Continuidad
El nuevo programa de la Compa?¨ªa de Danza Carmen Senra, uno de los grupos m¨¢s consolidados del panorama coreogr¨¢fico espa?ol, que inauguraba ayer el ciclo Madrid en danza representa la continuidad en el estilo de este grupo, anclado en la l¨ªnea del musical americano, en el que interesa m¨¢s el c¨®mo se baila que el qu¨¦ se baila, y la colaboraci¨®n del brasile?o Airton Tenorio como la de anteriores core¨®grafos, por la afinidad de gustos con Carmen Senra, no le aporta la pretendida variedad.Las cuatro piezas en programa no buscan la originalidad coreogr¨¢fica ni un vanguardismo est¨¦tico, ni dan un toque de imaginaci¨®n en la composici¨®n esc¨¦nica, por lo que hay que centrar el inter¨¦s de esta compa?¨ªa en su vertiente de dinamismo y vistosidad.
Compa?¨ªa de Danza Carmen Senra
Programa: Parados (Airton Tenorio/ Jan Garbarek, Shadoufac, Brian Eno, David Byrne). Espacio definido (C. Senra-Eva Gancedo). Juego de la primera danza (A. Tenorio/Wim Mertens, Soft Verdict, Dead Can Dance, Meredit Monk). Vueltas al aire (C. Senra/Pep Llopis).Madrid. Centro Cultural de la Villa. Mi¨¦rcoles, 17 de mayo.
Los bailarines mostraron un buen nivel t¨¦cnico en las variaciones que se superpon¨ªan en escena, siempre en ese estilo r¨ªtmico y vital -producto de la fusi¨®n entre las t¨¦cnicas de la modern-dance y la danza-jazz que Senra ha cultivado y promocionado desde su escuela en casi 20 a?os y que actualmente, gracias en gran parte a los shows televisivos, tiene un p¨²blico amplio.
Lo mejor de la noche fue sin duda Vueltas al aire, una coreograflia de puro movimiento donde los bailarines, liberados del componente dram¨¢tico (que es el punto m¨¢s d¨¦bil en este estilo) a que les obligaban artificialmente las otras tres piezas, se lanzaron a bailar con placer.
Ritmo ascendente
El valenciano Pep Llopis, como en sus otras composiciones para danza, ha sabido seguir y resaltar la intenci¨®n de la core¨®grafa -en este caso el ritmo esc¨¦nico- y ha creado una m¨²sica que impulsa y estimula la energ¨ªa de los bailarines y los lleva con ritmo in crescendo al l¨®gico grito final y al aplauso.Carmen Senra se ha ayudado para su espect¨¢culo de un desenfadado y cambiante vestuario, original de Lourdes Vergara, para establecer una din¨¢mica espacial, que consigue por medio de un acertado movimiento de grupos y un tambi¨¦n acertado uso de otras formas de movimiento que las estrictas de su t¨¦cnica, como saltos naturales y pasos comunes al folclor, mezclados con d¨¨boul¨¨s y gransjet¨¨s cl¨¢sicos, en un "todo vale" fresco y desenfrenado, donde la compa?¨ªa da lo mejor de s¨ª misma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.