El libro infantil did¨¢ctico desbanca al literario
Editores espa?oles hablan de los cambios en el sector
Cuando en la d¨¦cada de los setenta se produjo el boom de la literatura infantil y juvenil, el mundo editorial en este campo apost¨® claramente porque el resurgimiento llegara de la mano del libro de creaci¨®n literaria de calidad. Hoy, en cambio, el anta?o rechazado libro de conocimientos e informaci¨®n encuentra su mejor momento, amparado en ediciones gr¨¢ficas preciosistas. Ambas cosas se reflejan tanto en la cita anual que el mundo del libro infantil y juvenil tiene en la feria de Bolonia como en la opini¨®n de editores y expertos en este campo.
El hecho de que los premios de Bolonia hayan reca¨ªdo en un texto tradicional -Querida Mili, de los hermanos Grimm-, en ilustradores prestigiados mundialmente -Maurice Sendak y Etienne Delessert- y en una colecci¨®n de informaci¨®n -en Espa?a Biblioteca Visual Altea- demuestra que la situaci¨®n internacional de estos libros no ofrece grandes novedades, que se recurre a textos tradicionales, contempor¨¢neos o no, y que el editor hace libros de informaci¨®n inmejorables en el terreno visual.Jorge Delkader, director de SM, ¨²nica editorial espa?ola que ha recibido, dentro de los galardones de este a?o, una menci¨®n en Bolonia por el dise?o de su colecci¨®n Catamar¨¢n, piensa que las propias editoriales est¨¢n ejerciendo una gran presi¨®n sobre los autores: "En ese sentido, se publica demasiado, y los autores a veces escriben contra reloj, lo cual no es bueno".
Felicidad Orqu¨ªn, directora de Austral Infantil y Juvenil, de la editorial Espasa-Calpe, opina que mientras que en la ilustraci¨®n se ha llegado a libros preciosistas y exquisitos, en la creaci¨®n literaria no aparecen textos a la misma altura.
Orqu¨ªn se?ala que si en la d¨¦cada de los setenta hubo un despegue de la literatura de calidad, ahora se produce el boom en los g¨¦neros: "Han ocupado el lugar que tuvo la literatura con exigencias de estilo, y ahora hay numerosos libros de terror, de juegos policiacos...". Ella habla del desequilibrio que existe entre oferta y demanda: "La excesiva oferta crea confusi¨®n, ya que, al no existir revistas, ni cr¨ªtica literaria, ni editores excesivamente profesionalizados, se produce simult¨¢neamente aumento de cantidad y bajada de calidad".
Miguel Azaola, director de las publicaciones infantiles y juveniles de Altea-Alfaguara, editorial que publica en coedici¨®n con otros pa¨ªses la Biblioteca Visual Altea, piensa que lo m¨¢s significativo que est¨¢ ocurriendo en el mundo del libro infantil y juvenil en los ¨²ltimos a?os es el perfeccionismo al que se est¨¢ llegando en el terreno gr¨¢fico.
La editorial Aliorna, de Barcelona, que tan s¨®lo lleva tres a?os en el mercado, ha vuelto de Bolonia llena de expectativas. Su director, Ram¨®n Pesora, que se ha visto sorprendido por el inter¨¦s que han suscitado, provienedel mundo de la ense?anza, y piensa que la pol¨ªtica a seguir es la de buscar libros extranjeros de mucha calidad -ten¨ªa desde hace meses los derechos para Espa?a del libro Querida Mili, de Grimm-Sendak-, crear colecciones y tener ideas que rompan moldes.
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