Peter Gabriel, por buler¨ªas
El m¨²sico brit¨¢nico presentar¨¢ un programa de televisi¨®n dedicado al flamenco
Magic flamenco. As¨ª se llamar¨¢ la aventura en la que Peter Gabriel, de 39 a?os, ex cantante de G¨¦nesis y autor de discos como So o las bandas sonoras de La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo o Birdy, est¨¢ a punto de embarcarse: un programa de televisi¨®n hecho en Andaluc¨ªa y dedicado exclusivamente al flamenco del que el artista brit¨¢nico ser¨¢ el presentador. Un proyecto cuya principal caracter¨ªstica es dar a conocer a un p¨²blico mayoritario todo lo relativo al cante jondo desde la perspectiva de una estrella de rock.
Como un martillo. "Un, dos... un, dos, tres... cuatro, cinco, seis... siete, ocho, nueve, diez...". El bailaor Mario Maya golpea una y otra vez la mesa con los nudillos. "Esto es la buler¨ªa: un, dos... un, dos, tres...". El ritmo se va extendiendo por La Carboner¨ªa, un local de Sevilla en donde todos los jueves por la noche se re¨²nen los aficionados al flamenco. Maya lleva el comp¨¢s, marca el acento. Invoca al duende. Una docena de pu?os le imita desde otras mesas, y alguien, por fin, se arranca a cantar. Sentado frente al bailaor, con cuatro horas ya de fiesta en el cuerpo, inmune a los flashes de las c¨¢maras fotogr¨¢ficas, Peter Gabriel, atento, asiente con la cabeza. Acepta el rito y bebe. Acaban de admitirle en el mundo del cante jondo.Peter Gabriel, que lleg¨® a Sevilla para tomar contacto con los productores del programa Magic flamenco, escucha al cantaor El Cabrerillo en "La C¨¢rboner¨ªa, rodeado de curiosos y admiradoresque no dejan de hacerle fotograf¨ªas desde hace varias horas. Han preparado una peque?a fiesta especialmente para ¨¦l alrededor de una mesa. "Estamos en un momento id¨®neo para dar a conocer el flamenco", comenta Gabriel, "porque la gente se siente ahora muy interesada en la pasi¨®n y en la fuerza".
Inquieto e investigador
Inquieto, aut¨¦ntico descubridor de sonidos e investigador de m¨²sicas ¨¦tnicas, Gabriel est¨¢ dispuesto, si la idea marcha, a sacarle partido en sus propios discos. "Ya intent¨¦ trabajar con el flamenco en el elep¨¦ anterior, pero no result¨®; ahora voy a aprender mucho de los artistas espa?oles, y me gustar¨ªa contar con la colaboraci¨®n de alguno de ellos". No se arredra ante las dificultades que supone mezclar la m¨²sica pop y el cante jondo. "En todos mis discos he procuradohacer cosas que sonasen de una forma diferente a lo que componen los dem¨¢s. He venido a investigar el flamenco para experimentar con ¨¦l y unirlo a otras formas de m¨²sica". Luego a?ade: "No me interesa hacer flamenco puro, porque eso ya est¨¢ hecho y est¨¢ bien como est¨¢. Lo que me interesa es saber qu¨¦ puede salir de la mezcla entre el rock y el flamenco".Cita como ejemplo Intruder, una canci¨®n que compuso para su tercer disco en solitario y en la que cre¨® un estilo nuevo para el sonido de la bater¨ªa al sustituir los platillos por tam-tams. "Me gustar¨ªa mucho introducir ritmos flamencos con bater¨ªas como¨¦sa. El resultado podr¨ªa ser excitante". En ese momento deja entrever su pasi¨®n por las percusiones. "Yo realmente soy un bater¨ªa frustrado", recalca con desaliento. ?De la afici¨®n a la percusi¨®n viene su afici¨®n por las m¨²sicas ¨¦tn¨ªcas, por los sonidos pr¨ªmitivos? "Tal vez. Aunque lo que me interesa sobre todo de los sonidos primitivos es su pureza y su contundencia, su ritmo, porque el ritmo es lo m¨¢s elemental del ser hurnano". M¨¢s tarde puntualiza: "El ritmo lo es todo".
Peter Gabriel acaba de editar un nuevo disco, Passion, en el que retorna y ampl¨ªa el material que utiliz¨® para La ¨²ltima tentaci¨®n de Cristo. En el trabajo" donde vuelve a explorar en la m¨²sica ¨¦tnica, participan el paquistan¨ª Mahmoud Tazibri Zadeli y el indio Shankar. "Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Yo sent¨ªa miedo porque, al pertenecer a dos pa¨ªses enfrentados, hubiese tensiones en la grabaci¨®n. Aquello termin¨® como un aut¨¦ntico matrimonio".
La m¨²sica, en su opini¨®n, "es s¨®lo un lenguaje universal". ?Y cu¨¢l es su meta? "Mi meta, mi ¨²nica meta en la m¨²sica, es explorar". Luego, mientras bebe un sorbo de fino, Gabriel se vuelve hacia un experto en flamenco que le ha acompa?ado durante toda la noche y le pregunta: "?C¨®mo es una buler¨ªa?".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.