Aparici¨®n de la energ¨ªa
El Ballet de V¨ªctor Ullate ha vuelto a Madrid para cerrar al alza el ciclo veraniego de los Veranos de la Villa, que -al menos en lo que a danza de refiere- ha sido bastante desva¨ªdo. El recinto del Conde Duque se llen¨® por primera vez en la temporada y, como ocurre siempre con esta compa?¨ªa de apenas a?o y medio de existencia, el entusiamo del p¨²blico -en su mayor¨ªa joven, pero no exclusivamente- fue subiendo conforme avanzaba la actuaci¨®n.El nivel de energ¨ªa que los j¨®venes bailarines mantienen a lo largo del espect¨¢culo (en parte sostenido por su t¨¦cnica, pero sobre todo por la convicci¨®n con que se entregan al baile) electriza a los espectadores, cre¨¢ndose una corriente entre el escenario y el patio poco frecuente en los espect¨¢culos de ballet en este pa¨ªs. El grupo lleg¨® a Madrid, adem¨¢s, rezumando seguridad despu¨¦s de los ¨¦xitos obtenidos en los festivales veraniegos por toda Espa?a y el premio que dos de sus principales solistas -Mar¨ªa Gim¨¦nez e Igor Yebra- consiguieron en el concurso de Eurovisi¨®n de Par¨ªs el pasado mes de julio.
Ballet de V¨ªctor Ullate
Arraigo (Ullate-Maesso), Amanecer (Ullate Mendelsshon). Direcci¨®n: V¨ªctor Ullate. Madrid, los Veranos de la Villa, Cuartel del Conde Duque, martes 29 de agosto.
El programa de la primera noche estaba compuesto por las dos coreograrias ya conocidas que V¨ªctor Ullate ha realizado hasta ahora para su compa?¨ªa: Arraigo, que utiliza un trabajo musical de Jer¨®nimo Maesso sobre ritmos flamencos tratados electr¨®nicamente, y Amanecer, una visualizaci¨®n de la Sinfon¨ªa escocesa, de Mendelsshon.
Ambas coreograf¨ªas tienen el m¨¦rito de desplegar a la compa?¨ªa en estilos marcadamente diferentes. Ambas, tambi¨¦n, han ganado en este a?o de rodaje porque se han ido puliendo -el papel del personaje de Jerom¨ªn que interpreta Carlos Enrique Aranda, por ejemplo, se ha reducido notablemente en beneficio de la coherencia coreogr¨¢fica de la pieza- y porque la interpretaci¨®n ha pasado la barrera de la competencia t¨¦cnica.
Ahora, en Arraigo se ponen de relieve los contrastes entre fuerza y sensualidad tan consustanciales al flamenco, se evidencian los gui?os a la tradici¨®n cl¨¢sica de la espa?olada, se matiza la expresi¨®n y la obra adquiere mayor inter¨¦s, aunque sigue constre?ida dentro de un estilo quiz¨¢ excesivamente efectista.
Las tres solistas -Ruth Maroto, Mar Moreno e incluso Mar¨ªa Gim¨¦nez, que acusaba una lesi¨®n- estuvieron espl¨¦ndidas, como en Amanecer -realizada con vestuario y luminotecnia nuevos-, donde tambi¨¦n hay que destacar a Ana Moya y a Silvia Arilla. Entre los chicos, aparte de Igor Yebra, en pleno proceso de transformaci¨®n fisica y con extraordinarias facultades, se afirman Eduardo Lao, Luis Alonso y Carlos Valc¨¢rcel, dentro de un conjunto donde las promesas son muchas.
La compa?¨ªa, que estar¨¢ en el Conde Duque hasta el s¨¢bado, presentar¨¢ tres programas diferentes con las seis obras que actualmente componen su repertorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.