Miguel Narros piensa que el mecenazgo del poder convierte a los artistas en bufones
El, concejal ?lvarez de Toledo afirma, que el director ha manejado a escondidas un presupuesto paralelo
El director teatral Miguel Narros, de 61 a?os, dijo ayer, refiri¨¦ndose a la rescisi¨®n de su contrato como director del teatro Espa?ol de Madrid: "Cuando el poder se erige en mecenas, los creadores volvemos a ser bufones". Joaqu¨ªn ?lvarez de Toledo, concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha acusado a Narros de revertir sobre el teatro y no sobre las arcas municipales los ingresos de taquilla. La oposici¨®n del Gobierno municipal se ha pronunciado en contra de los m¨¦todos empleados en el cese de Narros, al igual que colectivos como la Uni¨®n de Actores, que ha pedido al Ayuntamiento "mayor seriedad y rigor".
Luis Larroque, portavoz adjunto del grupo municipal socialista, se manifestaba ayer en t¨¦rminos similares a los empleados, un d¨ªa antes, por Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, tambi¨¦n en el Ayuntamiento: "Es una destituci¨®n injusta. No hay razones profesionales ni culturales. S¨®lo se puede entonces presumir un intento de manipulaci¨®n o de manejo de los ¨¢mbitos culturales", a lo que a?adi¨®: "Asusta pensar que el alcalde lleve estos criterios al Consorcio de la Capitalidad Cultural de Europa". A estos comentarios, Joaqu¨ªn ?lvarez de Toledo contest¨® ayer a este peri¨®dico: "Son acusaciones que tengo que rechazar; primero porque no hay cese, sino que no se le renueva el contrato, y segundo, porque el comunicado fue conjunto entre Narros y yo", a lo que a?adi¨®: "Pero hay otra raz¨®n principal, y es que si Narros es muy bueno como director art¨ªstico, no lo es tanto como gestor". Alvarez de Toledo se refer¨ªa a que en una auditor¨ªa solicitada por ¨¦l -Narros tambi¨¦n declar¨® hace- d¨ªas que quer¨ªa que se efectuase una auditor¨ªa- se ha visto que Narros gestionaba lo que en opirti¨®n del concejal es un presupuesto paralelo, al margen del designado. "Se ha gastado el dinero de las taquillas", afirm¨® el concejal, "que son 100 millones de pesetas y que deber¨ªan haber ido a parar a las arcas municipales, ya que ning¨²n director puede gestionar estos ingresos".
En este sentido, Narros dijo ayer: "A m¨ª me han dicho que me vaya. Yo no manejo ning¨²n presupuesto ya que hay un gerente puesto por la Concejal¨ªa de Cultura, y s¨®lo ¨¦l tiene firma para hacer y deshacer, pues yo no tengo personalidad jur¨ªdica para firmar nada". Y a?adi¨®: "El equipo de direcci¨®n se limit¨® a presupuestarmontajes y otras actividades, y esto encaja siempre dentro de la asignaci¨®n que el teatro Espa?ol tiene". Seg¨²n Narros, "el dinero de las taquillas, si en alg¨²n momento se ha hecho uso de ¨¦l, ha sido previa autorizaci¨®n de los responsables de la concejal¨ªa de Cultura municipal, tanto por el director de servicios como por el concejal y el gerente. Y si en alg¨²n momento se ha utilizado el taquillaje ha sido porque compa?¨ªas invitadas ten¨ªan que cobrar su cach¨¦ a porcentaje de taquilla. Pero son decisiones que toma el Ayuntamiento, no yo".
Por casualidad
Miguel Narros lleg¨® a esto del teatro como por casualidad, pasando antes por la interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica. De hecho, ning¨²n miembro de su familia, todos peque?os comerciantes, se hab¨ªa dedicado jam¨¢s a la far¨¢ndula. "Me acerqu¨¦ al cine a trav¨¦s de mi faceta de hombre de tertulias del caf¨¦ Gij¨®n", comenta Narros. "Gente como Juan Antonio Ba.rdem, Manuel Torres o Margarita Lozano me introdujeron, y al poco tiempo el veneno del teatro me pic¨®". De su faceta de actor guarda -como los grandes int¨¦rpretes- una tierna y sorprendente timidez y un importante atractivo fuera de los c¨¢nones de belleza al uso. La mordedura del teatro debi¨® de ser brutal, ya que Narros .se pasa la d¨¦cada de los a?os cuarenta en el teatro Mar¨ªa Guerrero; la de los cincuenta y sesenta estudiando as¨ª Como creando y deshaciendo compa?¨ªas, montando y remontando a todos los autores -de prestigio- habidos y por haber, partic¨ªpando en festivales y d¨¢ndose a, conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Cerca de los setenta le nombran por primera vez director del teatro Espa?ol, y a?os m¨¢s tarde funda uno de los proyectos m¨¢s s¨®lidos del teatro independiente espa?ol: el Teatro Estable Castellano. En 1981 funda el Teatro del Arte, y en 1984 es nombrado, de nuevo, director del teatro Espa?ol. Esta andadura la realiza salpicada de todos los premios de teatro imaginables.
Como balance al frente del Espa?ol, Narros comenta: "Una de las cosas importantes es que ha habido una gesti¨®n de puertas abiertas en donde hemos tenido, junto a grandes y consolidados profesionales, a toda una serie de j¨®venes que son nuestro futuro". Habla de casos concretos como Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Carlos Hipolit, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Elio Pedregal.
Son varios los creadores que, como Miguel Narros, han pasado la doble experiencia de, por un lado, luchar durante a?os por sacar adelar¨ªte un teatro basado en el rigor y, por otro lado, posteriormente, trabajar con el respaldo estatal. Muchos llegan a la conclusi¨®n de que a veces la creatividad se ve mermada porque la imaginaci¨®n no tiene que suplir la falta de medios materiales. En este sentido, Narros piensa que el creador tambi¨¦n se puede perder si tiene muchos medios, aunque considera que la censura econ¨®mica es muy triste y muy frustrante. Tambi¨¦n piensa que cuando el poder se convierte en mecenas, ellos, los creadores, se convierten en nuevos bufones.
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