"Chunda, chunda"
El grupo sevillano No Me Pises Que Llevo Chanclas realiz¨® en su presentaci¨®n en Madrid una magnifica demostraci¨®n sobre las posibilidades de un ritmo, el popular chunda chunda, y sus aplicaciones comerciales en el mundo del pop-rock.Su concierto fue una sucesi¨®n de canciones basadas en ese mon¨®tono y repetitivo vocablo onomatop¨¦yico, creado por la bater¨ªa y el bajo, apoyado por guitarras y, voces y secundado finalmente por un p¨²blico nada exigente y con un cuerpo de jota. Un intento poco imaginativo por adaptar a la m¨²sica pop espa?ola algo parecido a las populares chirigotas gaditanas.
Con un sonido mediocre y claras limitaciones instrumentales, No Me Pises Que Llevo Chanclas confirmaron las escasas inquietudes musicales que apuntaban en su primer y ¨²nico elep¨¦. Sin centrarse en un estilo definido, pellizcan cuantos g¨¦neros se cruzan en su camino y buscan siempre el lado in¨¢s f¨¢cil de los mismos para exagerarlo hasta convertirlo en mera caricatura. Los blues carec¨ªan de pasi¨®n, las baladas tienen textos que las hacen dif¨ªcilmente cre¨ªbles, y el poprock lo ali?an burdamente con detalle sure?os.
No Me Pises Que Llevo Chanclas
Jos¨¦ Begines (voz solista), Francisco Machuca (guitarra), Alvaro Begines (guitarra), Salvador Romero (bajo), Jos¨¦ Manuel Alonw (teclados). Jos¨¦ Linero (bater¨ªa) y Maco, Ruiz y Manolo (coros). Madrid, sala J¨¢cara Jueves 21 de diciembre.
El numeroso grupo de Utrera estuvo fuera de sitio. No Me Pises Que Llevo Chanclas es un conjunto andaluz, con las connotaciones vitales y humor¨ªstica que esto conlleva, y pisaban el escenario de la madrile?a sala J¨¢cara una noche de diciembre, con un reperiorio formado exclusivamente por canciones de verano. ?Y t¨² de qui¨¦n eres?, Cansi¨®n mora de Hill Streel y Las calles de Chicago, con el balionguero estribillo Bolill¨®n bolill¨®n, algunos de sus ¨¦xitos relampago, ya hab¨ªan sonado a los 10 minutos de comenzar el concierto; el resto fue una mera repetici¨®n de clich¨¦s pretendidamente divertidos.
La sala madrile?a donde se celebr¨® la actuaci¨®n tuvo una entrada magn¨ªfica, y el p¨²blico se divirti¨® sin buscar las dobles intenciones que parece se clamuflan en algunas de las letras de sus canciones. El sonido no facilit¨® la comprensi¨®n de esos textos, y la posible iron¨ªa de las mismas se perdi¨® entre acoples y m¨²sica de charanga.
Su puesta en directo confirma, por tanto, lo que insinuaban con su ¨¢lbum de deb¨²: No Me Pises Que Llevo Chanclas buscan un hueco entre bandas de consumo facil y r¨¢pido, ofreci¨¦ndose como alternaativa andaluza a grupos como Toreros Muertos The Refrescos. Pueden llamarlo Agropop o, como ellos mismos dicen, pop hippy tomatero, pero la realidad es que no es mas que una mezcla oportunista de ska, reggae, pop-rock y, algunos acordes flamencos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.