Pl¨¢cido Domingo, la magia del divo
Lleg¨® Pl¨¢cido Domingo o sea el divo con toda su magia. Se puede creer en ella o no, pero, como las me¨ªgas en Galicia, "haberla, hayla". Casi con su sola presencia en el escenario el divo transforma la actitud general del p¨²blico. M¨²sicas que sin ¨¦l reciben una mediana estimaci¨®n, gracias a ¨¦l emocionan hondamente; direcciones que, corno en el caso de anteanoche, hacen sonar la orquesta por debajo de su calidad normal o convierten un fugado en una especie de huida desordenada, son calurosarnente aplaudidos; escenograf¨ªas o direcciones esc¨¦nicas conservadoras y no carentes de vulgaridad parecen hasta brillantes. Y es que, en realidad, todo resulta diferente porque el divo ha ejercido sus misteriosos y m¨¢gicos poderes de seducci¨®n. Este divo llamado Pl¨¢cido Domingo es un grand¨ªsimo cantante, pero esta condici¨®n no garantiza siempre la cualidad de divo que se enraiza en otros valores art¨ªsticos y humanos: comunicatividad, simpat¨ªa, efusividad contagiosa y un algo m¨¢s inexplicable pero detectable. Valores que Pl¨¢cido Domingo posee en grado sumo.El divo vino con una ¨®pera que rara vez sube a los escenarios: Fedora, un drama de V¨ªctor Sardou que vali¨® buenos triunfos a la divina Sarah Bernhardt, adaptado por Arturo Colautti y con m¨²sica de Um berto Giordano (Foggia, 1867 Mil¨¢n, 1948), estrenada en 1898, dos a?os despu¨¦s de su Andrea Chenier y de La boh¨¨me, de Puccini, ocho a?os posterior a Cavalleria, de Mascagni, y anterior a Tosca, Luisa Adriana Lecoubreur, Tierra baja o La vida breve, todas ellas incursas en la oleada verista con las matizaciones debidas en cada caso.
Fedora
Teatro L¨ªrico Nacional. 'Fedora', de Colautti sobre Sardou, m¨²sica de Giordano. Int¨¦rpretes: Renata Scotto, Pl¨¢cido Domingo, Teresa Verdera, Gustavo Arag¨®n, Enrique Baquerizo, Santiago Geric¨®, Ricardo Mu?iz, Alfonso Echeberr¨ªa, Mario Valdivielso, Pablo Pascual, Fernando Balboa, Jos¨¦ Moreno, Jes¨²s Land¨ªn y Marco Armiliato. Figurines: PierreLuciano Cavalotti. Coro: Ignacio Rodr¨ªguez. Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Director musical: Armando Gatto. Director esc¨¦nico: Giuseppe de Tomasi. Produeci¨®n del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Teatro de la Zarzuela, 6 de abril.
Comparado con el de Cavalleria, el verismo de Giordano es por una parte avanzado y por otra moderado. Es avance la frecuente estructura narrativa de la que acababa de dar Puccini una gran lecci¨®n en La boh¨¨me; es moderado cierto decadentismo conservador que hace parecer a Fedora en no pocas ocasiones como precedente del mundo anterior.
Domingo estuvo formidable en todo y por todo. Su papel de Ipanoff est¨¢ por debajo de las posibilidades del gran tenor espa?ol, de modo que el dominio fue superabsoluto, como result¨® irresistible el impacto en el p¨²blico desde su primer arioso "amor ti vieta" hasta su ¨²ltima intervenci¨®n. Con ¨¦l confirm¨® su arte de superior calidad la celeb¨¦rrima soprano Renata Scotto (Sayona, 1933), que fuera disc¨ªpula, como Kraus, de la espa?ola Mercedes Llopart y uno de los grandes nombres de la l¨ªrica de nuestro tiempo. Excelente por nobleza de medios y expresi¨®n Enrique Baquerizo y luciendo su belleza de color vocal, aunque un poco fuera de la t¨®nica que domin¨® el conjunto, la mezzo Teresa Verdera. Y en la cima, envuelto en ovaciones, el divo Pl¨¢cido Domingo con su raro repertorio de encantamientos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.