C¨¢ntame por sevillanas
El 'boom' del pasado a?o se mantiene con la edici¨®n de m¨¢s de 250 'elep¨¦s' en 1989
C¨¢ntame, de Mar¨ªa del Monte, o Danza, de los Cantores de H¨ªspalis, dos de los grandes ¨¦xitos de las Sevillanas 88, tienen ya sustitutos en 1989. El boom de las sevillanas no parece pasajero, y este a?o han salido al mercado m¨¢s de 250 elep¨¦s. Adem¨¢s, las casas discogr¨¢ficas no s¨®lo han potenciado a sus estrellas, sino que han ampliado su cat¨¢logo con nuevos valores. La lucha por conseguir a las figuras consagradas ha desencadenado incluso una fuerte pugna entre las compa?¨ªas, algunas enemistadas por culpa de las sevillanas.
La explosi¨®n de sevillanas no fue un hecho espont¨¢neo, seg¨²n asegura la mayor¨ªa de las casas discogr¨¢ficas. "Era un boom que se ven¨ªa preparando desde hace tiempo, y que incluso ha provocado que artistas veteranos, que no grababan este tipo de canciones desde hace tiempo, lo hayan hecho ahora". Es el caso de Manolo Escobar o Juanito Valderrama y Dolores Abril, que tras varios a?os sin grabar sevillanas, han lanzado nuevos elep¨¦s al mercado.Hispavox, con 23 elep¨¦s y un ¨¢lbum dedicado al fallecido El Pali, Senador, con 20 elep¨¦s; Pasarela, con 27; Horus, con 6, y Fods Records, con 18, son las compa?¨ªas en donde las sevillanas tienen mayor implantaci¨®n.
En Sevilla, cuna de la mayor¨ªa de los autores de sevillanas, la promoci¨®n empez¨® con el final de 1988 y los primeros albores de este a?o. Casi todas las emisoras de radio locales realizan, o ya lo han hecho, concursos para int¨¦rpretes noveles. Tambi¨¦n grandes empresas o importantes almacenes tienen organizadas campa?as publicitarias en base a las sevillanas, con actuaciones en directo en discotecas o instalaciones propias durante las semanas precedentes a la Feria de Abril.
Compa?¨ªas
Todos estos cert¨¢menes terminan con la llegada de la feria, para despu¨¦s, con la llegada de la romer¨ªa de El Roc¨ªo, continuar con los concursos de coros rocieros, como el de Lebrija, o con la promoci¨®n de sevillanas exclusivamente de temas de la romer¨ªa y de su virgen. Senador es la compa?¨ªa pionera en Andaluc¨ªa en la grabaci¨®n de discos de sevillanas. Tras 11 a?os de vida, este a?o han lanzado al mercado 20 elep¨¦s, de otros tantos grupos, solistas o coros. Mar¨ªa del Carmen Dom¨ªnguez, gerente de Senador, asegur¨® que el boom del pasado a?o ha propiciado una mayor apertura del mercado en este tipo de discos, y que las sevillanas "tienen todav¨ªa mucha vida". "Los canales de venta se han abierto a todo el territorio nacional", a?ade Dom¨ªnguez, "e inclu so han traspasado nuestras fronteras. Esto ha obligado a un mayor nivel y calidad de las grabaciones y a un mayor esfuerzo en la labor de promoci¨®n". Su mayor ¨¦xito este a?o, Jos¨¦ Manuel, El Man¨ª, y su tema Candela, se encuentra en la cima de las listas que, en Andaluc¨ªa, se establecen cada a?o antes de las fiestas de primavera. La inmensa renovaci¨®n en letras y m¨²sica que cada a?o se produce no impide que los ¨¦xitos de otros a?os se mantengan en el tiempo, y que sean cantados de feria en feria o de romer¨ªa en romer¨ªa por los asistentes a ellas. Las sevillanas de El Adi¨®s, que son conservadas por el propio papa Juan Pablo II, o las que lle van por t¨ªtulo El Tio del tambor, o las famosas corraleras de El Pali, son buena muestra de ello.El boom de las sevillanas ha propiciado la aparici¨®n de un tipo de empresa discogr¨¢fica un tanto at¨ªpica, casi dedicada exclusivamente a la grabaci¨®n de sevillanas. Un elep¨¦ cuesta aproximadamente un mill¨®n de pesetas, y estas empresas lo realizan a cuenta del cliente, generalmente un grupo novel poco conocido, que ha logrado reunir ese dinero.
Rafael Gonz¨¢lez-Serna Bornos fue el autor de C¨¢ntame, la sevillana de m¨¢s ¨¦xito del pasado a?o, y que llev¨® al estrellato a Mar¨ªa del Monte. Sin embargo, la creaci¨®n de la misma se produjo de forma un tanto improvisada. Seg¨²n cuenta su autor, "compuse la primera de las cuatro sevillanas y se la di a Mar¨ªa. Ya casi me hab¨ªa olvidado de la letra cuando ella me llam¨® desde el estudio para ir a grabar, y me reclamaba las tres letras que faltaban. No las ten¨ªa ni pensadas. Me fui al estudio, y mientras ajustaban el equipo, termin¨¦ la sevillana en s¨®lo media hora".
A ra¨ªz de C¨¢ntame, Rafael Gonz¨¢lez-Serna ha adquirido un gran prestigio. Este a?o ha compuesto 46 temas de sevillanas, y prepara otros de canci¨®n espa?ola para artistas como Mar¨ªa Jos¨¦ Santiago. La famosa sevillana ha provocado que el autor y la int¨¦rprete, amigos hasta el nacimiento de C¨¢ntame, hayan roto su amistad. "Si lo hubiera sabido, no la hubiera compuesto", afima el autor, "sobre todo porque ahora Mar¨ªa se ha olvidado de muchos amigos que la apoyamos cuando nadie confiaba en ella.
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