Cuadros de Vel¨¢zquez viajan a Nueva York
Sempr¨²n afirma que tiene la intenci¨®n de doblar el presupuesto de Cultura
El primero de los seis env¨ªos de cuadros de Diego Vel¨¢zquez (1599-1660) con destino al Museo Metropolitan de Nueva York sale esta ma?ana del Museo del Prado. El pr¨®ximo 3 de octubre se inaugurar¨¢ en el museo norteamericano una exposici¨®n monogr¨¢fica del pintor sevillano, con un total de 38 cuadros. El pr¨¦stamo de la primera pinacoteca espa?ola consiste en 17 lienzos, un tercio de los que tiene el Prado de este artista, adem¨¢s de La t¨²nica de Jos¨¦, perteneciente al Patrimonio Nacional. Se han adoptado medidas de seguridad especiales para este masivo traslado de joyas del arte espa?ol. En Valencia, el ministro Jorge Sempr¨²n afirm¨® que desea doblar el presupuesto de Cultura.
Las cajas para el embalaje de los cuadros que viajar¨¢n a Nueva York, asegurados en 16.000 millones de pesetas, est¨¢n desde hace varios d¨ªas en el Museo del Prado para su aclimataci¨®n. La madera ha sido sometida a las mismas condiciones de humedad y temperatura en que est¨¢n las pinturas, y que son las mismas que tendr¨¢n en el Metropolitan Museum, de modo que desde en el momento del embalaje hayan adquirido las dimensiones precisas y se disminuya al m¨ªnimo la variaci¨®n de las condiciones de los cuadros durante el viaje."Es una pol¨¦mica extra?a", dijo en Valencia el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, respecto al debate sobre el pr¨¦stamo de los cuadros de Vel¨¢zquez, informa Ana Chapa. "La pol¨ªtica del director del Prado es de un rigor excesivo y el pr¨¦stamo de estos Vel¨¢zquez a un museo de la categor¨ªa del Metropolitan es a cambio de una gran exposici¨®n que se realizar¨¢ posteriormente en Espa?a con cesiones de Nueva York. Es cierto que hay un cierto riesgo en el traslado de los cuadros, pero considero que es m¨ªnimo. De todas formas se prestan aquellos cuadros que est¨¢n en buenas condiciones. Hay otros que la direcci¨®n del Prado ha preferido no mover. No se ha prestado nada indebidamente y espero que sigamos trabajando con museos de este tipo".
Ayer se embalaron los cuatro primeros cuadros que forman parte de este pr¨¦stamo: Retrato de Felipe IV; Sibila (Do?a Juana Pacheco); La Adoraci¨®n de los Reyes y Vista de la Villa Medicis. Los env¨ªos constar¨¢n de dos o tres cuadros cada uno, a excepci¨®n del primero, que incluye obras de menor formato. "Se trata de cuadros peque?os", dice Manuela Mena, subdirectora del Prado. "Al dividir los env¨ªos no hemos pensado en el valor econ¨®mico de los cuadros sino en sus significaciones individuales".
Pol¨¦mica
Los cuadros tienen un seguro del Estado norteamericano (Indemnity), y cada env¨ªo debe contener obras que no sobrepasen el valor de 30 millones de d¨®lares. Si algunos de ellos lo supera, el exceso ser¨¢ cubierto por la aseguradora espa?ola (La Estrella). En ning¨²n caso el grupo de cuadros enviados en el mismo avi¨®n debe superar los 50 millones de d¨®lares.Cada uno de los cuadros ser¨¢ embalado en cajas ign¨ªfugas, impermeables y con capas de material que amortig¨¹e las vibraciones, medidas usuales de protecci¨®n en este tipo de transporte de obras de arte. Las cajas ir¨¢n dentro de contenedores especiales y ¨¦stos en un avi¨®n de una l¨ªnea comercial. Cada uno de los env¨ªos estar¨¢ acompa?ado en todo momento por un restaurador del Museo del Prado, de los que han participado en la restauraci¨®n de la obra de Vel¨¢zquez.
El pr¨¦stamo de las obras de Vel¨¢zquez del Museo del Prado ha despertado la pol¨¦mica entre especialistas que consideran excesivo el n¨²mero de pinturas cedidas para una exposici¨®n en el extranjero.
Hasta hace poco, despu¨¦s de aprobado el pr¨¦stamo por el patronato del Prado, no se hab¨ªa considerado ninguna contrapartida a esta inusitada generosidad por parte del Metropolitan, pero ahora ha sido concertada la realizaci¨®n de esta exposici¨®n en Espa?a.
El director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, respondi¨® por escrito a este peri¨®dico sobre este pr¨¦stamo, explicando escuetamente los acuerdos de colaboraci¨®n entre los dos museos. "Existe un acuerdo de colaboraci¨®n general que implica pr¨¦stamos mutuos para exposiciones, organizaci¨®n conjunta de determinadas actividades e intercambio de personal. ?sta es una ocasi¨®n ¨²nica que adem¨¢s permitir¨¢ montar aqu¨ª en 1991 una gran exposici¨®n de Vel¨¢zquez".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museos p¨²blicos
- Diego Vel¨¢zquez
- Museo del Prado
- Ferias
- Pintura
- Archivos
- Estados Unidos
- Pol¨ªtica exterior
- Museos
- Establecimientos comerciales
- Acuerdos internacionales
- Exposici¨®n universal
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Relaciones internacionales
- Espa?a
- Relaciones exteriores
- Agenda cultural
- Arte
- Servicios informaci¨®n
- Comercio
- Cultura