Las piezas de la guerra
I. F., Poco antes de que la Comisi¨®n Rembrandt publicara sus hallazgos en el Rijksmuseum de Arnsterdam, Hedy d'Ancona, la ministra de Cultura holandesa, ofrec¨ªa un ejemplar del nuevo cat¨¢logo Las piezas maestras desaparecidas de la colecci¨®n Franz Koenigs y reclamadas por el Estado holand¨¦s a los embajadores del Reino Unido, Francia, la Uni¨®n Sovi¨¦tica y Estados Unidos, los cuatro pa¨ªses aliados que en 1943 firmaron una declaraci¨®n com¨²n descalificando cualquier transacci¨®n realizada con la Alemania nazi.
El libro incluye abundantes fotograf¨ªas de las 2.800 obras que el banquero alem¨¢n Franz Koenigs, nacionalizado holand¨¦s, coleccion¨®, entre los a?os 1920 y 1930 y que corrieron distinta suerte despu¨¦s de la Il Guerra Mundial. Koenigs se arruin¨® durante el crash de 1929 y vendi¨® sus cuadros y dibujos de maestros holandeses, flamencos, italianos, franceses y alemanes al supervisor del puerto de Rotterdam, Hans van Beuningen.
En 1940 y en plena ocupaci¨®n alemana, ¨¦ste recibi¨® la visita del historiador de arte alem¨¢n Hans Posse, encargado de crear un museo para el F¨¹hrer en la ciudad de Linz. Van Beuningen tuvo que vender todos los dibujos y 226 piezas m¨¢s, pero pudo donar el resto, 2.200 obras, al Museo Boymans, de Rotterdam, que desde entonces a?adi¨® su nombre al original.
Los 526 cuadros y dise?os vendidos estaban almacenados en el castillo Pillnitz, de la ciudad alemana de Dresde, cuando los rusos entraron en mayo de 1945. En 1946, un n¨²mero indeterminado de piezas valoradas en 150 millones de florines desaparecieron de all¨ª y el Consejo Art¨ªstico Estatal Holand¨¦s cree que pueden encontrarse en la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
A pesar del tiempo transcurrido y apoy¨¢ndose en la declaraci¨®n conjunta aliada, Holanda quiere ahora recuperar el legado de Franz Koenigs, que puso mucho cuidado en sellar con su nombre todas las obras que adquir¨ªa. Y piensa hacerlo iniciando incluso procesos legales, como el que ya est¨¢ en curso contra el coleccionista norteamericano Ian Woodner, due?o de la tela Madonna con ni?o, de Hans Baldung Grien (1484-1545), procedente de la propia colecci¨®n Koenigs.
Hasta la fecha, unos 35 dibujos han regresado al Museo Boymans-van Beuningen, de Rotterdam, entre ellos uno de Alberto Durero, recuperado en 1953. En 1987, otros 33 viajaron desde Dresde y Leipzig (RDA). Para el pr¨®ximo verano, el Estado holand¨¦s espera la sentencia del recurso que ha interpuesto para recuperar 59 obras perdidas durante la guerra.
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