62 te¨®logos espa?oles acusan al Vaticano de actuaciones "autoritarias y excluyentes"
FRANCESC VALLS, Un total de 62 te¨®logos espa?oles han suscrito un documento, en el que acusan al Vaticano de realizar "actuaciones excluyentes discriminatorias y autoritarias". Los firmantes critican las medidas de censura y de consolidaci¨®n de un modelo de catolicismo involutivo que, a su juicio, se dan tambi¨¦n en la Iglesia espa?ola. El texto, el de m¨¢s respaldo num¨¦rico de los realizados por te¨®logos progresistas, es tambi¨¦n una expresi¨®n de solidaridad con la llamada Declaraci¨®n de Col¨®nia, suscrita el pasado 5 de enero por alrededor de 200 profesores de Teolog¨ªa de pa¨ªses centroeuropeos y en la que se denunciaban diversos aspectos de la actual situaci¨®n de la Iglesia.
El manifiesto fue dado a conocer ayer y ha sido suscrito por 62 personas, de las que 45 son profesores de teolog¨ªa o asignaturas afines en centros de estudios eclesi¨¢sticos; otros son profesores en -universidades p¨²blicas y algunos colaboradores en publicaciones cat¨®licas. Los firmantes proceden de Galicia, Pa¨ªs Vasco, Catalu?a, Navarra, La Rioja, Baleares, Valencia, Andaluc¨ªa, Canarias, Madrid y Castilla Le¨®n. Dos colectivos han suscrito como tales la declaraci¨®n, la Asociaci¨®n de Te¨®logos Laicos y el Grupo de Mujeres Te¨®logas de Madrid. Se trata del texto que mayor respaldo ha encontrado en medios teol¨®gicos progresistas de cuantos se han realizado en Espa?a en los ¨²ltimos a?os.Entre quienes firman el documento figuran personas pertenecientes a congregaciones religiosas: jesuitas, dominicos y claretianos, as¨ª como sacerdotes seculares y te¨®logos sin vinculaci¨®n al ministerio sacerdotal. Jos¨¦ Mar¨ªa D¨ªez Alegr¨ªa, Julio Lois, Joan Llopis, Jos¨¦ Ignacio Gonz¨¢lez Faus, Benjam¨ªn Forcano, Jos¨¦ G¨®mez Caffarena y Andr¨¦s Torres Queiruga se encuentran entre quienes respaldan el documento.
Seg¨²n un comunicado de prensa facilitado ayer mismo por los firmantes, algunas personas que pod¨ªan haber suscrito este texto no lo han hecho por "prudencia". A prop¨®sito de este asuntos, el propio cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, recordaba recientemente que la Declaraci¨®n de Colonia pod¨ªa haber sido firmada por m¨¢s te¨®logos, que no lo hicieron probablemente debido a la prudencia.
En medios progresistas se afirma que algunas personas no quieren poner en peligro su situaci¨®n dentro de instituciones. Sin embargo, algunos de los ahora firmantes se hab¨ªan adherido anteriormente a la declaraci¨®n de sus colegas centroeuropeos, aunque no con un documento propio como sucede ahora.
Uno de los ¨²ltimos textos criticando lo que en sectores progresistas se denomina "involuci¨®n eclesial" fue dado a la publicidad a ra¨ªz de las destituciones el a?o pasado de Jos¨¦ Mar¨ªa Castillo, Juan Antonio Estrada y Benjam¨ªn Forcano. Los dos primeros, jesuitas, se han visto apartados de sus cargos docentes en Granada, mientras que el tercero, claretiano, fue destituido como director de la publicaci¨®n Misi¨®n Abierta, que edita su congregaci¨®n.
La destituci¨®n de los tres religiosos citados se produjo despu¨¦s de que desde la c¨²pula de la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica se expresara la preocupaci¨®n por la ense?anzas que impart¨ªan o los puntos de vista que expresaban en publicaciones. En ambos casos las decisiones las tom¨® la propia congregaci¨®n religiosa, aunque no ha sido ajena la c¨²pula de la Conferencia Episcopal espa?ola, seg¨²n sectores eclesi¨¢sticos progresistas.
Situaci¨®n de involuci¨®n
Juan Jos¨¦ Tamayo, secretario de la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII y uno de los firmantes del texto de los 62, manifest¨® ayer a este diario que "la situaci¨®n de involuci¨®n se da tambi¨¦n en Espa?a, donde desde la c¨²pula del episcopado se est¨¢ adoptando una actitud beligerante con la disidencia dentro de la Iglesia y muy especialmente ante la sociedad democr¨¢tica y pluralista".
Dentro de la Iglesia, seg¨²n Tamayo, existe "una insistente afirmaci¨®n de aspectos disciplinares con desatenci¨®n de la dimensi¨®n evangelizadora y eso se traduce en un fuerte control de pensamiento, que se da en revistas de informaci¨®n religiosa y pensamiento cristiano". Esta situaci¨®n desemboca, a su juicio, en que la teolog¨ªa est¨¢ m¨¢s centrada "en reproducir lo dado que en la libre circulaci¨®n de ideas".
Para Tamayo, "la teor¨ªa del acoso a la Iglesia por parte del poder no se sostiene, m¨¢xime cuando goza de una serie de privilegios -subvenciones a la ense?anza, exenciones fiscales y apoyo econ¨®mico- dif¨ªcilmente aceptables en un Estado no confesional".
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