'El pianista', de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, entra en el mercado sovietico
El escritor espa?ol present¨® su novela en la Uni¨®n de Escritores de Mosc¨²
El mundo editorial sovi¨¦tico de la perestroika, ¨¢vido de novedades tras la sequ¨ªa de tantos a?os, est¨¢ tratando de ponerse al d¨ªa con la producci¨®n literaria actual de los pa¨ªses occidentales. Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n es uno de los primeros autores espa?oles contempor¨¢neos traducidos al ruso en esta nueva etapa de apertura sovi¨¦tica, en la que se apuesta fuerte por el autor de El pianista, novela que sale a la venta con una tirada de 50.000 ejemplares. Es la segunda novela de V¨¢zquez Montalb¨¢n que se traduce al ruso. Los intelectuales sovi¨¦ticos que asistieron a la presentaci¨®n de la novela espa?ola manifestaron su inter¨¦s por la literatura como reflejo de la sociedad moderna, y por la novela negra, en particular.
El escritor Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n manifest¨® el mi¨¦rcoles en Mosc¨² que la t¨¦cnica de la novela negra norteamericana le parece la m¨¢s indicada para reflejar la sociedad moderna construida sobre la doble moral sin caer en los "errores mesi¨¢nicos del realismo socialista".V¨¢zquez Montalb¨¢n se expres¨® as¨ª en el acto de presentaci¨®n de la edici¨®n sovi¨¦tica de su novela El pianista (Seix Barral, 1985) ante un grupo de escritores, cr¨ªticos literarios y representantes del mundo editorial sovi¨¦tico en la Uni¨®n de Escritores de Mosc¨².
Tras La soledad del m¨¢nager, El pianista, publicada con una tirada de 50.000 ejemplares por la editorial Raduga, es la segunda obra de V¨¢zquez Montalb¨¢n que se edita en la URSS. La traducci¨®n al ruso ha sido realizada por la hispanista Liudmila Sinianskaia y prologada por Juan Cobo, un periodista sovi¨¦tico de origen espa?ol.
Cualidades populares
Francisco Franco no existi¨® como una entidad opuesta a la sociedad, sino que fue una "concentraci¨®n de cualidades populares", seg¨²n manifest¨® el prestigioso cr¨ªtico literario sovi¨¦tico Lev Aninski, que objet¨® a la divisi¨®n entre "ellos" y "nosotros" reflejada, a su juicio, en El pianista.
Las analog¨ªas entre el proceso pol¨ªtico espa?ol y el proceso pol¨ªtico sovi¨¦tico, salvando las distancias, se reflejaron en las intervenciones de los participantes en el acto de presentaci¨®n.
El pianista es una novela "¨¦tico-filos¨®fica" al tiempo que "actual-pol¨ªtica", a juicio de Juan Cobo, que realiz¨® una semblanza del autor y del proceso de transici¨®n pol¨ªtica espa?ola. Arkadi Vaksberg, periodista y escritor de novelas policiacas, expres¨® su esperanza de que los cambios en marcha en la URSS lleven consigo el surgimiento de la novela pol¨ªtica. Juan Cobo se?al¨® tambi¨¦n que El pianista es una novela policiaca dirigida a un lector serio.
Tras las palabras de quienes le precedieron V¨¢zquez Montalb¨¢n dijo haber escuchado con complacencia narcisista" los elogios dirigidos hacia ¨¦l por parte de los representantes de una "cultura poderosa y autosuficiente" como es la sovi¨¦tica, y afirm¨® que la fluctuaci¨®n varias veces al d¨ªa entre el "comunismo ut¨®pico" y el "comunismo ir¨®nico" le permite continuar siendo comunista.
Verdad literaria
Agreg¨® el escritor que en literatura cuenta la verdad literaria y no la verdad pol¨ªtica, y que "la literatura espa?ola est¨¢ llena de sinverg¨¹enzas que eran excelentes escritores".
En Espa?a, afirm¨® V¨¢zquez Montalb¨¢n, se est¨¢ produciendo la entrada de unas pautas culturales calvinistas que suponen la divisi¨®n social entre vencedores y vencidos.
Adem¨¢s de Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n otros escritores espa?oles han visto, o ver¨¢n pronto, sus obras traducidas al ruso y distribu¨ªdas en la Uni¨®n Sovi¨¦tica en la ¨¦poca de la perestroika. Entre ellos figuran Eduardo Mendoza, Carme Riera, Rafael Alberti, Jos¨¦ Luis Sampedro, Juan Mars¨¦, Juan Goytisolo y Luis Goytisolo.
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