Incompetencia
Taylor Hackford es un guionista, director y productor norteamericano que tiene fama de poseer un poco escrupuloso olfato para descubrir historias para pel¨ªculas heterodoxas, pero pese a ello muy comerciales. Gan¨® mucho dinero con su realizaci¨®n de Oficial y caballero y, aunque no tanto, defendi¨® bien sus cuentas corrientes con la produci¨®n de La bamba. Ahora nos ofrece una historia de corte argumental muy distinto, pero en el fondo parecida, sobre todo a la primera.No es Cuando me enamoro una pel¨ªcula convincente. M¨¢s bien todo lo contrario. Casi nada funciona correctamente en ella, e incluso, bajo la apariencia de una producci¨®n bien cuidada, se ven en la pantalla errores mec¨¢nicos tan evidentes que ponen en entredicho la bondad de esa producci¨®n, con fallos que indican descuidos impropios, o por lo menos infrecuentes, en la mec¨¢nica de rodaje de Hollywood, por lo general muy solvente en sentido t¨¦cnico.
Cuando me enamoro
Director: Taylor Hackford. EstadosUnidos, 1989. Int¨¦rpretes: Dennis Quaid, Jessica Lange, Timothy Hutton. Estreno en Madrid: cines Palacio de la M¨²sica, Novedades, Aluche, Amaya, Juan de Austria.
Por ejemplo, y hay otros, la escena de Timothy Hutton bebiendo una cerveza en la barra de un bar es un alarde de descuido en el empleo del raccord (efecto de continuidad en la composici¨®n f¨ªsica de los personajes y en la situaci¨®n de los objetos que aparecen en diversas tomas seguidas) durante el rodaje: la jarra de cerveza que tiene entre las manos Hutton cambia de contenido en cada toma, de tal manera que unas veces aparece con es puma y otras sin ella, unas veces est¨¢ llena y otras medio vac¨ªa. Un error de gram¨¢tica de rodaje propia de aficionados.
Este tipo de errores mec¨¢nicos, por lo general, no tiene demasiada importancia en el resultado final del filme. Pero en este caso son indicios 'de desajustes mayores. El filme, en efecto, est¨¢ mal realizado, mal rodado incluso, mal, rematadamente mal hecho. El descuido afecta a cuestiones m¨¢s serias que el simple raccord de un plano-contraplano en el que hay un vaso de cerveza que crece y mengua por arte de birlibirloque.
Por ejemplo, afecta a la propia credibilidad f¨ªsica de los protagonistas, Dennis Quaid y Jessica Lange, que nunca dan el tipo, ni como adolescentes (pues falla ostensiblemente su edad en esta serie de escenas) ni como adultos (pues falla entonces su composici¨®n). Y no hay manera de creer una historia de amor si sus oficiantes no son en s¨ª mismos fisicamente cre¨ªbles.
Timothy Hutton, el tercero en discordia del bobo tri¨¢ngulo de Cuando me enamoro, aunque apagado y trist¨®n en su funci¨®n mediadora de amigo incombustible de la pareja, soporta mejor los cambios de edad. Se hace cre¨ªble al comienzo, pues tiene rostro joven y esto le permite darnos sensaci¨®n de envejecimiento durante el cuarto de siglo sobre el que discurre la historia, al contrario que Quaid y Lange, que est¨¢n viejos desde el comienzo y por ello no hay manera de creer en su envejecimiento posterior.
Se trata de errores de exterioridad que, cuando est¨¢n compensados por virtudes de fondo, se hacen irrelevantes, pero que cuando, como en este caso, no cuentan con fondo alguno que los apoye (todo en este mediocre filme es pura exterioridad) crecen y se hacen incluso agobiantes. De esta manera, el sobre el papel atractivo reparto de Cuando me enamoro es la primera v¨ªctima de la manifiesta incompetencia de su productor y director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.