Ha muerto, el 'rey del mambo'
Damaso P¨¦rez Prado falleci¨® en M¨¦xico a los 73 a?os de edad
NACHO S?ENZ DE TEJADA El mambo se ha quedado sin su rey. Tras una larga enfermedad, el pasado d¨ªa 14 falleci¨® en M¨¢ico, a los 73 a?os de edad, D¨¢maso P¨¦rez Prado, creador de este estilo musical. El compositor cubano alcanz¨® su m¨¢xima popularidad en la d¨¦cada de 1950, y muchas de sus canciones alcanzaron su m¨¢xima popularidad. Patricia, El rico mambo, Mambo number 8 y El cerezo rosa, entre otras, fueron temas que marcaron una ¨¦poca y contribuyeron al ¨¢uge de la m¨²sica latina.
Desde hace un, a?o, D¨¢maso P¨¦rez Prado estaba internado en un hospital mexicano a causa de un derrame cerebral que le paraliz¨® la mitad de su cuerpo. El pasado d¨ªa 22 de junio, el m¨²sico sufri¨® una baja considerable en sus signos vitales, con dos infartos que obligaron a la amputaci¨®n de una pierna por problemas de circulaci¨®n. Desahuciado por los m¨¦dicos, P¨¦rez Prado fue trasladado a su domicil¨ªo particular, donde falleci¨® el pasado jueves, d¨ªa 14, a causa de diversas complicaciones.D¨¢maso P¨¦rez Prado, el rey del mambo, naci¨®, en Matanzas (Cuba), el 11 de diciembre de 1916. Comenz¨® su carrera actuando en murgas de su ciudad natal y en La Habana, como director de la orquesta Casino de la Playa a principios de la d¨¦cada de los 40, antes de fijar su residencia en M¨¦xico en 1948, donde compuso su primer ¨¦xito: El rico mambo.
El per¨ªodo, de mayor. ¨¦xito del mambo, abarc¨® la primera mitad, de la d¨¦cada de los a?os 50, y D¨¢maso P¨¦rez Prado fue uno de los primeros en atraer al p¨²blico no latino de Estados Unidos. En 1951 realiz¨® su primera gira por Norteam¨¦rica, logrando un gran ¨¦xito en varias actuaciones en Los ?ngeles y San-Francisco. P¨¦rez Prado obtuvo, un ¨¦xito menor en Nueva York, y su presentaci¨®n en el Waldorf Astoria, con un p¨²bl¨ªco acostumbrado a Xavier Cugat y a la sofisticaci¨®n de Machito y Tito Puente, no fue tan brillante. Su m¨²sica carec¨ªa de la riqueza arm¨®nica de la escuela, neoyorquina, aunque influy¨® en los estilos posteriores"derivados de la m¨²sica latina.
Otros ¨¦xitos
Tras El rico mambo- llegaron otros ¨¦xitos como Mambo n¨²mero 5 y 8, La chula linda, Lupita, Cerezo rosa y la versi¨®n para piano de ?l manisero, que alcanzaron gr¨¢n popularidad. P¨¦rez Prado intent¨® tambi¨¦n-acercargo a un mambo progresivo, introduci¨¦ndose incluso en el terreno de lo sinf¨®nico con su Concierto para bong¨® y Mosaico cubano, a semejanza de los trabajos de Stan Kenton y Dizzy Ginespie.
"En el mambo no s¨®lo invent¨¦ un ritmo, sino tambi¨¦m un estilo de orquestaci¨®n", sol¨ªa declarar. "Escuch¨¦ jazz y me gust¨® el tiro, porque mi m¨²sica es negroide. El mambo de P¨¦raz Prado fue el precursor del cha- cha-cha, popularizado -por, el cubano Enrique Jorr¨ªn, y tambi¨¦n acompa?¨® con su orquesta a: su compatriota Beny Mor¨¦, uno de los ptincipales m¨²sicos apodado el. b¨¢rbaro del ritmo.
P¨¦rez Prado, conocido tambi¨¦n como Cara de foca, se cas¨® tres veces, tuvo dos hijos y grab¨® m¨¢s de 200 discos. Defendido por Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y atacado por Alejo Carpentier, su mayor ¨¦xito fue la canci¨®n Patricia compuesta en apenas 25 minutos, que vendi¨® millones de copias en Estados Unidos y form¨® parte de la banda sonora de la pel¨ªcula La dolce vita, dirigida por Federico Fellini en 1959. Sus m¨²sicos tocaban -sin partituras, dise?aba su propio vestuario -, chaquetas sin solapas y anchos pantalones de tubo- y fabricaba -la gomina que fijaba su tup¨¦.
Con su orquesta y su cl¨¢sico grito ?ugh! -"es un ?dilo! para animar al trompetista", afirmaba-', realiz¨® 21 giras por Jap¨®n y actu¨® en fiesta del, rey Ba¨ªsan II de Marruecos, pero nunca se present¨® en directo en Espa?a ni en Europa. Vendi¨® cuatro millones de discos caribe?os en Alemania, introdujo el ¨®rgano electr¨®nico en los ritmos tropicales y parece que no, sab¨ªa bailar el mambo. D¨¢maso P¨¦rez Prado, que nunca supo el n¨²mero de obras que hab¨ªa compuesto, mantuvo una dura pol¨¦mica - sobre la paternidad del mambo"con su hermano Pantale¨®n, fallecido en 1983, que incluso los enfrent¨® antelos tribunales. D¨¢maso calific¨® a su hermano de usurpador y le acus¨® de cantar y plagiar cientos de sus canciones.
Hasta hace un a?o, D¨¢maso, P¨¦rez Prado dorm¨ªa cuatro o -cinco horas diarias, levant¨¢ndose para trabajar, a las seis de la ma?ana. En 1983 hab¨ªa declarado: "Cuando me muera, ya dormir¨¦ mucho".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.