Enrique Balmaseda sustituye a Miguel Mar¨ªas al frente del Instituto de la C¨ªnematograf¨ªa
"El enfrentamiento con la gente del cine est¨¢ superado", afirma el nuevo director general
Enrique Balmaseda, hasta ahora secretario general del Ministerio de Cultura, fue nombrado ayer nuevo director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Visuales, en sustituci¨®n de Miguel Mar¨ªas. "El enfrentamiento con la gente del cine est¨¢ superado", dijo a este peri¨®dico Balmaseda, para quien su primer objetivo es la puesta en marcha del plan nacional de promoci¨®n y desarrollo de la industria audiovisual espa?ola, que fue presentado el pasado d¨ªa 12. El sector del cine dio una buena acogida a la iniciativa, que vino a interrumpir un largo per¨ªodo de frialdad y de cr¨ªticas al Gobierno.
"El cine espa?ol no est¨¢ parado", dijo ayer Balmaseda. "Me parece una buena se?al que se considere que se est¨¢ produciendo poco, pues eso significa que hay energ¨ªas para producir m¨¢s, pero el proceso de reducci¨®n gradual de la producci¨®n que ha sufrido el cine espa?ol no es s¨®lo de aqu¨ª sino que afecta a toda Europa." Este peri¨®dico no pudo localizar ayer a Miguel Mar¨ªas, director cesante.', Somos el tercer o cuarto pa¨ªs europeo en producci¨®n de pel¨ªculas", dijo, "despu¨¦s de Francia e Italia, y en el mismo nivel que Alemaria e Inglaterra. Claro que hay que aumentar nuestra producci¨®n, pero eso no se puede conseguir en un plazo brev¨ªsimo: yo rne fio m¨¢s de las estrategias a fondo y del esfuerzo continuado. Lo que no es admisible es que se queden sin hacer pel¨ªculas que rnerecen ser hechas".
Enrique Balmaseda, de 40 a?os, era hasta ahora secretario general t¨¦cnico de Cultura y coordinador espa?ol del programa europeo Eureka audiovisual, y fue asesor ejecutivo del gabinete del ministro Javier Solana durante el periodo 1984-86. Es profesional de RTVE en excedencia y en este Ente P¨²blico ha desempe?ado diversos puestos en Gabinetes T¨¦cnicos de la Direcci¨®n General, servicios jur¨ªdicos y gesti¨®n de la propiedad intelectual. Represent¨® a RTVE en la Uni¨®n Europea de Radiodiofusi¨®n y en los grupos de trabajo que elaboraron la directiva de la Comunidad Europea y el Conse jo de Europa sobre televisiones transfronterizas. Fuentes del de partamento informaron extraofi cialmente que ha tenido partici paci¨®n en la legislaci¨®n sobre cine, colabor¨® en la liquidaci¨®n de NO-DO, cuyos fondos, seg¨²n estas fuentes, ¨¦l consider¨® conveniente mantener, y en la ley de mecenazgo. En el ministerio se le considera un t¨¦cnico.
"La pol¨ªtica en este campo la marca el ministro", dijo Balmaseda ayer, "y mi trabajo ser¨¢ b¨¢sicamente ejecutarla". Balmaseda precis¨® que, a la vista de su experiencia, y sobre todo su contribuci¨®n al programa europeo de Eurcka audiovisual "no me resulta nada ajeno. Tengo la perspectiva europea, la espa?ola tambi¨¦n y los objetivos tambi¨¦n".
Seg¨²n dijo Balmaseda, con su nombramiento es inminente la entrada en la fase de elaboraci¨®n del plan nacional de desarrollo de la industria audiovisual, que permitir¨¢ realizar un an¨¢lisis global de los problernas del cine en Espa?a, sus causas y, los procedimientos para remediarlos. "La mayor ventaja del plan es que se podr¨¢ actuar de una forma continuada, y pasar de situaciones de una cierta descoordinaci¨®n y confrontaci¨®n a un trabajo en com¨²n".
En cinco a?os
El reto objetivo espa?ol en el cine "no es en modo alguno distinto del europeo", a?adi¨®. "Se sabe que de aqu¨ª a cinco a?os va a haber un incremento de la demanda y Europa se va a convertir en el primer centro de producci¨®n del mundo. Se va a ganar mucho dinero y al tiempo se va a fomentar la producci¨®n y la creaci¨®n. El problema es saber qui¨¦n lo va a hacer. Cada pa¨ªs est¨¢ intentando colocarse en la posici¨®n que cree que le correponde. Pero no hay que ser pesimistas: tenemos grandes telentos y profesionales. Que cada cual asuma sus responsabilidades y trabajemos todos en com¨²n. Las perspectivas son buenas".
La industria del cine y la administraci¨®n est¨¢n b¨¢sicamente de acuerdo en el plan -bien recibido a comienzos de este mes-, pero las fricciones podr¨ªan venir de los plazos de puesta en marcha y ejecuci¨®n. "Est¨¢ clara la conciencia de la urgencia para elaborar el plan", dice Balmaseda, que sin embargo precisa: "Me parece absolutamente sensato no tomar decisiones esenciales hasta antes de elaborarlo", pues de ell¨ª saldr¨¢n respuestas concretas.
En unos tres meses, seg¨²n sus c¨¢lculos, se puede haber empezado a coordinar a las partes interesadas de la administraci¨®n, incorporar a los privados, tantear a las corporaciones financieras que por lo visto comienzan a interesarse en la producci¨®n de cine, contactar con los organ¨ªsmos europeos... "todo eso se puede hacer con bastante rapidez", dice Balmaseda, para quien "esta actividad no puede paralizar las actividades originales del instituto".
"Las ayudas al cine no se cuestionan en modo alguno", sigui¨® en otro momento. "El problema es que sean coherentes con los objetiovos que se quieren conseguir. Todo el sistema europeo de producci¨®n de cine va a continuar sobre el modelo de la ayuda del estado. El reto es conseguir que participe la industria privada y obtener la colaboraci¨®n de las instituciones".
Balmaseda prefiere no adelantar sus proyectos que, asegura, "existen". Lo que est¨¢ claro, dice, es que "las estructuras de hoy no se pueden convervar para ma?ana. 0 se hacen reformar en profundidad o va a ser dificil competir".
El plan al que se hace alusi¨®n fue una declaraci¨®n formal del Gobierno en la que se reconoce la importancia del cine y las artes audiovisuales, no s¨®lo como "medios esenciales de expresi¨®n cultural, sino tambi¨¦n en su vertiente cultural y tecnol¨®gica", a la vez que se advierte del inminente crecimiento de la demanda de obras cinematogr¨¢ficas y audiovisuales. El plan hace una serie de propuestas para potenciar la industria y crear nuevos recursos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.