Alex North: "Me siento muy satisfecho de parecer un m¨²sico europeo"
El compositor cinematogr¨¢fico comenta su dilatada trayectoria art¨ªstica en EE UU
El compositor cinematogr¨¢fico Alex North es un testigo de la historia del cine. Nacido en Estados Unidos; en 1910, North comenz¨® a componer para la imagen en 1936, tras haber recibido una s¨®lida formaci¨®n musical en centros tan c¨¦lebres como la Julliard School de Nueva York o el conservatorio Chaikovski de Mosc¨². Desde entonces, hasta El honor de los Prizzi y Dublineses, North ha colaborado con los m¨¢s importantes directores estadounidenses. El compositor ha asistido a la tercera edici¨®n de los Encuentros de M¨²sica de Cine que se han celebrado la semana pasada en Sevilla. En esta entrevista declara que se siente satisfecho por "parecer un m¨²sico europeo".
La irrupci¨®n de Alex North en el ¨¢mbito de la m¨²sica cinematogr¨¢fica supuso una nueva dimensi¨®n para el g¨¦nero. Un tranv¨ªa llamado Deseo, Muerte de un viajante, Vidas rebeldes, Espartaco, Cleopatra, Bajo el volc¨¢n, son algunos de los filmes en los que ha colaborado.Pregunta. Su carrera musical se ha caracterizado siempre por una constante evoluci¨®n que le ha mantenido siempre en la vanguardia. Sin embargo, Hollywood, donde vive y tiene centrado su trabajo, se caracteriza por su pereza para aceptar innovaciones.
Respuesta. S¨ª, efectivamente. Si pudiese escoger no vivir¨ªa en Beverly Hills. Pero mi trabajo est¨¢ all¨ª. Desde luego siempre he elegido mucho las pel¨ªculas en las que he trabajado. Nunca me he prestado a hacer de todo. Lo que me ha interesado siempre es trabajar en filmes que no tengan una visi¨®n contraria a mis princicipios y a mis ideas, como Espartaco, de Stanley Kubrick, que para m¨ª tiene un mensaje valiente.
En Mosc¨²
P. Resulta sorprendente que a principio de los a?os treinta, cuando estaba estudiando en la Julliard School, usted se marchase a. continuar los estudios a Mosc¨².R. Bueno, en aquella ¨¦poca, en Estados Unidos hab¨ªa una gran, conciencia de un movimiento social. Adem¨¢s, cuando estudiaba en la Julliard ten¨ªa que trabajar por la noche como operador telegr¨¢fico para poder vivir y estudiar. Cuando llegu¨¦ a Mosc¨² me preguntaron extra?ados el motivo de que quisiese estudiar all¨ª. Yo les contest¨¦ que quer¨ªa ser m¨²sico y no operador telegr¨¢fico. En Mosc¨², adem¨¢s de recibir una ense?anza inmejorable en el conservatorio Chaikovski, me daban dinero para vivir.
P. En 1957 usted tuvo que marcharse de Estados Unidos huyendo de la Comisi¨®n de Actividades Antiamericanas.
R. Yo me opuse desde el primer momento al senador McCarthy y su gente, e intent¨¦ que mis compa?eros tampoco colaborasen con las cosas terribles que McCarthy representaba. En 1957 fueron a detenerme a mi casa y me tuve que esconder en el s¨®tano. Un a?o despu¨¦s, cuando todav¨ªa estaban busc¨¢ndome para declarar en Washington, me march¨¦ a Francia.
P. ?Le hubiese gustado haber colaborado con Luis Bu?uel, a quien, a pesar de haber coincidido en M¨¦xico en la misma ¨¦poca, no lleg¨® nunca a conocer?
R. Evidentemente me habr¨ªa encantado colaborar con ¨¦l. No creo que pueda haber en el mundo una persona que diga lo contrario. Pero, desgraciadamente, por una raz¨®n u otra, nunca fue posible el encuentro. S¨ª conoc¨ª y me relacion¨¦ con un gran compositor espa?ol, Rodolfo Halffter. Siempre me atrajo muy especialmente la cultura espa?ola.
P. Antes de su llegada al cine, usted desarroll¨® una apretada actividad en otros ¨¢mbitos, colaborando musicalmente en g¨¦neros como el teatro o el ballet...
R. Mi experiencia con la m¨²sica teatral y de ballet me sirvi¨® enormemente para mi trabajo cinematogr¨¢fico. Quiz¨¢ aquel trabajo haya dado pie a que se diga que mi m¨²sica cinematogr¨¢fica es psicol¨®gica y reflexiva. De todos modos esta caracter¨ªstica que se ha querido ver en mi m¨²sica queda resaltada al ser yo un compositor que trabaja en Estados Unidos, donde, comparado con Europa, prevalece el aspecto estrictamente profesional sobre el creativo. En este sentido, me siento muy satisfecho de parecer m¨¢s bien un m¨²sico europeo, que no se limita a cumplir correctamente su oficio. El compositor de m¨²sica de cine tiene muchas m¨¢s restricciones para hacer lo que quiere hacer en Estados Unidos que en Europa.
Babelia
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