Contra el regreso de la somnolencia
El proyecto de Nacho Duato es ambicioso. Prefiere no se?alar los defectos que ha advertido en el ballet que va a dirigir, y con el que ya ha reafizado varios ensayos. Dice, no obstante, que piensa trabajar todo lo posible con m¨²sicos y decoradores espa?oles y que cree que un director art¨ªstico debe vivir en el lugar donde est¨¦ la compa?¨ªa. "Lo que no hagamos ahora, aprovechando el entusiasmo, ya ser¨¢ muy dif¨ªcil hacerlo m¨¢s adelante. Hay que aprovechar este movimiento de renovaci¨®n. Si vuelve la somnolencia, se acab¨®", dice Duato.En este sentido se refiere a su experiencia con el Weissendonk Lieder, con m¨²sica de Wagner y su coreografia original, en la que ha introducido un elemento m¨¢s c¨¢lido, algo como de Goya, con trazos fuertes y muy espa?oles. Cree que no es bueno que casi todo el repertorio del Ballet L¨ªrico Nacional sea, como hoy, predominantemente ruso y americano. "No parecen darse cuenta aqu¨ª de la riqueza cultural y folcl¨®rica que tenemos en la m¨²sica y en la danza espa?olas, y excepto alguna coreografia de Rey Barra que utiliza temas espa?oles, el resto es una copia de lo que ya existe y saben hacerlo mejor fuera de aqu¨ª".
El ballet que Nacho Duato hizo con Mar¨ªa del Mar Bonet ser¨ªa, a su juicio, un buen precedente. "Se trata de folclor catal¨¢n con influencias tunecinas y armenias, y es bell¨ªsimo, y adem¨¢s ha tenido un ¨¦xito notable en el extranjero", a?ade el nuevo director del Ballet L¨ªrico Nacional.
Para Duato, la m¨²sica es el motor de la coreograf¨ªa. Escucha mucha m¨²sica, procurando que sea nueva, y de esta forma esa m¨²sica le inspira y le sugiere el colorido de una escena. Siendo fiel a la m¨²sica encuentra la posibilidad de inIroducir baile dentro de esa m¨²sica, de transformar esa m¨²sica en movimiento. La televisi¨®n holandesa hizo un perfil de Duato que ha dado la vuelta al mundo, a excepci¨®n de Espa?a. El documental dura 45 minutos. Se ofreci¨® a TVE, que no lo acept¨®. Duato cree que tal vez la raz¨®n sea la longitud: "Creo que en Espa?a tres cuartos de hora es demasiado espacio para un tema cultural...".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.