La teor¨ªa de la cat¨¢strofe
En 1999 se cumplir¨¢n los 400 a?os del nacimiento de Vel¨¢zquez; con tal motivo es l¨®gico pensar que en Espa?a se realizar¨¢ no s¨®lo una gran exposici¨®n de la obra del artista, sino actos muy diversos que supusieran investigaci¨®n y divulgaci¨®n del arte de la ¨¦poca.Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez estima que "no es f¨¢cil saber lo que puede hacerse en 1999 para celebrar a Vel¨¢zquez. Hemos cre¨ªdo y deb¨ªa aprovecharse la iniciativa del Metropolitan para hacer algo que ahora mismo es posible y quiz¨¢ no lo sea en 1999".
Los criterios que rigen la pol¨ªtica de pr¨¦stamos son "los que indica el patronato, basados ante todo en la importancia cient¨ªfica de la exposici¨®n, en su oportunidad, en el n¨²mero de personas que puedan visitarla y la disponibilidad f¨ªsica de las piezas, es decir, su estado de conservaci¨®n".
La oportunidad de realizar una exposici¨®n sobre Vel¨¢zquez fuera de Europa es al menos discutible, pues se podr¨ªa tener en cuenta la gran cantidad de gente que se traslada a Espa?a con el ¨²nico objetivo de estudiar a Vel¨¢zquez y las masas de visitantes del Prado.
En cuanto a la disponibilidad f¨ªsica de las piezas parece garantizada: "Son 15 piezas, entre las cuales no figura ninguna de las grandes obras maestras, que no pueden en modo alguno viajar. Todas est¨¢n en perfectas condiciones para el viaje. El informe de restauraci¨®n ha sido determinante en algunos casos de obras solicitadas y negadas".
Los riesgos y la ausencia de los cuadros "quedan compensados, porque espero que la exposici¨®n en Espa?a sea la misma que la de Nueva York, con el a?adido de todos los Vel¨¢zquez que tenemos aqu¨ª".
En su opini¨®n "la seguridad de los cuadros se garantiza en la forma habitual en estos casos. Los transportes ofrecen todo tipo de seguridades salvo, naturalmente, la de cat¨¢strofe irremediable". Concluye de forma tan indiscutible como fatalista: "Si sucediese algo dram¨¢tico, se suspender¨ªan de inmediato todas las exposiciones del mundo". Esperemos que esta teor¨ªa no se cumpla jam¨¢s.
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