La exposici¨®n de Vel¨¢zquez ser¨¢ vista por 800.000 personas
Los Reyes inauguran en el Museo del Prado la muestra de 79 cuadros de todas las ¨¦pocas del pintor
El Museo del Prado inaugur¨® ayer, con asistencia de los Reyes, la exposici¨®n Vel¨¢zquez, la m¨¢s importante de la historia de la primera pinacoteca espa?ola, donde se han reunido 80 cuadros (79 en cat¨¢logo) de los 90 que se atribuyen a Diego Rodr¨ªguez de Silva y Vel¨¢zquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660). Los lienzos expuestos significan m¨¢s del 80% de la producci¨®n segura del pintor, ya que a los 50 del Prado se suman la mayor parte de los cuadros expuestos en el Metropolitan Museum de Nueva York. La muestra, abierta hasta el 30 de marzo, ser¨¢ visitada por unas 800.000 personas, con el mismo horario del museo.
Don Juan Carlos y do?a Sof¨ªa recorrieron durante 40 minutos la exposici¨®n recibiendo comentarios sobre los cuadros por parte del director y la subdirectora del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Manuela Mena, respectivamente, y comentaron algunos detalles de los cuadros con el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, el alcalde de Madrid, Agust¨ªn Rodr¨ªguez Sahag¨²n, el duque de Alba, Jes¨²s Aguirre, y el bar¨®n Thyssen, entre otras personalidades. Los Reyes se detuvieron especialmente en los cuadros Juan de Pareja, la Venus del espejo, Las Meninas, La fragua de Vulcano, Las Hilanderas, y en distintas versiones de los retratos de Felipe IV y La Infanta Margarita. Seg¨²n el director del Museo del Prado, los Reyes salieron "absolutamente encantados".
La muestra, patrocinada por la Fundaci¨®n Banco Hispano Americano, ha sido posible por el inter¨¦s del Metropolitan Museum de Nueva York de montar una exposici¨®n dedicada a Vel¨¢zquez, dentro de su programa de grandes pintores espa?oles. Para esa ocasi¨®n, el Prado prest¨® 17 Vel¨¢zquez que se exhibieron en una muestra de 38 cuadros que fue visitada durante tres meses por 550.000 personas.
La mayor parte de las piezas exhibidas hasta primeros de enero en Nueva York se han unido a la colecci¨®n del Prado, que tiene el mayor fondo del pintor sevillano, y a otros pr¨¦stamos de museos e instituciones. De esta forma se han reencontrado cuadros depositados en Boston, Dallas, Nueva York, Londres, Edimburgo, M¨²nich, Rouen, Viena, Madrid, Sevilla, Orihuela, Valencia y Barcelona.
La exposici¨®n ocupa las salas 12, 13, 14, 15A, 16A, 17A y 18A de la planta principal del Museo del Prado, que son donde habitualmente se presenta la obra de Vel¨¢zquez. El montaje ha seguido un orden cronol¨®gico, que, seg¨²n el director del Prado, es el m¨¢s l¨®gico y did¨¢ctico. "El montaje ayuda a comprender el recorrido del pintor, desde un inicial tenebrismo hasta la apoteosis final. Se ha querido extender las salas habituales del pintor, incluso con los mismos fondos, e incluir junto a las obras del museo las que vienen de otros lugares. No pretendemos un montaje escenogr¨¢fico, sino presentar los cuadros con la mayor serenidad y naturalidad posibles".
La serenidad del museo se rompi¨® ayer con una multitudinaria presentaci¨®n a los medios de comunicaci¨®n, que desde las diez de la ma?ana y hasta las dos de la tarde ocuparon las salas con gran aparato de luces y medios.
Esta avalancha de inter¨¦s por ver "un Vel¨¢zquez total, qu¨ªmicamente puro", seg¨²n el director del Prado, que se repiti¨® horas m¨¢s tarde con la inauguraci¨®n oficial y la presencia de los Reyes, es el anuncio de las colas que se van a formar hasta el 30 de marzo.
La muestra no se podr¨¢ prolongar por imposiciones de los pr¨¦stamos, aunque si la asistencia es masiva es probable que se alargue el horario de la exposici¨®n, el mismo que mantiene el museo.
En opini¨®n de Juan Miguel Serrera, jefe del departamento de pintura espa?ola del museo, la exposici¨®n tiene su sentido en el museo, ya que los Vel¨¢zquez est¨¢n cercanos en otras salas a obras de Rubens, Tiziano-, El Bosco, Goya y otros pintores que Vel¨¢zquez pudo estudiar y admirar en el alc¨¢zar y como pintor del rey Felipe comprar obras en sus dos viajes a Italia, junto a otros artistas que reflejan sus influencias.
El pintor Ram¨®n Gaya, autor del ensayo Vel¨¢zquez, p¨¢jaro solitario, dec¨ªa ayer junto al Cristo crucificado que "Vel¨¢zquez lo sabe todo desde el principio, est¨¢ siempre en la misma senda y pausadamente la va recorriendo". "No le veo como un pintor de su tiempo, sino como un pintor de la pintura, y la pintura es siempre la misma y hay quien da con ella y quien no".
Algunos representantes de los principales museos que han prestado obras acudieron a la inauguraci¨®n. John Brealey, que se encarg¨® de la restauraci¨®n y limpieza de Las meninas, no ha querido faltar a esta cita, pese a su d¨¦bil estado de salud. Tambi¨¦n han llegado a Madrid Michael Helston, de la National Gallery, y Mahrukh Tarapor, del Metropolitan Museum de Nueva York. "Esta exposici¨®n es mucho m¨¢s espectacular que la que nosotros hicimos en Nueva York", dice Tarapor. "Para nosotros fue muy importante poder ver juntas todas estas pinturas de Vel¨¢zquez por primera vez, pero todos los museos que prestamos obras para esa muestra nos alegramos mucho cuando el director del Prado decidi¨® aprovecharlo para traer la exposici¨®n a Madrid y sumar a aqu¨¦llos todos los otros grandes cuadros del pintor sevillano que existen en Espa?a. Est¨¢n todas las obras en su contexto, y los espa?oles pueden sentirse orgullosos de tan hermosa colecci¨®n".
Con motivo de la exposici¨®n, el museo ha programado un cielo de conferencias que se celebrar¨¢n en el Prado los mi¨¦rcoles a partir del 31 de enero.
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