El Opus Dei elige Espa?a para hacer pl¨²blicos, por vez primera y en lat¨ªn, sus estatutos
El Opus Dei ha hecho p¨²blicos, por vez primera, aunque en lat¨ªn, sus estatutos. El libro que los contiene comenz¨® a distribuirse en Espa?a, pa¨ªs en que naci¨® el fundador de la Obra, Jos¨¦ Mar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, el pasado lunes, y los portavoces no descartan que en breve se edite en otros pa¨ªses europeos. Con ello, a juicio de algunos sectores progresistas de la Iglesia cat¨®lica, el Opus pretende salir al paso de las acusaciones de secretismo y sectarizaci¨®n que se han vertido sobre la prelatura personal.
Luis Gordon, jefe de prensa del Opus Dei en Espa?a, desminti¨® la acusaci¨®n de secretismo a este diario y a?adi¨® que los estatutos ya estaban publicados, porque obraban en poder de todas las di¨®cesis del mundo, aunque reconoci¨® que por vez primera se ponen al alcance directo del p¨²blico en librer¨ªas. Los estatutos est¨¢n contenidos en la obra El itinerario jur¨ªdico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma. En su elaboraci¨®n han participado tres canonistas y el estudio ha sido editado por Ediciones Universidad de Navarra, SA, vinculada a la citada prelatura personal.El Opus Dei no est¨¢ inscrito en el registro de asociaciones por lo que las acusaciones de secretismo ten¨ªan fundamentaci¨®n, a juicio de medios progresistas. Bajo el pontificado de Juan Pablo II se le ha otorgado al Opus el estatuto de prelatura personal.
En medios progresistas se identifica la prelatura -que cuando era instituto secular tuvo a algunos de sus socios como ministros del anterior Jefe del Estado- con los postulados de los sectores m¨¢s conservadores de la Iglesia, aspecto que es negado categ¨®ricamente por los miembros de la prelatura. El Vaticano intent¨® incluir al Opus en 1987, en las ventajas fiscales que se derivan para la Iglesia de los acuerdos entre el Estado espa?ol y la Santa Sede, hecho que no se consigui¨®, ya que la prelatura personal no figura en el tratado.
Todos estos hechos hicieron crecer suspicacias entre los sectores progresistas. La publicaci¨®n de los estatutos puede hacer disminuir estas cr¨ªticas. En la obra reci¨¦n editada se explica, en lat¨ªn -lengua preferida por los tres canonistas redactores para evitar malas traducciones, seg¨²n Luis Gordon- los tres tipos de socios de la Obra: numerarios, agregados y supernumerarios, adem¨¢s de una cuarta categor¨ªa for¨¢nea -los cooperantes-, que la componen aquellas personas que cooperan con la prelatura mediante oraciones, limosnas y trabajo propio. El Opus no establece diferencia entre miembros sacerdotes y laicos, aunque s¨ª entre hombres y mujeres, ya que ambos deben vivir en residencias separadas.
El celibato es uno de los aspectos m¨¢s apreciados en la prelatura As¨ª, los socios numerarios que observan el celibato, viven en centros de la prelatura y se dedican a tareas peculiares de apostolado. En el terreno de las mujeres existen las numerarias auxiliares, que han de aceptar voluntariamente el trabajo profesional dom¨¦stico en los centros de la prelatura.
Sobre la nieve
Los agregados deben observar el celibato, aunque conviven con su propia familia y se dedican a sus necesidades personales. Por ¨²ltimo, los supernumerarios son aquellos c¨¦libes y tambi¨¦n casados que compatibilizan sus tareas apost¨®licas -las propias del Opus- con sus obligaciones "personales, familiares y sociales".
El texto abarca toda la historia, desde hechos anteriores a su fundaci¨®n, cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Escriv¨¢ de Balaguer, "un muchacho normal y piadoso" vi¨® sobre la nieve las huellas dejadas por un carmelita descalzo, lo que "le llev¨®, de inmediato a intensificar la oraci¨®n y su vida de piedad", seg¨²n los autores.
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