Mar¨ªa Or¨¢n y la Espa?a ver¨ªdica
La presencia en el Festival de Par¨ªs de Mar¨ªa Or¨¢n, como protagonista en la ¨®pera de Falla La vida breve, interpretada el pasado viernes, renueva la actualidad de esta soprano singular. Formada en Espa?a, pronto se advirtieron las cualidades de la cantante. Gian Carlo Menotti, cuando dirigi¨® el montaje de su ¨®pera El c¨®nsul, en Madrid, encontr¨® su personaje en Mar¨ªa Or¨¢n, despu¨¦s de probar a otras muchas int¨¦rpretes. Si el ¨¦xito fue grande, cobr¨® mayor importancia para la carrera de la Or¨¢n, pues nos descubri¨® una artista oper¨ªstica de gran vuelo.Otra caracter¨ªstica de nuestra soprano: el mantenimiento del mismo alto nivel cualitativo en el repertorio oper¨ªstico y en el lied, en el oratorio o en la canci¨®n francesa. Una vez divulgado el nombre de Mar¨ªa Or¨¢n en Italia, Inglaterra, Francia, B¨¦lgica, y otros muchos pa¨ªses, la Escuela Superior de M¨²sica de Freiburg la llama a su cuadro de catedr¨¢ticos en 1978. Centro importante las grandes actividades pedag¨®gicas no impiden a Mar¨ªa Or¨¢n permanecer activa en el mundo del concierto y el teatro musical. Es m¨¢s: por voz, por comprensi¨®n, por hondura, cada nueva salida a escena de Mar¨ªa Or¨¢n nos admira en mayor grado. Hace unos meses fue su prodigiosa versi¨®n de Las ilum¨ªnaciones, de Britten; ahora, esta Salud de La vida breve, de un verismo a la espa?ola, sutil, rebelde e idealizado, que convierte al personaje, en muchos aspectos, en la contrafigura de Carmen.
Sin duda alguna, la creaci¨®n de la peque?a gran figura fallesca ha sido lo mejor que don Manuel ha recibido del Festival de Par¨ªs, que tiene a Espa?a como invitada principal. Mar¨ªa Or¨¢n -y con ella Manuel Cid- supo identificarse con la visi¨®n que de la gran partitura tiene el compositor y director Crist¨®bal Halffter, heredero directo, por v¨ªa de sus t¨ªos, Rodolfo y Ernesto, de una tradici¨®n musical espa?olista y universal proclamada por Barbieri y Pedrell y hecha realidad en el plano de Alb¨¦niz y en la obra aut¨¦ntica de Falla.
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