Marcia Hayd¨¦e: "El p¨²blico alem¨¢n adora la danza"
La directora y primera bailarina del Ballet de Stuttgart inaugur¨® el Festival de Danza de It¨¢lica
Marcia Hayd¨¦e est¨¢ considerada a sus 52 a?os como una de las mejores bailarinas dram¨¢ticas del momento. Core¨®grafa desde 1987, fecha en que realiz¨® el montaje de La bella durmiente del bosque, Marcia Hayd¨¦e acaba de estrenar con el Ballet de la ¨®pera de Stuttgart, que dirige desde 1976 - "el p¨²blico alem¨¢n tiene adoraci¨®n por en ballet"-, una innovadora y revolucionaria coreograf¨ªa de Giselle. Receptora y heredera del trabajo del core¨®grafo John Cranko -"¨¦l me cre¨®", dice-, actu¨® el lunes y el martes, junto a su ballet, en el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica.
No sabe cu¨¢ntas veces ha bailado en Espa?a, aunque s¨ª recuerda que su primera actuaci¨®n tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1957. Desde entonces la carrera de la bailarina brasile?a ha sido un continuo ir y venir por los m¨¢s importantes escenarios del mundo. En 1976, al hacerse cargo del Ballet de la ¨®pera de Stuttgart, ralentiz¨® su faceta de bailarina para volcarse en la direcci¨®n y creaci¨®n de coreograf¨ªas para el ballet alem¨¢n, fundado hace ahora 200 a?os."Mi primer contacto con el Ballet de la ¨®pera de Stuttgart fue en 1961, cuando John Cranko se hizo cargo de la direcci¨®n del mismo". Con Cranko estuvo trabajando hasta su muerte, en 1973. Despu¨¦s lleg¨® un per¨ªodo oscuro en la historia del Ballet de Stuttgart. "Cuando muri¨® Cranko, el Ballet se qued¨® como hu¨¦rfano. Fue una mala ¨¦poca. Tuvimos a Glen Tedey por un a?o, pero surgieron muchos problemas, algunos de ¨ªndole personal.
Aunque la experiencia con Tetley en muchos aspectos result¨® enriquecedora, su fuerte personalidad y, sobre todo, su estilo coreogr¨¢fico, deportivo y abstracto -tan contrario al de Cranko- no fueron aceptados ni por el p¨²blico ni por los integrantes del Ballet".
Fue entonces cuando le fue encomendada a Marcia Hayd¨¦e la direcci¨®n del Ballet: "Como la situaci¨®n estaba bastante deteriorada, la compa?¨ªa me pidi¨® que tomase el puesto, porque en ese momento no hab¨ªa otra persona que pudiera aglutinar el trabajo de los bailarines. A m¨ª no me apetec¨ªa nada asumir esa responsabilidad, pero pens¨¦ que realmente podr¨ªa ser positivo para todos y acept¨¦ el encargo".
Desde entonces la carrera de Hayd¨¦e, formada en la escuela del Royal Ballet de Londres e inspiradora de algunos de los m¨¢s famosos ballets de Cranko -Eug¨¦ne 0n¨¨guin, Carmen, La M¨¦g¨¨re aprivois¨¦e, etc¨¦tera-, ha transcurrido de forma paralela a la del Ballet de Stuttgart, que ha logrado recuperar en este tiempo la plenitud que alcanz¨® durante la ¨¦poca de Cranko. En la actualidad est¨¢ reconocido como uno de los mejores de Europa, y cuenta con una plantilla de 70 bailarines procedentes de 19 pa¨ªses.
Marcia Hayd¨¦e se muestra muy lejos de la t¨ªpica imagen del divo. En un casi perfecto castellano, suavizado por un leve acento portugu¨¦s, rechaza cualquier v¨ªnculo entre su condici¨®n de brasile?a y su talento para la danza: "Creo sinceramente que no existe la m¨¢s m¨ªnima relaci¨®n. No tiene ninguna importancia d¨®nde nace uno. Yo sal¨ª de Brasil con 14 a?os. Nac¨ª en R¨ªo de Janeiro, pero he pasado la mayor parte de m¨ª vida en Europa, donde me he formado como bailarina".
Est¨¢ entusiasmada con su trabajo en Alemania Occidental, tanto por los medios econ¨®micos de que dispone como por la forma en la que responde el Ballet y el p¨²blico.
Un mill¨®n de d¨®lares
Para su primera coreograf¨ªa -La bella durmiente del bosque- cont¨® con un presupuesto de un mill¨®n de d¨®lares. "El p¨²blico alem¨¢n tiene adoraci¨®n por la compa?¨ªa y le gusta el arte en general. Nacen con el deseo de ir al teatro, a la ¨®pera, al ballet, a los conciertos, a lo que sea. La misma inquietud cultural muestran las autoridades civiles alemanas, por lo que no tenemos problemas financieros. Todos estos factores permiten que la compa?¨ªa tenga el nivel que tiene".No conoce la labor que est¨¢ realizando Maya Plisetskaya en el Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional de Espa?a, aunque sospecha que debe de ser un trabajo "muy arduo". Con rotundidad, pero exenta por completo de presunci¨®n, Marcia Hayd¨¦e afirma al concluir la entrevista: "John Cranko me cre¨®. Lo que soy hoy d¨ªa es unicamente obra suya. ?l fue quien descubri¨® el talento que yo ten¨ªa".
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