La feria de Holanda, dedicada al arte espa?ol 'antes y despu¨¦s del entusiasmo'
La Feria Internacional de Arte de Holanda (Kunst-Rai), que fue inaugurada ayer en Amsterdam, dedica este a?o su quinta edici¨®n a Espa?a con un lema muy sugerente: Antes y despu¨¦s del entusiasmo, 1972-1992, del que es autor el cr¨ªtico de arte Jos¨¦ Luis Brea, conservador de la parte espa?ola de la muestra. La secci¨®n holandesa, titulada Una elecci¨®n, ha sido organizada por Martin Visser y G. van Beijeren, responsables del Museo Boymans-van-Beuninger, de Rotterdam, que guarda parte de la obra gr¨¢fica de Rembrandt.
Entre hoy y el 28 de mayo, el Kunst-Rai exhibir¨¢ tambi¨¦n, y por primera vez, joyas, cer¨¢mica y muebles, adem¨¢s de una serie antol¨®gica de fotograf¨ªas ordenadas sobre 150 a?os de la historia de este arte.Para esta feria, dedicada a Espa?a como pa¨ªs invitado, 20 galer¨ªas y 17 artistas espa?oles han confirmado su presencia. Entre las primeras hay nombres como La M¨¢quina Espa?ola, Juana de Aizpuru y Juana Mord¨®, de Madrid; Carles Tach¨¦, de Barcelona, y Temple, de Valencia.
Obras radicales
Por su parte, algunos de los autores ver¨¢n reproducidas sus obras m¨¢s "radicales". La Habitaci¨®n vacante, de Juan Navarro Baldeweg, y Tamar¨¢n, de Juan Hidalgo, forman parte de un grupo en el que tambi¨¦n aparecen Joan Brossa, Mitsuo Miura, Cristina Iglesias, Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla, Guillermo Paneque, Javier Balde¨®n o Santiago Mercado. Seg¨²n el cr¨ªtico Jos¨¦ Luis Brea, Antes y despu¨¦s del entusiasmo, 1972-1992 no se propone ofrecer una panor¨¢mica del arte actual en Espa?a durante ese per¨ªodo ni una simple aproximaci¨®n hist¨®rica. Ello porque la diversidad y evoluci¨®n del trabajo de los artistas ser¨¢ ampliamente recogida por las galer¨ªas. Las fechas que marcan los l¨ªmites cronol¨®gicos de la exposici¨®n muestran, seg¨²n Brea, que la recepci¨®n del arte espa?ol en el extranjero no debe reducirse s¨®lo a una serie limitada de figuras muy conocidas, como Miquel Barcel¨®, Susana Solano o Ferr¨¢n Garc¨ªa Sevilla.El objetivo de Brea ser¨ªa extender el entusiamo a otros artistas, que aparecen antes y despu¨¦s de los consagrados. 1972 fue la fecha de la celebraci¨®n de los encuentros de Pamplona, un festival de arte y m¨²sica conceptual que reuni¨® a m¨¢s de 500 artistas, y del que luego saldr¨ªan muchos de los creadores internacionales. 1992, fecha del V Centenario, pretende ser, seg¨²n Brea, un punto de referencia particular a partir del que la situaci¨®n del arte espa?ol podr¨¢ mirarse de otra forma.
La exposici¨®n pretende, en su conjunto, tomar las actitudes de profunda autocr¨ªtica sobre el arte, para acercarse a trav¨¦s de ellas, y de la forma m¨¢s radical, a la creaci¨®n art¨ªstica en la Espa?a contempor¨¢nea.
Escepticismo espa?ol
El cr¨ªtico explica que el t¨¦rmino "radical", aplicado a las obras y a sus sistemas de representaci¨®n, no debe entenderse como una forma de "escepticismo espa?ol". Se tratar¨ªa m¨¢s bien del veh¨ªculo que permite investigar las creaciones art¨ªsticas actuales en el contexto de la sociedad donde se originan. Para llevar a cabo el proyecto, Brea ha contado con la colaboraci¨®n de los arquitectos madrile?os Are¨¢n, Vaquero y Casariego, que se han ocupado del montaje.La participaci¨®n espa?ola en esta edici¨®n del Kunst-Rai ha sido coordinada por la Fundaci¨®n de Arte Contempor¨¢neo, que se ocupa de relacionar a los medios art¨ªsticos holandeses con autores y galer¨ªas del mundo entero.
Babelia
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