Armando Testa expone 40 a?os de dise?o publicitario
"Mi ¨²nico estilo es la s¨ªntesis", declara el artista italiano ante su pr¨®xima muestra en Madrid
El italiano Armando Testa, de 72 a?os, una de las primeras figuras del dise?o contempor¨¢neo, presentar¨¢ el jueves, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, una antol¨®gica de su obra gr¨¢fica y publicitaria. Bajo el t¨ªtulo de 40 a?os de creatividad italiana se expondr¨¢ una treintena de carteles originales, anuncios de publicidad impresa y de televisi¨®n y otros trabajos personales. Este creador de im¨¢genes ha sido calificado por el te¨®rico Gillo Dorfles de "visualizador global" por sus aportaciones conceptuales, que se han desarrollado en la historia reciente de la comunicaci¨®n audiovisual. La muestra se presentar¨¢ en 1990 en Barcelona.
El artista del sombrero, un personaje cuya imagen es popular en Italia y familiar en Tur¨ªn, su ciudad natal, ha fundado el grupo Armando Testa, que est¨¢ a la cabeza de las agencias de publicidad en Italia, con 300 personas en sus oficinas de Tur¨ªn, Mil¨¢n y Roma, capital italiano y una facturaci¨®n el pasado a?o de 36.900 millones de pesetas. El actual proceso de expansi¨®n ha llegado a Nueva York, y para los pr¨®ximos meses tiene el proyecto de abarcar una Europa mediterr¨¢nea, con la posible apertura de oficinas en Madrid y Barcelona. En 1990, Armando Testa Internacional quiere estar en la Uni¨®n Sovi¨¦tica."El ¨²nico estilo que tengo es la s¨ªntesis", declara Armando Testa en su despacho de Tur¨ªn, rodeado de los carteles, de imaginaci¨®n abierta cercana al surrealismo, que regala a sus amigos y clientes. La simplicidad y la paradoja arrancan desde su primer cartel, premiado en 1937, en un juego de abstracci¨®n geom¨¦trica. La pintura moderna y el dise?o, junto a la incorporaci¨®n de nuevas t¨¦cnicas, ir¨¢n marcando una carrera que ha dado im¨¢genes para la memoria colectiva.
A partir de 1946, su estudio gr¨¢fico cuenta con clientes como Martini & Rossi, Borsalino, Carpano, Pirelli, con campanas consolidadas con la creaci¨®n en 1957 de la agencia de publicidad que lleva su nombre. La fidelidad, tanto en los clientes como en el equipo de creativos, ha sido la identificaci¨®n de la marca, que presenta los productos que anuncia con "cordialidad, humanidad, humor y simpat¨ªa". En la actualidad, la firma tiene una mayor presencia en el medio televisi¨®n, con anuncios comerciales y campa?as institucionales, seguido de los medios impresos.
Armando Testa se debate entre el arte y el comercio, la libertad de creaci¨®n y las t¨¦cnicas de mercado. "En el espacio de 20 a?os han cambiado muchas cosas", dice el dise?ador. "La televisi¨®n y dem¨¢s medios de comunicaci¨®n han distribuido en el mundo millones de im¨¢genes, cuyo consumo mental ha aumentado mucho. Hay una necesidad imperiosa de inventar de nuevo, tanto en arte como en publicidad. La publicidad aporta a la cultura la simplicidad y, un lenguaje muy cercano a la sensibilidad propia. Por este motivo se puede hablar de un dise?o mediterr¨¢neo, con unas caracter¨ªsticas de gusto nacional donde est¨¢ muy presente el sentido del humor".
Grandes cambios
En los 40 a?os de creaciones, Armando Testa dice que se ha tenido que enfrentar a tres grandes cambios: la fotograf¨ªa en color, la t¨¦cnica de mercado y la televisi¨®n. El autor, reconocido por sus investigaciones en el campo de la fotograf¨ªa y el fotomontaje, opina que "en publicidad es necesario ser claro y figurativo, con un estilo basado en la s¨ªntesis; la publicidad debe aparcarse en la memoria, sobre todo en un tiempo en que el aparcamiento est¨¢. completo de tantas Im¨¢gcncs". "Hoy se hace un uso excesivo de la fotograf¨ªa en color, y se vuelve al blanco y negro por marcar una diferencia. El caso de Andy Warhol es importante por sus colores inventados y la secuencia narrativa".El dise?ador no olvida su inicial vocaci¨®n de pintor, y tras una serie con el motivo central del dedo prepara otra sobre grifos. Su antol¨®gica de Madrid se ha presentado en Tur¨ªn, Nueva York, Parma, Mosc¨² y Los ?ngeles.
Testa acaba de recibir un premio de la universidad de Colorado (Estados Unidos), que en ediciones anteriores se concedi¨® a Leupin, Savignac, Cassandre y Fukuda, grandes nombres del dise?o gr¨¢fico. Es el ¨²ltimo homenaje a un dise?ador que antes buscaba para su agencia personas con una buena mano, pero que ahora prefiere que tengan una buena cabeza. Cuando se retire quiere escribir un libro sobre c¨®mo explicar el arte moderno a un fontanero y a un mec¨¢nico.
Babelia
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