Miedo al miedo
"Hay dos v¨ªas para causar horror, la de mostrar los hechos horrorosos en s¨ª mismos, la propia del cine de v¨ªsceras de hoy; y la que yo uso, una carga de atm¨®sfera partiendo de hechos irrelevantes", explica Juan Jos¨¦ M¨ªll¨¢s, autor del cuent¨® Los viajes a ?frica. "Es como la diferencia entre la cosa repugnante de El Exorcista y el temor metaf¨ªsico de Los p¨¢jaros, que es la l¨ªnea a la que me apunto".Pedro Zarraluki ha aportado Las fuentes del vac¨ªo, relato con un importante ingrediente te¨®rico en el que un profesor universitario se adentra en el horror, a trav¨¦s de Conrad y Kierkegaard, para acabar en una org¨ªa de sangre en un aula. "Los g¨¦neros, pese a ser denostados, tienen algunosde los libros m¨¢s impresionantes de la literatura", dice. Escribir un cuento de terror " es hoy en d¨ªa un problema, porque nadie se cree nada".
Enrique Vila-Matas consigue en Por parajes borrascosos una atm¨®sfera excepcional. Es un relato con monstruo en el que el paisaje juega un papel fundamental. "Creo que Kafka es quien mejor describe el terror en el siglo XX", dice el autor telef¨®nicamente desde D¨¹sseldorf` ("la ciudad del vampiro", subraya muy oportunamente). "Nuestra generaci¨®n ha jugado a mezclar g¨¦neros y por eso me pareci¨® un reto interesante centrarse en uno concreto", dice Vila-Matas; "hoy d¨ªa es muy dificil producir miedo; yo me he basado en una an¨¦cdota real", apunta, "y, curiosamente, yo que hago un realismo muy poco realista, me muestro aqu¨ª muy realista". "El mayor miedo es el miedo al miedo", considera el escritor, "a m¨ª me aterroriza la idea de caer en un estado de miedo permanente".
En la antolog¨ªa pueden disfrutarse tambi¨¦n los relatos de Javier Garc¨ªa S¨¢nchez (Cuchichean), Gregorio Morales (El devorador de sombras, un t¨ªtulo muy lovecraftiano), Justo Navarro (Los aduaneros), Marcos Ord¨®?ez (No te olvides de m¨ª), Soledad Pu¨¦rtolas (El anuncio) y Vicente Molina Foix (El ni?o con orejas, una f¨¢bula desmesurada con un hermafrodita y un final de gran gui?ol que incluye variadas tanatomorfosis y mucha, mucha sangre).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.