lugar es en el arte, en la aventura de las obras, porque se lo encuentra raramente en los lugares convenidos.

El arte precede a la cultura. De la misma manera, si, como dice el gran historiador Paul Veyne, es el lugar lo que crea la historia, podemos pretender aqu¨ª que el arte crea el lugar figur¨¢ndose su posibilidad antes mismo que acontecimiento alguno se erija en perspectiva hist¨®rica.

No es necesario ser adivino para saber lo que quedar¨¢ de estos a?os.

Es, efectivamente, el museo inimaginable, para retomar el hermoso concepto de Georges Duthuit; es el arte que da el lugar y hace del lugar un paisaje, es decir, una unidad sint¨¦tica de la experiencia, de la historia y de lo real.

Una unidad que se encuentra sobre la doble vertiente de la historia y de la antropolog¨ªa, porque, si asume un real para desprenderse de los restos de las convenciones obsoletas, prefigura, m¨¢s que una reforma cultural o formal de los modelos, una escisi¨®n antropol¨®gica en el seno mismo de la definici¨®n de la cultura y nos enfrenta a la vez con nuestros mitos y con los l¨ªmites de nuestra propia civilizaci¨®n.

Es as¨ª que, si la noci¨®n de arte internacional es imperialista a nivel de mercado, es pertinente en la historia de los conocimientos y de las sensibilidades, porque marca la envergadura de lo real que ataca el arte, y m¨¢s que desvelarnos los secretos del ¨¦xito, nos ofrece la resistencia de un mundo en el que el arte le es composible.

Es esa densidad lo que la improbable extensi¨®n de un horizonte trabaja en un paisaje que capta la experiencia del mundo en un lugar de la libertad y en una obra de la libertad, en el sentido m¨¢s fuerte del t¨¦rmino. Lugar, horizonte, paisaje, obran como la muralla china, que, al decir de un poeta, es un anillo cuyo centro y cuya circunferencia se tocan. Esta dimensi¨®n sint¨¦tica de ciertas obras contempor¨¢neas no s¨®lo est¨¢ destinada a permanecer, sino que resiste al tiempo, como toda obra que apunta a una existencia aut¨¦ntica antes de ceder al melanc¨®lico reposo del patrimonio del que tal vez un d¨ªa sea llevada a formar parte. En cuanto a los nombres de esos artistas, s¨®lo tienen sentido frente a las obras mismas. Todo lo dem¨¢s es an¨¦cdota.

Denys Zacharopoulos es cr¨ªtico de arte. Ense?a en el ESAV (Ginebra, Suiza) y en la escuela del Magasin (Grenoble). Traducci¨®n: Jorge Onetti.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top