Francfort se incorpora a las ferias de arte
Una oferta de vanguardia y artistas j¨®venes en el competitivo mercado europeo
A partir del pr¨®ximo viernes, un nuevo contendiente se presenta con fuerza en el para muchos ya saturado panorama ferial de arte en Europa. Tras meses de controversia, amenazas de represalias contra las galer¨ªas participantes y a caballo entre las ya tradicionales de Colonia (RFA) y Basilea (Suiza), la Feria de Arte de Francfort ha ganado la primera batalla y abre sus puertas del 21 al 26 de abril con la presencia de 205 galeristas de 14 pa¨ªses sobre 10.000 metros cuadrados de exhibici¨®n. A la feria acuden 10 galeristas espa?oles.
En la lista de espera han quedado cerca de otros 400 aspirantes, al no haberse producido pr¨¢cticamente deserciones o cancelaciones de ¨²ltima hora, pese a la gran pol¨¦mica suscitada en el mundo del arte sobre la aut¨¦ntica necesidad de este certamen y a los rumores de boicoteo desde Colonia por parte de la Asociaci¨®n Alemana de Galeristas contra sus miembros si concurr¨ªan a Francfort. "Tambi¨¦n en este sentido podemos afrontar f¨¢cilmente la comparaci¨®n con cualquiera de las ya establecidas ferias de arte", dice Anita Kaegi, directora y organizadora de la nueva muestra.Despu¨¦s de dirigir durante los 10 ¨²ltimos a?os la Feria de Arte de Basilea, la m¨¢s prestigiosa de Europa, la presencia de Anita Kaegi al frente de la de Francfort puede interpretarse como un superfichaje. Perfecta conocedora de la gran competitividad en el mercado del arte, considera necesario un plazo m¨ªnimo de tres a?os para saber con certeza si esta feria puede afianzarse como una de las importantes en el circuito internacional, y cita como ejemplos que no condujeron al ¨¦xito a las de Z¨²rich y Los ?ngeles, como los m¨¢s conocidos.
"La idea", dice, "surgi¨® del Ayuntamiento y de todos los museos al pensar que la proyecci¨®n internacional de la ciudad como centro financiero deber¨ªa ser tambi¨¦n cultural".
Aunque los 25 museos permanentes, la feria del libro e innumerables exposiciones hacen que la localidad presente al visitante una de las ofertas m¨¢s atractivas de Alemania Occidental, la celebraci¨®n anual de un gran certamen comercial de arte ser¨ªa una baza estupenda para sus prop¨®sitos de convertirse en el emporio cultural y econ¨®mico del pa¨ªs.
El ¨¦nfasis de la feria estar¨¢ en el ya consolidada vanguardia y en el arte contempor¨¢neo, que alcanza el 60% del total expuesto, mientras el resto se dedica a los cl¨¢sicos modernos. Tambi¨¦n estar¨¢n representados aspectos perif¨¦ricos del arte moderno, cer¨¢micas, cristal y un espacio especial para libros dise?ados por artistas. Los precios de participaci¨®n, que son similares a los de otras ferias de importancia, incluyen un abono para tres a?os por 12.000 pesetas aproximadamente y unas 8.000 pesetas por metro cuadrado de caseta expositora.
"Yo no veo en realidad toda esta historia como competencia con las otras muestras ya asentadas en Centroeuropa, sino m¨¢s bien como una alternativa a ¨¦stas. Presento sobre todo a galeristas y artistas j¨®venes. No me interesan los cl¨¢sicos que siempre acuden en peregrinaci¨®n a los mismos cert¨¢menes. Esto es precisamente gran parte de nuestra fuerza. Aqu¨ª pueden descubrirse nuevos artistas y nuevas obras, y no volver a ver lo que ya se exhibi¨® con anterioridad" dice la directora.
Tambi¨¦n destaca como aspecto original la numerosa presencia internacional y que todas las galer¨ªas famosas presentes hayan acudido por voluntad propia y no invitadas gratuitamente para dar renombre a la feria. En total, 104 galeristas extranjeros frente 96 alemanes, "mientras en Colonia la representaci¨®n del exterior es m¨ªnima y da la impresi¨®n de una feria hecha por alemanes para artistas alemanes".
En total concurren 10 galeristas espa?oles (tres de Barcelona, tres de Madrid, dos de Palma de Mallorca, uno de Valencia y uno de Gerona), y son la cuarta representaci¨®n extranjera m¨¢s numerosa, junto a la italiana.
En el grupo de Espa?a hay galer¨ªas bien conocidas en el mercado internacional, como Juana de Aizpuru, de Madrid, y Thomas Carstens, de Barcelona, junto a debutantes en el extranjero cuya experiencia ferial es nula o no pasa de Arco en Madrid, pero que, seg¨²n Kaegui, "Francfort va a ser el lugar ideal, donde va a comprobarse c¨®mo funcionan los m¨¢s desconocidos".
El onirismo del Sur
La directora de la feria de Francfort opina que el gran problema para la comercializaci¨®n de la pintura actual espa?ola en el mercado centroeuropeo es que "muchos pintores resultan demasiado on¨ªricos para este p¨²blico, que es incapaz de seguir el pensamiento del artista. Es algo que puede funcionar bien en el Sur, por ejemplo en Italia, pero aqu¨ª es dif¨ªcil".Tampoco cree que en estos momentos haya ninguna tendencia que destaque claramente. "El a?o pasado todo el mundo hablaba del neo-geo como el nuevo movimiento, y finalmente no fue as¨ª y qued¨® en nada". Ni siquiera el nuevo arte sovi¨¦tico, al que considera sobrevalorado, con precios astron¨®micos que no son reales.
Obras de monstruos de la pintura -entre otros, Giacometti, Wharhol, Josep Beuys, T¨¤pies, Malinowsky, Picasso, Paul Klee, Mir¨®- estar¨¢n a la venta en Francfort junto a valores en alza y muchos totalmente desconocidos. "El 40% son cl¨¢sicos, y el 60% restante es gente nueva, pues no creo que sea posible levantar una nueva feria del nivel que se pretende que tenga ¨¦sta s¨®lo con artistas noveles o no muy famosos, ya que entonces no ser¨ªa f¨¢cil atraer a directores de museos, cr¨ªticos y coleccionistas".
Entre otros artistas espa?oles tambi¨¦n a la venta, figuran Chillida, Antonio Saura, Miguel Barcel¨®, Jordi Colomer, Luis Claramunt, V¨ªctor Mira, Jaume Barrera, ?ngeles Margo, Equipo Cr¨®nica, Miguel Angel Campano, Manuel S¨¢ez, Antonio Dom¨¦nech, Charo Pradas y Joan Trujillo.
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