Nueva York en Italia
El pintor Pedro Cano expone en Roma su colecci¨®n creada en Manhattan
Escaleras de incendios y chimeneas que se convierten a veces en columnas romanas conforman el ciclo de obras neoyorquinas -grandes cuadros, acuarelas y pinturas- que el pintor espa?ol Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944) expone en la galer¨ªa Giulia, de Roma. Un Nueva York del East Village visto desde la ventana del estudio del pintor en Manhattan, en la 59 East 7th Street, su direcci¨®n, que da nombre a la muestra.
Autodidacta que a los 10 a?os pintaba ya sus primeros cuadros al ¨®leo, disc¨ªpulo de Antonio L¨®pez, Cano ha ido incorporando a su obra el paso por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, su traslado a Italia tras ganar, en 1969, el premio Roma de la Academia de Espa?a y su existencia intermitente entre la capital italiana y Nueva York desde que en 1984 decidiera ir a pasar unos meses en la ciudad norteamericana, para preparar una exposici¨®n, y se quedara all¨ª cinco a?os.59 East 7th Street, es el producto de lo que la retina de Pedro Cano ha almacenado en estos a?os, "algo que llevaba incorporado de tanto mirar por la ventana, pero sin plantearme lo que ten¨ªa delante". Yo no viv¨ªa", dice el artista, "en un palacio de la Quinta Avenida, sino en el East Village, donde m¨¢s se pueden sentir las varias Europas, los varios mundos, como Polonia, Rusia, Puerto Rico o la India, un caleidoscopio que rezuma humanidad".
"La exposici¨®n", sigue Pedro Cano, "es el relato de una historia a trav¨¦s de un ciclo. Es como un libro, un intervenir no s¨®lo en el pintar, sino en la decisi¨®n de c¨®mo ense?ar a la gente el extra?o coraz¨®n del East Village. Porque desde Europa vemos todo de forma menos plana y damos m¨¢s perspectiva a las cosas".
Quiz¨¢ para sistematizar esa visi¨®n menos plana, el artista murciano, que a menudo ha pintado carn¨¦s de apuntes de sus viajes, y que en el cat¨¢logo de la muestra es calificado por Marcus B. Burke como un "viajero de arte", se ha parado, en esta ocasi¨®n, a retratar esa "arqueolog¨ªa industrial que implica algo as¨ª como asistir a un mundo en estado de descomposici¨®n", seg¨²n sus propias palabras.
Referencias literarias
Las referencias literarias de la muestra de Pedro Cano en Roma han sido apreciadas por la viuda del escritor italiano Italo Calvino, admirador ¨¦ste de la obra del pintor murciano, una de cuyas exposiciones vio poco antes de morir.Su viuda ha comprado, ahora tres cuadros -una salida de incendios, una chimenea y un dep¨®sito de agua, temas centrales del Nueva York de Pedro Cano- y ha explicado las similitudes de paisaje con Las ciudades invisibles, la obra de Calvino en la que aparecen unas cisternas de agua suspendidas por cables.
Pedro Cano se plantea en el futuro pintar la capital italiana en tres c¨ªrculos conc¨¦ntricos -el T¨ªber, la muralla y la carretera de circunvalaci¨®n- "tres anillos que abrazan Roma y que alguna vez pueden incluso tocarse", dice. Antes, 59 East 7th Street, muestra que ha tenido una gran acogida entre la cr¨ªtica italiana, ir¨¢ a Bolzano y a Mil¨¢n.
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