"El problema de la deuda es el resultado de dos avideces"
Unido siempre al universo literario, Octavio Paz ha reflexionado m¨¢s all¨¢ del puro elemento cr¨ªtico. As¨ª, en 1971 fue el primero en advertir del fin de una ¨¦poca, la modernidad, que uni¨® en sus tesis al fin de las vanguardias est¨¦ticas. "Este per¨ªodo ha concluido porque hemos llegado al final del gran mito que ha movido la modernidad: la revoluci¨®n. Esto lo desarroll¨¦ en unas conferencias que dict¨¦ en Harvard y que se recogieron en libro con el t¨ªtulo de Los hijos del limo".
La simple menci¨®n de que Am¨¦rica Latina forma parte del llamado Tercer Mundo le hace r¨¢pidamente reaccionar: "No creo en el Tercer Mundo, es un t¨¦rmino equ¨ªvoco porque designa una realidad heterog¨¦nca". El problema de M¨¦xico es acelerar la modernizaci¨®n mediante una reforma econ¨®mica y pol¨ªtica que sustancialmente no puede ser muy distinta a la realizada en Espa?a". Modernizaci¨®n que parece seriamente amenzada por la deuda externa. "El problema de la deuda es una responsabilidad repartida. Se han cometido graves errores, corrupci¨®n y despilfarro. Proyectos desmesurados que pretendieron cambiar el pa¨ªs en cinco o seis a?os. Pero tambi¨¦n el deseo especulador del exterior. Nos dieron los petrod¨®lares que no sab¨ªan d¨®nde invertir. Es, por tanto, el resultado de dos avideces. Lo que pide el Gobierno de M¨¦xico es justo: pagar lo que se debe, no lo que piden".
El salto de su pa¨ªs a la modemidad se le aparece no s¨®lo como posible, sino pr¨®ximo: "La potencialidad de M¨¦xico est¨¢ intacta. La oposici¨®n tiene casi el 50% de los esca?os del Parlamento y se produce un fen¨®meno nuevo: las regiones y provincias se hacen notar, haciendo que el centralismo se tambalee de forma irreversible".
Es dif¨ªcil imaginar un di¨¢logo con Paz en el que la poes¨ªa no haga acto de presencia. Comienza con una cr¨ªtica de la situaci¨®n cultural afirmando que .ahora hemos aprendido a unir t¨¦rminos antag¨®nicos en una frase y a considerarlos amigos. La frasecita industria cultural la podemos escuchar en labios de gente que ha ido a la escuela".
Quiz¨¢ sea la industria causa de que "la poes¨ªa se haya ido autolimitando, escondiendo. El purismo es muy interesante, pero el universo de la poes¨ªa es tan amplio como la vida".
Urge "retomar el elemento novelesco, que en el fondo es m¨ªtico. Esto es imposible sin elementos biogr¨¢ficos que deben transformarse en arquetipos".
Arquetipos que eviten que *el poeta se convierta en vocero de s¨ª mismo, porque "el mito de Narciso s¨®lo es bueno en poes¨ªa cuando se analiza, se cr¨ªtica y a veces se condena".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.