"El esp¨ªritu del 68 s¨®lo permanece en las costumbres"
El mar y el tiempo, de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, pel¨ªcula presentada ayer a concurso en el festival de cine de San Sebasti¨¢n, cuenta la historia de un espa?ol exiliado en Argentina que regresa al pa¨ªs en 1968, el a?o en que los j¨®venes miraban con esperanza de contagio al mayo franc¨¦s. Fern¨¢n-G¨®mez ha reconstru¨ªdo un momento del franquismo "no desde la nostalgia sino desde la frustraci¨®n", seg¨²n afirm¨® ayer en rueda de prensa durante el festival.Cree que el esp¨ªritu de 68 permanece en las costumbres porque la gente lo ha aprovechado para llevar una vida m¨¢s libre, pero no en la zona externa que corresponde a la pol¨ªtica, alejada de los ideales del compromiso y de la ¨¦tica.
Fern¨¢n-G¨®mez explica que en su filme aparece "un grupo perfectamente aislado, casi ce?ido al ¨¢mbito de una familia poco com¨²n en aquel momento, no de derechas, ni cat¨®lica, comunista o republicana, sino procedente de una posici¨®n ¨¢crata marginada del entorno ideol¨®gico".
Aunque asegura que no ha querido dar una imagen cr¨ªtica en extremo de aquella sociedad, "s¨ª, he querido criticar la corrupci¨®n moral de ese momento del franquismo, a partir de un punto de vista que es el fracaso de la moral libertaria. Con el franquismo se produjo una enorme e insistente decadencia de la ¨¦tica que, en la pel¨ªcula, contagia en parte al grupo".
El cineasta interviene adem¨¢s en el papel hermano del exiliado que regresa y de padre de familia, un anarquista que, "obligado a vivir en un pa¨ªs en el que el anarquismo ha fracasado, ha tenido que renunciar a muchas cosas contrarias a su ideolog¨ªa simplemente para poder vivir", explica. ERI director ha pretendido reflejar a los personajes "con amor e iron¨ªa, no con nostalgia".
En otras obras como son Las bicicletas son para el verano, dirigida por Jaime Ch¨¢varri, sobre la obra teatral de Fern¨¢n-G¨®mez, en El viaje a ninguna parte, de Fern¨¢n-G¨®mez, y en el El mar y el tiempo, la acci¨®n se sit¨²a en la guerra civil o en elfranquismo. "Ninguna de estas pel¨ªculas es nost¨¢lgica", dice Fern¨¢n G¨®mez, "porque no hay en ellas a?oranza, ya que el tiempo que se refleja es un mal tiempo, la guerra en Las bicicletas..., los comediantes y sus precariedades en El viaje..., y en El mar y el tiempo, el 68, que tuvo tambi¨¦n un mal fin. Nada de esto puede producir nostalgia; de las tres se desprende un sentimiento com¨²n de tristeza melanc¨®lica causada por la frustraci¨®n social, art¨ªstica, laboral y pol¨ªtica".
Humor
La pel¨ªcula est¨¢ vertebrada por el humor y la tristeza. "Esto se debe", dice Fern¨¢n-G¨®mez, "a que quer¨ªa una historia sincera por mi parte, que respondiese al modo como se me presenta a m¨ª la vida, en la que nunca faltan los momentos dolorosos ni los alegres, en clave de lo que siempre se ha dado en llamar tragicomedia".
Rafaela Aparicio, que lleg¨® ayer a San Sebasti¨¢n, Jos¨¦ Soriano, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Manuel Alexandre, Fernando Guill¨¦n Cuervo y Cristina Marsillach, entre otros actores, aparecen en el reparto.
Con Aparicio, Fernando Fern¨¢n-G¨®mez ha trabajado en siete pel¨ªculas, y dice seguir asombr¨¢ndose de su "naturaleza extraordinaria y envidiable agilidad mental para llegar a conocer el personaje". Al igual que en Mam¨¢ cumple 100 a?os, act¨²an como madre e hijo, y el director reconoce que aquella relaci¨®n en la pel¨ªcula de Carlos Saura ha tenido influencias en algunas escenas de El mar y el tiempo.
La raz¨®n del t¨ªtulo es que "son los dos factores que separan al exiliado que interpreta Jos¨¦ Soriano del mundo que trata de recuperar a su regreso". El mar y el tiempo fue en principio unos guiones para una serie de televisi¨®n, de cinco horas, que dirigi¨® Mara Recatero. De ellos, Fern¨¢n-G¨®mez hizo una especie de novelaci¨®n publicada posteriormente. Tras leerla, los productores Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez y V¨ªctor Manuel le pidieron que escribiese un gui¨®n para un largometraje.
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