Un curso de interpretaci¨®n, primer paso hacia una escuela de teatro cl¨¢sico
Concebido como un primer paso para la posterior puesta en marcha de una escuela de teatro cl¨¢sico, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que dirige Adolfo Marsillach, ha organizado un curso para actores profesionales en el que se pretende ofrecer la ense?anza de las materias espec¨ªficas que todo actor debe conocer para enfrentarse al trabajo de interpretaci¨®n del teatro cl¨¢sico.
En este curso, de dos meses de duraci¨®n, las diferentes ense?anzas ser¨¢n impartidas, junto con los profesores auxiliares, por prestigiosos actores como Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Francisco Portes, Amparo Rivelles, Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, Alberto Closas, Jes¨²s Puente y Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero. Como especialistas en voz y verso, estar¨¢n Yolanda Monreal y Josefina Garc¨ªa Ar¨¢ez, respectivamente. El curso se completar¨¢ con tres conferencias de Fernando L¨¢zaro Carreter y Francisco Rico, ambos de la Real Academia Espa?ola, y Luciano Garc¨ªa Lorenzo, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas.Los 70 actores que podr¨¢n acceder al curso -35 participantes y 35 oyentes- son todos ellos profesionales escogidos entre los 283 curr¨ªculos que llegaron a la sede de la compa?¨ªa solicitando una plaza, que cuesta el precio simb¨®lico de 5.000 pesetas.
Marsillach, que no tiene reparos en afirmar que si este experimento fracasa habr¨ªa que replantearse el que la escuela de teatro cl¨¢sico pueda existir, piensa que es dif¨ªcil averiguar a priori c¨®mo se puede vertebrar una escuela que sirva para aclarar ideas en vez de a?adir m¨¢s confusi¨®n a la ya reinante en torno a la interpretaci¨®n en el teatro cl¨¢sico. "Este proyecto", comenta, "que pretende ser un experimento prudente y modesto, trata de cubrir el vac¨ªo existente una vez perdida la tradici¨®n del teatro cl¨¢sico -si es que alguna vez existi¨®- y de paso encontrar una cantera para la propia compa?¨ªa". Un espect¨¢culo que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo mes de julio contar¨¢ en el reparto con actores de este curso.
Ense?ar lo aprendido
Todos los actores que act¨²an como ense?antes coinciden a la hora de afirmar que no son profesores y que lo que van a hacer es transmitir lo que han aprendido en sus a?os de profesi¨®n. Amparo Rivelles considera muy necesaria la existencia de una escuela, "ya que el teatro cl¨¢sico tiene una forma de decir muy diferente de lo que se hace normalmente en teatro". Para Closas, en nuestro pa¨ªs nunca ha habido tradici¨®n de decir el verso; "lo que ha existido es costumbre, que es distinto, y nosotros hemos aprendido de los maestros que hemos tenido la suerte de ver, pero somos autodidactas". Closas no deja de mostrarse preocupado, ya que no sabe muy bien qu¨¦ es lo que tiene que hacer: "Evidentemente, voy a transmitir las ense?anzas de Margarita Xirgu, que fue mi maestra".Entre los "alumnos" se encuentran numerosos actores j¨®venes y otros conocidos, como Francisco Casares, Eduardo Mac Gregor, Juan Matute, Eufem¨ªa Rom¨¢n, Celia Ballester, Mercedes Lezcano, Lola Mu?oz, Concha Leza, Ana Frau o Luisa Mar¨ªa Armenteros. Ellos comentan que el asistir al curso se debe al atractivo que ofrecen sus compa?eros "ense?antes" y a la pas¨ª¨®n, nunca suficientemente alimentada, por el teatro cl¨¢sico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.