La poes¨ªa de Machado clausura el primer congreso conmemorativo de la muerte del poeta
Alfonso Guerra ley¨® los dos ¨²ltimos versos que dej¨® escritos en su exilio de Colliure
El profesor Francisco Yndur¨¢in y Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno, coincidieron ayer, en la clausura del congreso internacional conmemorativo del 50? aniversario de la muerte de Antonio Machado, celebrado en Sevilla, citando en sus intervenciones los dos ¨²ltimos versos escritos por el poeta: "Estos d¨ªas azules, / este sol de la infancia". Guerra dijo que "durante los a?os oscuros, encontr¨¦ en la obra de Machado m¨²ltiples sentidos a mis interrogantes, en medio de una realidad desesperanzadora", e Yndur¨¢in se?al¨® que el poeta "es un cl¨¢sico en el sentido m¨¢s grande del t¨¦rmino".
El congreso, el m¨¢s importante de los que hasta la fecha se han celebrado sobre la figura del autor de Campos de Castilla, ha concluido no exento de pol¨¦mica, ya que algunos ponentes han llegado a cuestionar la interpretaci¨®n que hasta la fecha se ha hecho del mensaje del poeta sevillano. La intervenci¨®n de Alfonso Guerra ha sido la m¨¢s extensa de cuantas han tenido lugar a lo largo de las seis jornadas en que se ha desarrollado el congreso.Guerra, que inici¨® su dilata da intervenci¨®n puntualizando que "quien habla no es el vice presidente del Gobierno, sino un lector", se?al¨® que quer¨ªa hacer "una modesta aproxima ci¨®n al concepto de la otredad en Machado, al concepto del otro que cada uno de nosotros siempre llevamos dentro", y precis¨® que "la poes¨ªa de Machado permite adentrarse en una visi¨®n del mundo llena de contrastes, donde la realidad se pone del rev¨¦s y se encuentran verdades ocultas". A?adi¨® que una de las mayores grandezas de Machado "es haber elaborado una obra que obliga al lector a crear su propia realidad, distinta y libre".
M¨¢s de 130 sesiones
El congreso, que se ha caracterizado por la densidad de sesio nes, m¨¢s de 130, y su diversidad -no hab¨ªa una tem¨¢tica espec¨ªfica-, ha servido, seg¨²n su comisario, el profesor Jorge Urrutia, para "sentar las bases del Machado que se leer¨¢ a principios del siglo XXI".El intercambio de opiniones y datos entre los m¨¢s de 400 congresistas que han participado ha sido uno de los aspectos m¨¢s destacados del encuentro, entre cuyos objetivos se encontraban los de ampliar el conocimiento de la obra de Machado para, rompiendo el mito, realizar una lectura actual de su obra.
Durante el congreso se han producido algunos momentos espectaculares. Como la comunicaci¨®n del profesor estadounidense Marcus Cousino, en la que present¨® un poema in¨¦dito de Machado.
Otro momento destacado tuvo lugar, durante la intervenci¨®n del profesor franc¨¦s Serge Sala¨¹n, quien, tras subrayar su inter¨¦s y admiraci¨®n por la obra de Antonio Machado, dijo en su comunicaci¨®n, seguida de un apasionado debate, que "la po¨¦tica de Machado, si se circunscribe a un momento concreto de la historia de Espa?a, como tradicionalmente se ha hecho, resulta carente de inter¨¦s".
Las actividades del congreso se han extendido a todas las capitales andaluzas, as¨ª como a Baeza (Ja¨¦n), San Roque (C¨¢diz) y Moguer (Huelva). El estreno absoluto de una obra teatral sobre las relaciones entre Machado y Guiomar, actuaciones del cantautor Paco Ib¨¢?ez, y diversos seminarios han sido algunas de las actividades desarrolladas en la comunidad andaluza durante el congreso.
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