El regreso de Vel¨¢zquez
Tras la exposici¨®n de Nueva York, el Prado prepara la mayor antol¨®gica de la obra del pintor sevillano
ALBERT MONTAGUT Los empleados del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York descolgar¨¢n el pr¨®ximo domingo las 38 obras del pintor Diego Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) que han configurado la exposici¨®n Vel¨¢zquez. La muestra, que ha sido elogiada un¨¢nimemente por la cr¨ªtica neoyorquina, se ha convertido en un im¨¢n capaz de atraer hasta las salas del Metropolitan a 550.000 personas. Un portavoz del museo ha explicado que 34 de los 38 lienzos exhibidos en Manhattan viajar¨¢n a Madrid para ser expuestos en el Museo del Prado a partir del d¨ªa 23 y hasta el 31 de marzo. Esta antol¨®gica, que incluye La Venus del espejo, cedido por la National Gallery de Londres, ser¨¢ la mayor que se haya hecho nunca con obra del pintor sevillano.
Los cuatro cuadros que se han podido ver en Nueva York durante estas ¨²ltimas semanas y que no viajar¨¢n a Espa?a son un retrato de Felipe IV (1624), La cena en Ema¨²s (1620), El conde-duque de Olivares montando a caballo (1638-1641), todos ellos del Metropolitan, y un retrato de la reina Mariana (1655?) propiedad del Meadows Museum de Dallas. Un portavoz del Metropolitan ha asegurado que estas obras no viajar¨¢n a Espa?a porque "el Prado no las ha solicitado". [Sin embargo, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Prado, ha manifestado a este peri¨®dico que las condiciones del legado de estas obras al Metropolitan proh¨ªben expresamente su salida].El mismo portavoz declar¨® ayer a este diario que ninguna de las telas de Vel¨¢zquez expuestas en Nueva York, incluidas las 17 obras cedidas al Metropolitan por el Prado, ha sufrido da?o alguno durante la muestra. La exposici¨®n ha sido visitada por 550.000 personas y ha sido calificada por The New York Times como "¨²nica, hist¨®rica y extraordinaria".
El portavoz del museo neoyorquino confirm¨® que el lote de cuadros de Vel¨¢zquez que ser¨¢ enviado a Madrid incluir¨¢ el famoso Juan de Pareja (1650), uno de los diamantes del fondo del Metropolitan. Juan de Pareja es una de las obras m¨¢s famosas del pintor, y, jam¨¢s ha sido expuesta en Espa?a. [En Espa?a el Prado confirm¨® ayer que La Venus del espejo tambi¨¦n ser¨¢ expuesta].
El museo neoyorquino no ha querido revelar la cuant¨ªa en que hab¨ªan sido asegurados los cuadros de esta exposici¨®n ni en cu¨¢nto se ha cubierto su traslado a Espa?a, que comenzar¨¢ de forma escalonada a partir del pr¨®ximo lunes. Philippe de Montebello, director del Metropolitan, declar¨® ayer a EL PA?S con motivo de la clausura. de la exposici¨®n que "Vel¨¢zquez gener¨® un inter¨¦s tal entre el p¨²blico y la Prensa a escala mundial que sobrepas¨® nuestras mayores expectativas". "La inmensa popularidad de esta muestra queda demostrada por el hecho de que m¨¢s de medio mill¨®n de personas visitaran la exposici¨®n durante los tres meses que ha permanecido abierta", dijo.
"Hasta el pasado a?o, la idea de realizar una exposici¨®n de obras de Vel¨¢zquez pertenec¨ªa al reino de los sue?os, irrealizables dada la talla del pintor", dijo Montebello, quien a?adi¨® que "afortunadamente el sue?o se ha llevado a la pr¨¢ctica". El director del Metropolitan elogi¨® "el generoso apoyo recibido por el museo del Prado y por el Ministerio de Cultura de Espa?a que ha permitido al Metropolitan montar una exhibici¨®n ¨²nica de las obras gloriosas de este maestro europeo".
Muestra en el Prado
A partir del pr¨®ximo d¨ªa 23 y hasta el 20 de marzo, el Prado expondr¨¢, adem¨¢s de La Venus del espejo, el Juan de Pareja y otros 33 cuadros, El barbero del Papa (1650), propiedad de un coleccionista privado de Nueva York; La infanta Margarita (1650), del Kunsthistorisches Museum de Viena; el Felipe IV (1657) de la National Gallery de Londres; La costurera (1640-1650), de la National Gallery of Art de Washington, y otros lienzos propiedad del Museum of Fine Arts de Bost¨®n, el John and Mable Ringling Museum of Art de Saratoga y el WeIlington Museum de Londres.
La muestra que se podr¨¢ visitar en el Prado es el reflejo exacto de la concepci¨®n art¨ªstica del pintor. El tama?o de algunos de sus lienzos religiosos, as¨ª como el de sus obras mitol¨®gicas, y la perfecci¨®n de sus retratos permitir¨¢n a los espa?oles acercarse a la t¨¦cnica del pintor y a su especial y ¨²nico empleo del color y los vol¨²menes. El Metropolitan reiter¨® ayer su agradecimiento por el gran esfuerzo que hab¨ªa realizado el Museo del Prado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.