Zumeta, la creaci¨®n como impotencia
La exposici¨®n en Bilbao coincide con la catalogaci¨®n de su obra
La trayectoria art¨ªstica del pintor guipuzcoano Jos¨¦ Luis Zumeta (Usurbil, 1939) ha quedado reflejada en una exposici¨®n antol¨®gica compuesta por cerca de 50 obras, inaugurada el martes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra coincide con la edici¨®n del libro Zumeta. Retrospectiva, que cataloga la obra realizada por el artista guipuzcoano en los ¨²ltimos 28 a?os. "Pintar es pura impotencia", ha dicho Zumeta.
"La exposici¨®n demuestra", explica Jos¨¦ Luis Merino, autor de la publicaci¨®n, "que la trayectoria de Zumeta es una continua b¨²squeda. Una enorme insatisfacci¨®n le empuja por el camino de la creaci¨®n". La muestra permanecer¨¢ en Bilbao hasta finales de a?o, y posteriormente se trasladar¨¢ a Vitoria, San Sebasti¨¢n y Pamplona.Las primeras obras recogidas en la exposici¨®n antol¨®gica de Zumeta datan de 1961, ¨¦poca en la que sus pinturas recogen formas horizontales que contienen colores puros. "A partir de estos cuadros, Zumeta inicia un caminar ininterrumpido", dice Merino. "Desde esos primeros momentos su vida se ver¨¢ marcada por una b¨²squeda permanente".
Zumeta fue fundador, en 1965, de Gaur, el grupo de artistas vascos del que formaron parte Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, lRemigio Mendiburu, N¨¦stor Basterrechea, Rafael Balerdi, Amable Arias y Jos¨¦ Antonio Sistiaga. "Al arte que nosotros mostr¨¢bamos s¨®lo le hac¨ªa caso una minor¨ªa. Desde el momento de creaci¨®n del grupo fue aceptado por m¨¢s gente, posiblemente por el contenido pol¨ªtico que llevaba dentro", apunta Zumeta. "Resultaba chocante ver c¨®mo en un mundo provinciano como el de aqu¨ª por un momento se puso en duda qui¨¦nes eran mejores, si los que pintaban de manera cl¨¢sica o nosotros. A m¨ª personalmente me estimul¨® mucho".
La exposici¨®n antol¨®gica permite recoger la evoluci¨®n del artista guipuzcoano dentro de la abstracci¨®n hacia una etapa m¨¢s eflexiva, iniciada alrededor de 1975, que Merino denomina "pintura de los grises". "Empezaban a venderse sus obras", recuerda el escritor y comisario de la exposici¨®n. "Pero Zumeta no lo vio claro. Crey¨® que por el camino anterior no iba a encontrar lo desconocido".
Despu¨¦s de 20 a?os pintando abstracto, Zumeta dio a finales de los a?os setenta un salto hacia la figuraci¨®n. "Sus obras figurativas", indica Merino, "son como un r¨ªo de recuerdos y sensaciones. Amigos, parientes, evocaciones del pasado, cualquier visi¨®n real o imaginaria llega a los cuadros por el camino indirecto de la ensofiaci¨®n, pintado con su energ¨ªa habitual".
Zumeta recuerda que la etapa flgurativa lleg¨® tras una ¨¦poca "en la que trabajaba cada vez sobre un espacio mayor" y sent¨ªa que su pintura perd¨ªa contenido. Influenciado por la fotograf¨ªa de Diane Arbus e interesado por regresar a la realidad, intent¨® "retomar temas cotidianos que reflejar¨¢n una cr¨®nica social".
Superada la etapa figurativa, Zumeta sinti¨® "la necesidad de trabajar con m¨¢s espontaneidad" e inicia una nueva experiencia. Entre 1984 y 1985 abandon¨® la pintura sobre lienzo y opt¨® por utilizar cart¨®n de embalar y t¨¦mpera. Merino destaca que se trata de una ¨¦poca capital en la historia pl¨¢stica del pintor, "en la que trabaj¨® con menos condicionamientos". Y Zumeta subraya: "Quer¨ªa evitar la reflexi¨®n y trabajar con un material de r¨¢pida ejecuci¨®n. Pintar sobre cart¨®n ampli¨® mi libertad".
La exposici¨®n cierra su recorrido por la obra de Zumeta con los ¨®leos pintados desde 1987. Merino no puede dejar de recordar las palabras del pintor: "Pintar es pura impotencia. Afloran los m¨ªnimos, y todo lo que hay debajo es pura impotencia".
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