El Festival de Oto?o reuni¨® 100. 000 espectadores en sus diversos espect¨¢culos
Los organizadores, que se muestran satisfechos, contaron con un presupuesto de 400 millones
La sexta edici¨®n del Festival de Oto?o, que ayer finaliz¨® en Madrid, ha programado este a?o 28 conciertos, 17 obras de teatro y 7 espect¨¢culos de danza. Con un presupuesto de 400 millones de pesetas, el coste del festival para la Comunidad de Madrid puede ascender a 240 millones de pesetas. El n¨²mero de espectadores fue de 100.047, que dejaron en taquilla 60 millones de pesetas.
"Estoy satisfecho de esta edici¨®n, principalmente en lo que se refiere a m¨²sica y teatro", declar¨® ayer a este peri¨®dico Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde, director de la sexta edici¨®n del Festival de Oto?o. Desde su inauguraci¨®n el 22 de septiembre, el festival ha programado 28 conciertos, 17 obras de teatro, con 229 representaciones, y siete espect¨¢culos de danza.El presupuesto total, "similar al del a?o pasado", afirma Gonz¨¢lez Sinde, ha sido de 400 millones de pesetas. Los 100 millones aportados por los patrocinadores comerciales y los patrocinadores comerciales y los 60 millones que aproximada mente han dejado los 100.047 espectadores en taquilla reducir¨¢n el coste del festival a 240 millones, sufragados por la Comunidad de Madrid.
"Los espect¨¢culos m¨¢s caros", dice el director del festival, "han sido el concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de Bamberg, con Rostropovich (19 millones de pesetas), las seis representaciones de Sarafina (11,7 millones) y las galas de danza en el Palacio de los Deportes". Gonz¨¢lez Sinde se muestra particularmente satisfecho con algunas iniciativas, como el encargo del Concierto de oto?o, de Claudio Prieto, con la Filarm¨®nica de Estrasburgo.
"Tambi¨¦n ha sido una satisfacci¨®n", contin¨²a, "abordar el reto de hacer un concierto de Rotropovich con tres suites de Bach, que ha constituido el hito del festival por su dificultad". El director del festival tambi¨¦n se muestra contento con los conciertos de iniciaci¨®n a la m¨²sica para ni?os y las giras de danza por seis municipios madrile?os, con llenos absolutos en lugares como Valdemoro, M¨®stoles y Arganda del Rey.
"En teatro", dice Gonz¨¢lez Sinde, "ha sido particularmente significativo el estreno de M¨²sica cercana, de Buero Vallejo, y traer a Scaparro a Espa?a con La vita di Galileo, que signific¨® un reto t¨¦cnico".
Gonz¨¢lez Sinde se muestra menos satisfecho de la programaci¨®n de danza, que, afirma, "tiene el problema del tama?o de los escenarios. Me gustar¨ªa hacer una llamada para abordar la construcci¨®n en Madrid de un espacio esc¨¦nico importante. En este momento las posibilidades de Madrid son habas contadas, porque no tenemos sitio para hacer un Giselle de verdad. Incluso el teatro de la Zarzuela, nuestro local m¨¢s importante, tiene limitaciones de espacio".
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