Miguel ?ngel Zapater: "Tener voz de bajo me beneficia"
El joven cantante ofrece esta noche un recital en Gij¨®n y el s¨¢bado canta en Peralada
Las buenas voces de bajo no abundan en la ¨®pera, y cuando surge un cantante que posee un bello y potente registro grave, los directores art¨ªsticos de los teatros l¨ªricos toman buena nota. Espa?a nunca ha destacado por haber dado a la ¨®pera voces graves, y cuando aparece un bajo con posibles ve con asombro que se le abren las puertas de la l¨ªrica. ?ste es el caso de Miguel ?ngel Zapater, que con 25 a?os ha visto que su sue?o de ser cantante de ¨®pera se hac¨ªa realidad antes de lo esperado. "No puedo negar que tener voz de bajo me beneficia", dice.
Miguel ?ngel Zapater canta esta noche en la plaza de toros de Gij¨®n acompa?ado por los Solistas de la Orquesta del Metropolitan de Nueva York, y el s¨¢bado estar¨¢ en Peralada (Gerona) para participar en el Mes¨ªas, de Haendel, que se ofrece en el marco del festival de m¨²sica de esta poblaci¨®n catalana y en el que ya particip¨® el d¨ªa de su inauguraci¨®n.La ilusi¨®n parece desbordar a este joven cantante, a quien gustan todos los estilos y todos los papeles importantes de bajo del repertorio oper¨ªstico -lo dram¨¢tico y lo buffo, Mozart, Verdi, Wagner y la ¨®pera rusa-, aunque su norma es la prudencia, se apresura a decir. "La prudencia es fundamental para una carrera bien hecha, y me resistir¨¦ a aceptar aquellos papeles que mi voz todav¨ªa no pueda abordar", sentencia convencido.
Hijo de m¨²sico castrense, Miguel ?ngel Zapater naci¨® en Melilla, donde su padre estaba destinado, pero la mayor parte de su vida ha trascurrido en Oviedo. Su padre fue su primer maestro y quien descubri¨® sus posibilidades vocales. "De peque?o cantaba en el coro del colegio y estudiaba clarinete con mi padre. La m¨²sica era mi pasi¨®n y quer¨ªa dedicarme a ella, pero nunca hab¨ªa pensado en ser cantante", explica. En 1986, una beca del Principado de Asturias para estudiar en Madrid le anim¨® a probar suerte en el estudio del canto.
Pese a haber trabajado un a?o y medio en el Coro Nacional de Espa?a, que le permiti¨® actuar como solista, su sue?o de ser cantante de ¨®pera se materializ¨® gracias a la colaboraci¨®n de Montserrat Caball¨¦. "En noviembre del a?o pasado me, inscrib¨ª en unas clases magistrales que ella dict¨® en Madrid y mi voz la sorprendi¨® gratamente. Me recomend¨® a su hermano, agente art¨ªstico, que me facilit¨® mi deb¨² oper¨ªstico en el mundo de la ¨®pera. Y aqu¨ª .estoy, sin saber si debo creerme o no lo que me est¨¢ pasando", explica.
Miguel Angel Zapater pis¨® por primera vez un escenario el pasado 8 de marzo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, cantando el personaje de Sparafucile de la ¨®pera de Verdi Rigoletto, junto a Alfredo Kraus, John Rawnsley y Patricia Wise.
Cantar junto a tan importantes nombres no asust¨® a este joven bajo que asegura haberse sentido muy a gusto. "En ning¨²n momento tuve nervios", explica, "era como si mis cualidades se multiplicaran".
Los primeros compromisos art¨ªsticos han modificado un poco la vida de Miguel ?ngel Zapater. "Lo que m¨¢s me pesa es tener que estar lejos de mi familia", asegura.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.