Tres maestros
Canta Brasil es el t¨ªtulo de una antigua canci¨®n que alud¨ªa a la procedencia diversa de lo que hoy se conoce como m¨²sica brasile?a ("las selvas te dieron en las noches tus ritmos b¨¢rbaros / y los negros trajeron de lejos reservas de llanto, / los blancos hablaron de amor en sus canciones / y de esa mezcla de voces naci¨® tu canto"). Y Canta Brasil ha sido el nombre elegido ahora para reunir a tres destacados int¨¦rpretes de la m¨²sica de aquel pa¨ªs.Caetano Veloso fue el primero en actuar. Desde el principio qued¨® claro el tono de su propuesta: intimismo y sensualidad. El auditorio se convirti¨® en una plaza cualquiera de Bah¨ªa porque durante tres cuartos de hora Caetano llen¨® la noche madrile?a de aromas de su tierra natal. Su actuaci¨®n consisti¨® en una breve antolog¨ªa de algunas de sus m¨¢s hermosas canciones y varias espl¨¦ndidas versiones de composiciones de Jobim, Lennon y McCartney y Michael Jackson.
Canta Brasil
Caetano Veloso (voz y guitarra), Jo¨¢o Bosco (voz y guitarra). Jo¨¢o Gilberto (voz y guitarra). Auditorio de la Casa de Campo. Madrid, 16 de julio.
Sin abandonar el escenario, Caetano Veloso anunci¨® la presencia de Jo¨¢o Bosco y permaneci¨® para acompa?arle en unos compases de su primera canci¨®n. Una forma simp¨¢tica de pasarle el testigo. El que probablemente sea el cantautor m¨¢s percusivo del planeta ofreci¨® una serie de refinadas sambas y, bajo una Luna resplandeciente, logr¨® convocar a las divinidades del candombl¨¦, evocando los lejanos ecos de ?frica y los sonidos ancestrales de los batuques.
Jo¨¢o Gilberto cerr¨® el programa con sus temas de siempre. Lo cierto es que lleva 30 a?os haciendo lo mismo. Pero lo hace como nadie. Y eso, seg¨²n todos los indicios, es un signo de genialidad. Tiene una voz que, m¨¢s que cantar, conversa, y su guitarra va creando ese caracter¨ªstico balanceo r¨ªtmico de la bossa nova. Verle en directo es asistir a una clase de historia de la m¨²sica popular. Fueron tres lecciones magistrales. Sin embargo, ni el poco tiempo de cada una de ellas ni el marco elegido propiciaron mayor brillantez. Los maestros deber¨ªan volver para un mejor aprovechamiento de sus ense?anzas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.